
Barranco abrupto y de gran longitud, que desciende desde cerca de Izaña hasta desembocar en la playa de Topuerque. Su estructura de barranco de interés geomorfológico típico del sur, de notable singularidad paisajística, con gran variedad de hábitats y buena representación de plantas rupícolas (plantas que viven sobre rocas con ausencia casi total de suelo).
El barranco alberga distintas comunidades vegetales, desde los tabaibales de las zonas bajas (Euphorbia balsamifera y E. canariensis), hasta los pinares con cedros en las cotas superiores, pasando por comunidades residuales de laurisilva -representadas por madroños y mocanes-, y comunidades de transición con acebuches, sabinas o almácigos, entre otros. Destacan algunas especies endémicas y amenazadas como el cerrajón (Sonchus gummifer), junto a otras protegidas por la normativa regional.
Se puede acceder desde Güímar o Fasnia. Si se parte de Güímar hay que conducir por la Tf-28 hasta el kilométrico 47 + 600, lugar en el que dicha carretera atraviesa el barranco. Si se parte de Fasnia hay que tomar también la TF-28 y conducir en dirección a Güímar. A un kilómetro aproximadamente del caso de Fasnia la carretera TF-28 cruza el barranco.
152,1 hectáreas.
Güímar y Fasnia.
Se declaró monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
Situado en la proximidad de la costa de Arico, este cono piroclástico está acompañado de varios llanos periféricos circundantes que presentan una importante comunidad de cardonal-tabaibal.
Se accede a través de la autopista TF-1 desviándose en la salida de El Porís- Villa de Arico. En dicha salida se toma la carretera TF-627 que sube en dirección a la Villa de Arico. En el punto kilométrico 3 + 200 de dicha vía nos encontramos con la parte más septentrional de la Montaña. De este punto parten varias pistas que se adentran en el espacio natural protegido.
132,2 hectáreas.
Arico.
Fue declarada monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
Caracterizado por albergar una importante red de barrancos labrados sobre materiales pumíticos, típicos de la zona. La erosión eólica sobre las pumitas da como resultado un peculiar paisaje.
Se puede acceder desde la TF-1, en la salida del Polígono Industrial de Granadilla-Acceso A, parte una vía asfaltada, al inicio de la cual existe una señal que indica “Camino agrícola”. Tomando esta vía, que posteriormente se convierte en pista de tierra, se asciende bordeando el espacio natural protegido por su lado Este y desembocando en la TF-636 que une el casco de Granadilla con Chimiche.
Otro acceso es desde el kilómetro 5+225 de la TF-636 en dirección Granadilla-Chimiche, puede tomarse la pista de tierra que parte a mano derecha y a poco más de un kilómetro, aproximadamente, nos encontramos con el monumento natural.
268,3 hectáreas.
Granadilla.
Declarado monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
Las montañas de Ifara y Los Riscos son dos conos volcánicos que se erigen sobre un campo de tobas pumíticas. Sobre ambos conos se sitúan comunidades vegetales en las que predominan tabaibas y cardones sobre otras especies como aulagas o balos.
Cameros, pájaros moro y alcaudones son algunas de las especies que componen la avifauna de la zona.
Se accede desde la TF-1, tomando la pista de tierra que parte del enlace del Polígono Industrial de Granadilla- Acceso B. A un kilómetro aproximadamente del inicio de la pista nos encontramos con el Monumento Natural.
288,1 hectáreas.
Granadilla.
Fueron declaradas monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
Consiste en un cono volcánico resultado de una manifestación de hidrovolcanismo (interacción entre el magma de un volcán y una masa de agua), que ha generado una caldera volcánica de casi 1 kilómetro de diámetro. Alberga una duna fósil, testigo de fluctuaciones pretéritas del nivel marino. Asimismo, contiene algunos reductos bien conservados de cardonal interior, un excelente tabaibal dulce costero y comunidades características de fondo de barranco.
A través de la TF-1, desviándose en la salida de San Isidro y tomando la carretera TF-64 en dirección al Médano. Conduciendo por esta carretera se llega a dicho núcleo y la TF-64 se convierte en la Avda. José Miguel Galván Bello que finaliza en el muelle. En este punto se gira a la izquierda y se avanza en dirección a la zona de La Jaquita o El Cabezo por la Avda. Juan Carlos I. Al final de dicha calle es necesario estacionar el vehículo y entrar a pie en el interior del espacio natural protegido atravesando el barranco de La Barca.
También se puede acceder desde el otro lado del monumento natural. Para ello, debe tomarse la salida del Polígono Industrial de Granadilla-Acceso B y conducir en dirección al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). Desde esta carretera, varias pistas de tierra conectan con el espacio, debido al mal estado de conservación el acceso en turismo no es recomendable.
152,7 hectáreas.
Granadilla.
Fue declarada monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
Este conjunto de gran belleza paisajística y complejidad geomorfológica está compuesto por un domo volcánico (montículo casi circular originado en una erupción lenta de lava viscosa) en cuya ladera se produjeron erupciones posteriores que originaron los volcanes de Las Mesas. La zona alta de la montaña está poblada por un pinar disperso que alberga ejemplares muy antiguos.
El acceso puede realizarse desde Granadilla de Abona o desde Vilaflor. Para acceder desde Granadilla de Abona hay que tomar el Camino Cruz de San Antonio y conducir hasta la Cruz de Tea. Este camino se convierte en el Camino del Buen Viaje y se adentra y cruza el monumento natural por su parte noreste. Otra posibilidad consiste tomar, en la Cruz de Tea, el Camino de La Cumbrita y conectar con la TF-21 que bordea el espacio natural protegido por la zona suroeste.
Si se parte de Vilaflor hay que tomar la TF-21 y conducir de forma descendente a La Montaña Colorada. A unos tres kilómetros aproximadamente del casco aparece el monumento natural.
515,3 hectáreas.
Vilaflor y Granadilla.
Declarada monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
El Roque de Jama es una estructura geomorfológica con destacado relieve y representatividad además de ser un elemento de gran belleza y singularidad. No se puede obviar su interés científico y geológico ya que guarda relación con la formación de antiguos sectores del macizo de Adeje. También posee importantes hábitats rupícolas, hábitat caracterizado por la presencia de rocas desnudas desprovistas de suelo.
Desde San Miguel de Abona, se accede tomando la TF-28 hasta el punto kilométrico 92 + 700 en el que aparece el límite del Monumento Natural. Si se continúa conduciendo por la TF-28 se circunvala el Roque de Jama por el Sur.
Para acceder desde Arona, se toma la carretera que conduce al Valle de San Lorenzo, una vez allí se toma la TF-28 durante 500 metros.
94,1 hectáreas.
San Miguel.
Se declaró monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
Singular cono de origen freatomagmático (erupción en la que la lava entra en contacto con el agua) que ha sido parcialmente desmantelado por la erosión marina que ha puesto al descubierto una duna fósil. También destaca por poseer un llamativo color claro y por su origen eruptivo submarino.
Se puede acceder desde la TF-1 saliendo por el enlace Las Chafiras-San Miguel-Los Abrigos y tomando la carretera TF- 655. Poco antes del kilómetro 2, aparece una vía en dirección hacia el mar, la TF-652, que llega hasta Guargacho. Desde aquí parte otra vía asfaltada que conduce directamente hasta la Montaña Amarilla.
Por la TF-652 también se puede conducir hasta la Costa del Silencio y tomar la desviación que aparece a mano izquierda en el punto kilométrico 5 + 800 aproximadamente. Al final de esta vía, nos encontramos con Montaña Amarilla.
27,8 hectáreas.
San Miguel y Arona.
Se declaró monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
Ubicado en el extremo más meridional de la Isla, este cono volcánico posee coladas de lava que llegan hasta el mar formando las llamadas Mesas de Guaza. Alberga poblaciones de animales y vegetal que requieren especial protección.
Se puede acceder al Monumento Natural de la Montaña por la TF-1 tomando la salida de Los Cristianos y descendiendo por la TF-665 en dirección a dicho núcleo. A menos de 3 kilómetros de dicha salida se llega a la urbanización Playa Graciosa, donde se puede estacionar el vehículo para acceder a la Reserva por cualquiera de los senderos.
Otra forma de acceder es tomando la salida Guaza-Valle San Lorenzo-Las Galletas, conducir por la TF-6222 hasta el cruce de El Palm-Mar y acceder a dicho núcleo. Una vez allí, es necesario estacionar el vehículo y acceder a la reserva por alguno de sus senderos.
725,7 hectáreas.
Arona.
Fue declarada monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
La Caldera del Rey es una de las tres mejores muestras de volcanismo freatomagmático (el magma entra en contacto con al agua) en Tenerife. En la vertiente interna del norte de la caldera se encuentran escarpes en buen estado de conservación junto a algunas especies rupícolas (plantas que viven sobre rocas con ausencia casi total de suelo.
Se accede por la autopista TF-1 desviándose en la salida de San Eugenio, en Playa de Las Américas donde se toma la carretera que sube en dirección a San Eugenio Alto y una vez recorrido alrededor de un kilómetro, encontramos el monumento natural.
180,7 hectáreas.
Adeje.
La Caldera del Rey se declaró Monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
El Monumento Natural del Teide se localiza en el centro de la Isla, en el Parque Nacional del Teide. Se trata de una formación geológica que, enmarcando el estrato volcán Teide–Pico Viejo, presenta un interés especial por la singularidad e importancia de sus valores científicos, culturales y paisajísticos, además de albergar endemismos vegetales.
El acceso al Monumento Natural del Teide se realiza a través del Parque Nacional. Al cono se puede acceder mediante teleférico o a pie por el sendero Telesforo Bravo, previa autorización de acceso.
La información sobre los permisos para pernoctar en el Refugio de Altavista y de la autorización necesaria para acceder al Teide, se encuentra en la página del refugio.
3.606,7 hectáreas.
La Orotava, Icod, Guía de Isora y Santiago del Teide.
Fue declarado monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
Se trata de un antiguo domo volcánico (montículo casi circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán) de aspecto singular y grandes dimensiones que se encuentra rodeado por profundos barrancos. La Montaña de Tejina destaca por su buen estado de conservación. Además, contiene algunos enclaves de diversos hábitats bien conservados. Asimismo, en las faldas de la montaña hay especies amenazadas como el balillo (Atalanthus microcarpus), o raras como la corregüela (Convolvulus fruticulosus).
Una forma de acceder a la montaña es por la TF-82, que comunica Adeje con Guía de Isora. Al llegar a Tejina, conduciendo por la TF-82 se toma la vía que conduce a la TF-465. De esta vía parten algunas vistas que llegan hasta el espacio protegido.
Otra forma de acceso es a través de la TF-82, al pasar Tejina se toma la desviación que aparece a un kilómetro en dirección a Acojeja. Esta vía asfaltada se convierte posteriormente en pista de tierra que conduce al espacio natural protegido.
169,7 hectáreas.
Guía de Isora.
La Montaña de Tejina se declaró Monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
Se encuentra ubicado en el sector noroeste de Tenerife, separado unos 300 metros de tierra debido a la erosión marina. Es un elemento geomorfológico de especial relevancia en el paisaje debido a la presencia de aves protegidas.
Su avifauna cuenta con la presencia de especies amenazadas como la pardela chica (Puffinus assimilis baroli), el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) y el paiño de Madeira (Oceanodroma castro). Es un lugar clásico de observación de garza real (Ardea cinérea).
El acceso a Garachico se realiza por la TF-42, que conecta Icod de los Vinos con Buenavista del Norte. Saliendo desde Icod de los Vinos, en el punto kilométrico 5 de dicha carretera nos encontramos en la costa del núcleo de Garachico y frente al Roque.
Situado en el mar, frente a la costa de la localidad de Garachico, posee un acceso de gran dificultad por lo que no existe la posibilidad de hacer visitas.
5 hectáreas.
Garachico.
Se declaró monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
La Montaña de Los Frailes es un cono volcánico poblado por vegetación xerofítica (adaptada a ambientes secos) rala y empobrecida, donde en alguna ocasión se ha citado la presencia del cabezón (Cheirolophus webbianus) en su ladera occidental.
Por la autopista TF-5, se toma la salida de La Montañeta en La Orotava. En dicha salida se toma la carretera TF-333 en dirección a La Montañeta. Tras un recorrido de aproximadamente 1 kilómetro, se llega al monumento natural.
25,7 hectáreas.
Los Realejos.
Se declaró monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.
< Volver