Ciberbulling o acoso en Internet

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Cartel: Si te molestan, banea.

      Si te molestan, banea. Si te siguen molestando, banea, bloquea, corta el acoso usando los distintos niveles de privacidad de las redes sociales.


      • En primer lugar, trata de dialogar con quien te acosa y si te molestan, banea el Ciberbullying.
      • Infórmate, apoya y acompaña a las víctimas o posibles agredidos/a.
      • Nunca respondas a las provocaciones, porque entrarías en el juego de los bullies, y, seguramente, es lo que pretenden.
      • Comentáselo al profesorado de turno y, si no te hace caso, a la dirección del cole.
      • Denuncia si eres acosado o acosada siguiendo los consejos de tu madre o de tu padre.
      • Y si te siguen molestando, BANEA, bloquea, corta el acoso usando los distintos niveles de privacidad de las redes sociales.

      El o la hostigadora no actúa solos, el ciberacoso es una situación que implica a toda la comunidad escolar. Se produce dentro y fuera del centro, por el móvil, por Internet, por las distintas redes, difundiendo mentiras, rumores y ridiculizando a la víctima. Todos somos víctimas y no podemos ignorar la situación, un acosador o acosadora, debe pagar con medidas drásticas según la política del centro o medidas judiciales si son graves.

      Las y los testigos pueden ser los compañeros y las compañeras de clase tanto quienes observan la conducta de hostigamiento y no hacen nada (testigo indiferente) como quienes son conscientes de que pueden ayudar y tampoco hacen nada, ambos favoreciendo al agresor o la agresora. Debes y puedes actuar. Si no lo haces, eres cómplice, y recuerda, el silencio de hoy puede causar una víctima mañana.

      Para navegar en positivo y no hacer daño a nadie, recuerda no difundir imágenes o información que pueda dañar la reputación de nadie aunque ni lo conozcas, ni redistribuir, retuitear o mencionar datos privados de personas, sean famosas o no, puedes meterte en un buen lío.

      A veces el acoso y menosprecio se ejerce a través del WhatsApp o de las redes sociales con chicos y chicas por ser o por mantener relaciones lésbicas y homosexuales, ejerciendo una doble discriminación. En los casos de acoso escolar por ser o estar gay o lesbiana pueden provocar estados psicológicos aún más graves, pues se suma la dificultad de “salir del armario”.

      Hay colegios que en cualquiera de las edades escolares, se silencian las situaciones de acoso y eso en definitiva perjudica a todo el grupo en mayor o menor medida.

      Es frecuente escuchar que no se conoce nada del tema o que en tu centro eso no ocurre. Pero el ciberbullying está entre nosotros y actúa independientemente de la calidad educativa o características físicas o psicológicas de chicos y chicas.

      Para ampliar información, puedes consultar la Unidad Didáctica “Stop Cyberbullying”.