
Las carreteras son un elemento fundamental del desarrollo de las sociedades modernas, que transforman las relaciones humanas y los modos de producción, logísticos y de intercambio de bienes y servicios.
Ejercen un efecto múltiple sobre el territorio, tanto en su fase de construcción como en la de explotación. La construcción de las carreteras hace siempre uso, en muchas ocasiones intensivo, de los recursos naturales y su implantación produce efectos sobre los hábitats en los que se instalan. Pero la carretera también agota y "consume" un recurso de más difícil cuantificación: el paisaje.
En este sentido el aparato legislativo y normativo, en todas las instancias desde la europea a la insular - y en particular el Plan Insular de Ordenación de la Isla de Tenerife -, viene prestando especial atención para que se conjuguen adecuadamente los factores ambientales con los territoriales, funcionales y económicos.
Con estos apoyos normativos y una cultura ambiental creciente, el Área de Carreteras y Paisaje viene realizando un importante esfuerzo para conseguir la integración paisajística de las infraestructuras viarias y para prevenir, minimizar y corregir los impactos ambientales, en todas sus fases de planificación, construcción y explotación, que se concretan en:
Para facilitar a los profesionales y gestores del territorio y de las infraestructuras unos criterios comunes de intervención sobre las vías insulares para su óptima funcionalidad e integración en el territorio insular, se han elaborado:
El Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife ha elaborado un documento que tiene el objetivo de facilitar a los profesionales y gestores del territorio y de las infraestructuras unos criterios comunes de intervención sobre las vías insulares para su óptima funcionalidad e integración en el paisaje insular.
A continuación, puedes consultar ‘Las directrices para la mejor ambiental y paisajística de la Red Insular de Carreteras de Tenerife‘.
En los últimos años se ha experimentado un notable desarrollo de la cubierta vegetal en las zonas de dominio público de las carreteras insulares con el objetivo de proporcionar una mayor integración paisajística de la red viaria.
Es práctica ambiental habitual en los proyectos y obras de carreteras la revegetación o ajardinado de sus elementos funcionales (márgenes, taludes y enlaces, entre otros.).
Los objetivos que se persiguen con esas mejoras son, entre otros:
Pero también pretende crear un entorno agradable al usuario de la carretera y garantizar la seguridad vial (guiado óptico o con efecto antideslumbramiento, entre otros), así como un uso racional de los recursos naturales y de los económicos.
Para optimizar los resultados en este tipo de intervenciones y prevenir pérdidas ambientales y económicas por procedimientos inadecuados en las diferentes fases de los proyectos, el Cabildo de Tenerife ha elaborado y compartido con diferentes instituciones implicadas el presente documento de Criterios Técnicos de Integración Paisajística para los Proyectos de Rehabilitación Ambiental de las Carreteras competencia del Cabildo Insular de Tenerife.
Tipos de intervenciones de integración ambiental y paisajística
En coherencia con lo dispuesto en criterios y directrices, el Cabildo de Tenerife realiza intervenciones específicas en las carreteras y en su ámbito para su óptima integración y mejora del paisaje que se percibe desde la red viaria.
Algunas de estas intervenciones son:
La conservación y mejora del paisaje insular sólo es posible con la participación de todos los sectores de la sociedad. Por ello y en coherencia con el Convenio Europeo de Paisaje, se desarrollan acciones que dan a conocer y conciencian acerca de los valores del paisaje insular, al tiempo que fomentan la implicación en su cuidado.
El Cabildo de Tenerife pone a tu disposición “Paisajes de Tenerife: Recursos Didácticos”, un material educativo desarrollado con el objetivo de divulgar el conocimiento acerca de nuestro paisaje.
Principalmente, está dirigido a profesores y alumnos de Educación Secundaria de Tenerife para facilitar la docencia de los contenidos relativos al paisaje. Pero, puede ser consultado por cualquier persona interesada que desee conocer más a fondo el paisaje o hacer uso del material con fines didácticos en otro contexto.
Consulta el material didáctico “Paisajes de Tenerife: Recursos Didácticos” y conoce más a fondo el paisaje insular de Tenerife.
En el territorio insular se desarrollan diversos hábitats naturales de gran valor ecológico y paisajístico. La red de carreteras de Tenerife permite el acceso y el disfrute de muchos de estos enclaves únicos. Por ello, se ha elaborado esta guía con la que se pretende divulgar la riqueza natural de la isla de Tenerife, a través de un recorrido por carreteras seleccionadas que transcurren por los diversos espacios protegidos de nuestra geografía.
A continuación, puedes consultar la guía completa:
Los miradores constituyen una herramienta muy útil para conocer y valorar el paisaje de Tenerife, ya que se ubican en puntos geoestratégicos que invitan a disfrutar de las mejores panorámicas y manifestaciones geomorfológicas. Este conocimiento ayudará a sensibilizar e implicar a la población en la protección del paisaje.
El Cabildo ha elaborado un folleto informativo publicado en español, inglés y alemán que describe los principales miradores de la isla de Tenerife. El folleto describe los principales paisajes de Tenerife y un mapa donde se enumeran y señalizan 45 miradores.
Además, aporta información útil para los visitantes y residentes sobre la localización de los centros de visitantes, museos, Bienes de Interés Cultural y lugares que constituyen Patrimonio Mundial. Asimismo, se señalizan las carreteras, puertos, aeropuertos, estaciones de guaguas, tranvía, red de senderos y Espacios Naturales Protegidos.
El Cabildo de Tenerife viene desarrollando una línea de trabajo importante en cuanto a la integración ambiental y paisajística de las carreteras, en tanto que elementos estos conformadores y visibilizadores del paisaje . Muestra de ello es la creación de ajardinamientos y zonas verdes en su entorno que son sostenibles y coherentes con nuestro paisaje, con aplicación de criterios ambientales, estéticos y económicos, como el uso de flora autóctona, de bajos requerimientos hídricos o el empleo de materiales inertes propios de nuestra tierra, como el picón o la tosca. A pesar de la labor de integración y de la constancia de los trabajos de conservación y limpieza de carreteras insulares, basuras y colillas se acumulan en las carreteras y su entorno, haciéndose especialmente visibles en este tipo de ajardinado y generando un deterioro tanto en la calidad visual del paisaje como en la imagen de la isla y de sus ciudadanos.
Por todo ello, se ha desarrollado una campaña de comunicación para contribuir a reducir el comportamiento de arrojar basuras en las carreteras y su entorno a los usuarios/as del viario insular. A través de diferentes soportes, se ha difundido el mensaje “No los abandones. Cuida tu paisaje”. Se pretendía, haciendo un guiño de humor con el público al personalizar colillas y basura, transmitir que los residuos son de quien los genera y que cada uno/a debe
responsabilizarse de ellos hasta que acaben en su correspondiente contenedor. Los principios de la campaña se pueden consultar en la web www.unGestoporelPaisaje.com .
Dentro del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) promovido desde el Área de Presidencia del Cabildo Insular de Tenerife, se desarrolla el Programa 3.4 “Programa de Mejora del Paisaje”, enmarcado en el “Eje 3. Infraestructuras”.
Este marco de actuación surge de la necesidad de establecer una programación estratégica para la isla de Tenerife mediante el establecimiento de objetivos a largo plazo, así como la elección de las acciones y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos.
El Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife se articula en torno a cinco ejes . A su vez, cada uno de los ejes contiene programas y subprogramas de actuaciones que son el instrumento operativo para la ejecución del marco.
El “Eje 3. Infraestructuras” engloba ocho programas de actuaciones entre los que se encuentra el “Programa 3.4. Programa de Mejora del Paisaje” cuya finalidad es mejorar los espacios degradados que se encuentran en el entorno de las carreteras , conservar las zonas verdes que mejoran la calidad visual de estas infraestructuras lineales y dotar de puntos de observación para el conocimiento e interpretación del paisaje.
< Volver