Espabilé da nombre a un proceso de participación juvenil que se desarrolla a nivel comarcal aglutinando a jóvenes de diferentes municipios con quienes se desarrolla un proyecto de participación, formación, dinamización y generación de presupuestos participativos.
Este proyecto tiene como objetivo generar grupos de chicos y chicas jóvenes que se impliquen activamente en la cogestión de las casas de juventud municipales y en la política juvenil. Para ello contamos con un grupo de dinamizadores y dinamizadoras que acompañan el proceso liderado por “los grupos motores” creados en cada comarca.
Para conocer más de cerca el proyecto, pregunta en tu Casa de Juventud más cercana. Consulta el listado de Casas de Juventud de la isla.
El principal eje de actuación del proyecto ESPABILÉ para el año 2018 se centrará en las intervenciones que se llevarán a cabo con grupos de jóvenes en el marco de las diferentes comarcas de la isla. Estos grupos de jóvenes, que en muchos casos cuentan con integrantes que se han sumado en anteriores ediciones del proyecto, serán los destinatarios de la intervención que se destina al diagnóstico, planificación de actividades de manera conjunta y toma de decisiones con respecto a las iniciativas que se llevarán a cabo con los recursos disponibles para cada una de las comarcas.
La finalidad última de esta fase de actuación será la de mejorar las capacidades para la participación y la toma de decisiones en el seno de los grupos que se vayan constituyendo a través de un proceso de escucha y acompañamiento a lo largo de las actuaciones previstas.
Leer el proyecto completo Espabilé 2018
Este proceso para el año 2018 ha comenzado con una formación técnica sobre políticas juveniles municipales celebradas en marzo. Puedes consultar aquí los materiales utilizados en la formación.
Memoria de las Jornadas
El proyecto de acciones comarcales promovido desde el Área Juventud del Cabildo Insular de Tenerife nació con la intención de dotar de medios a las diferentes comarcas de la isla para la realización de actividades juveniles con carácter intermunicipal.
En un inicio se trataba de un proyecto en el que se dotaban medios para la puesta en marcha de iniciativas en el seno de las diferentes comarcas y que respondían principalmente a actividades de ocio con diferentes finalidades y formatos. A continuación resumimos el proceso seguido hasta hoy:
Se plantea la posibilidad de realizar algunos cambios en dicho proyecto incorporando acciones de dinamización que permitiesen un trabajo más activo con grupos de jóvenes de tal modo que pudiesen incorporarse metodologías de carácter participativo generando procesos en el cual las personas destinatarias fueran quienes diseñaran y organizaran las propias actividades con acompañamiento técnico.
Se diseña un proceso de intervención inspirado en metodologías eminentemente participativas que permitiesen otorgar paulatinamente herramientas a los diferentes grupos de jóvenes para que pudiesen poner en marcha aquellas acciones que estimasen convenientes en base a sus necesidades, demandas e intereses. Durante esa edición del proyecto se generan grupos comarcales que trabajan de una manera activa en sus propuestas y se establecen equipos de trabajo que de manera muy activa se implican en el proceso participativo. Ese primer año supone un cambio significativoen el modelo de trabajo y en la consolidación de grupos juveniles.
Se establecen nuevas líneas de acción que permiten una mejora importante en el propio proceso de trabajo incorporando acciones formativas (tanto para jóvenes como para personal técnico) y consolidando el trabajo con los grupos comarcales que dan lugar a la creación de grupos motores en el que de manera muy activa los/as jóvenes se incorporan al proceso de diseño, organización y dinamización de actividades con otros jóvenes. Los avances experimentados en apenas dos años de trabajo con metodologías de carácter parcipativo han sido muy positivos debido principalmente a que los grupos de jóvenes han podido tomar conciencia de sus capacidades para tomar decisiones y poner en marcha sus propias propuestas. Lo interesante de este trabajo es que el equipo de dinamización no es imprescindible para que los grupos de jóvenes sigan desarrollando sus iniciativas generándose un nivel de autonomía que permite una participación real del colectivo juvenil.
(El Proyecto ESPABILÉ) se plantea dar continuidad al proceso de trabajo que hasta ahora se ha ido llevando a cabo fortaleciendo aquellos elementos que han funcionado adecuadamente e incorporando nuevas líneas de acción planteadas en base a las demandas que ha ido formulando el propio colectivo juvenil. Como en anteriores ediciones, la principal finalidad del proceso que se plantea no es otra que otorgar herramientas al colectivo juvenil para que puedan poner en marcha sus propias iniciativas, siendo el equipo dinamizador un mero facilitador de ese proceso.