
El mes de mayo de 1995, se aprobó la D.O. Abona, que incluye los municipios de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla, Arico y Fasnia, en el sur de la isla. Los viñedos de esta comarca se cultivan mayoritariamente en tierras de jable (ceniza volcánica blanca) que producen vinos muy aromáticos y de gran temperamento.
La comarca de Abona se encuentra en la vertiente meridional de la isla, en las poblaciones de Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, San Miguel, Vilaflor y Arico. Una de las características de esta zona es que los viñedos se distribuye por zonas y condiciones climatológicas muy diversas, desde los 300 metros a los 1.700 metros sobre el nivel del mar.
El viñedo se extiende desde los 400 hasta los 1.700 metros de altitud, diferenciándose dos estratos en relación con este factor.
Un nivel de medianías, que va desde los 400 hasta los 800 metros, de terrenos volcánicos muy porosos, capaces de absorber el agua de la humedad del ambiente, y una zona alta que, desde el límite de las medianías, alcanza los 1.700 m. en Vilaflor, altitud verdaderamente asombrosa para el cultivo de la vid.
El clima es muy soleado y seco, si bien, por su orientación, aún puede recibir algún efecto del régimen alisio, sobre todo en las zonas elevadas. En cualquier caso, se trata de un clima mediterráneo suave, con extraordinarias condiciones de sanidad, que permite un cultivo de la viña en el que los tratamientos fitosanitarios prácticamente no son necesarios.
Autorizadas: Bastardo negro, Malvasía rosada, Tintilla, Vijariego negro , Tintilla, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Castellana Negra. Preferentes: Listán negro, Moscatel negro, Negramoll.
Autorizadas: Bastardo blanco, Forastera blanca, Listán blanco, Pedro Ximenez, Sabro, Torrontés, Vijariego. Preferentes: Bermejuela, Gual , Malvasia, Moscatel, Verdello.
En 1995 se aprobó la D.O. Abona, que incluye los municipios de Adeje Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla, Arico y Fasnia, en el sur de la isla. Los viñedo de esta comarca se cultivan mayoritariamente en tierras de jable (ceniza volcánica blanca) qu producen vinos muy aromáticos y de gran temperamento.
La comarca de Abona se encuentra situada en la vertiente meridional de la Isla, ocupando las laderas que descienden desde el macizo del monte Teide hasta la costa. Destacan los viñedos situados en Vilaflor, a gran altura y en condiciones de clima y suelo peculiares que les otorgan unas características diferenciales.Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona
< Volver