Imagen personal y redes sociales

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      El “morphing” es la manipulación o difusión de fotografías sin el consentimiento de su dueño, de forma que pueda atentar contra su intimidad. Si además, se trata de menores, el daño será mucho mayor. Para evitarlo, debemos concienciar a nuestros hijos e hijas acerca de los peligros de este tipo de actos y sus consecuencias penales. Si eres víctima de alguno de estos actos, denuncia rápidamente los hechos en la comisaría más cercana para que la policía pueda ayudarte a encontrar al responsable y evitar que el daño sea mayor.

      Recuerda: la mejor forma de prevenir es predicar con el ejemplo, que tus hijos e hijas te ven haciendo un uso responsable de tus redes sociales e Internet.

      No hace falta compartirlo todoOversharing”. Entre los principales riesgos y consecuencias que puede tener la sobreexposición de menores por padres y madres en las redes sociales recomendamos:

      • Estar al tanto de las nuevas tendencias de las y los jóvenes en la red: el éxodo de adolescentes de Facebook a Snapchat, Instagram o Vine acrecentan las opciones de publicar fotos “hot”. Ellos y ellas reniegan de la privacidad y la vigilancia excesiva de madres y padres, redes como Twitter, Instagram y, en mayor medida, Snapchat o Tumblr, están relativamente poco frecuentadas por padres.
      • Nunca compartas fotos de niños o niñas desnudos.
      • No publiques diaria y masivamente imágenes de tus pequeños.
      • Si subes a Internet fotos tomadas en casa, procura que no sean visibles artículos de valor, que no sea visible el nombre de la calle o la entrada de la casa, por ejemplo.
      • Pon atención en la forma en la que rotulas las fotos, es ahí donde ofreces información valiosa. Por ejemplo: “Saliendo de la escuela… siempre a las 2 de la tarde”.
      • Borra las fotos de tus álbumes después de algunos días.
      • No subas fotos de tus hijas e hijos en situaciones comprometidas o con caras “demasiado” chistosas.

      Debemos aceptar e incorporar el nuevo lenguaje multimedia que consiste en la rapidez de consumir y procesar información. Así es como las y los adolescentes se relacionan y crean comunidades, utilizando fotos y vídeos cortos.

      Las y los jóvenes son conscientes y conocen las pautas de privacidad y la importancia de su reputación online, encontrando en el servicio de fotografía efímera Snapchat un sistema más adaptado a sus preocupaciones. Por su parte, otras redes de vídeo tipo Vine tienen mucha aceptación, donde pueden grabar vídeos de corta duración.

      Toma medidas adecuadas y actualiza y protege tus hijos e hijas del sexting y la sextorisión: Toda medida de seguridad nunca está de más, antivirus, pegatina en la webcam, permisos que otorgamos a las aplicaciones (apps), contraseñas… si no queremos que nuestros hijos e hijas se vean en situaciones incómodas en las que alguien pueda capturar imágenes y luego chantajear con ellas, mejor apostar por la seguridad familiar en Internet.

      La principal recomendación es que hables con tus hijos e hijas de sexualidad, relaciones y afectividad, que entiendan los riesgos de mantener relaciones online, que les acompañes en el uso de sus imágenes y sus datos y que cuenten contigo si se ven envueltos en algún problema.