
Uno de los motivos por los que resulta indispensable la conservación de los espacios naturales es la necesidad que tiene el ser humano de estar en contacto con la naturaleza.
Los espacios naturales protegidos permiten no sólo disfrutar de un medio ambiente adecuado, sino también el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales al aire libre.
Tenerife posee cuarenta y tres espacios naturales protegidos, que suponen la protección de casi la mitad de la superficie insular. Algunos de estos territorios son auténticos santuarios de innumerables especies y hábitat singulares.
La Isla también cuenta con una amplia y diversificada red de equipamientos de uso público, instalaciones que nos facilitan el contacto con la naturaleza. Muchos de ellos están dentro de estas áreas protegidas.
Ubicados en los Parques Rurales, son equipamientos que prestan servicios de información, interpretación y difusión de sus valores a las personas que lo visitan. Además de atención personalizada, disponen de audiovisuales y exposiciones permanentes.
Por circunstancias excepcionales el horario puede verse alterado lo que se comunica con antelación en el propio Centro por lo que se recomienda consultar a través de teléfono o correo electrónico antes de realizar la visita.
Los campamentos son instalaciones para estancias prolongadas de grupos organizados, de entre 20 y 65 personas, que pretenden desarrollar actividades de educación ambiental y social al aire libre.
Los programas realizados en los campamentos deberán incluir un porcentaje de actividades de educación ambiental. Los grupos dispondrán de una carpeta, cedida en concepto de préstamo, con material educativo ambiental, denominada "Vamos de Campamento".
Hay tres campamentos gestionados por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife. Los tres están situados en el Parque Natural Corona Forestal.
Puedes consultar todo lo necesario para acampar en el portal de Sede electrónica.
Se trata de un conjunto de instalaciones, preparadas para acoger a grupos organizados, de entre 15 y 32 personas, cuyos organizadores o educadores quieran experimentar con el desarrollo de Programas de Educación Ambiental, previa autorización.
Este programa, dedicado a facilitar y potenciar la Educación Ambiental en el Archipiélago, dispone de un equipamiento en el Parque Natural de la Corona Forestal a disposición de cualquier educador o educadora que quiera experimentar e innovar en el campo de la Educación Ambiental, con su grupo.
Se ofrece a grupos organizados y legalmente constituidos, con un máximo de treinta y dos componentes, incluidos dos educadoras o educadores como mínimo, desde enero hasta final de junio, un mínimo de tres días (dos noches), y un máximo de cinco (cuatro noches).
El Aula en la naturaleza Barranco de la Arena, cuenta con material didáctico propio y dispone de todo lo necesario para proporcionar a sus usuarios cierta comodidad. Los educadores y educadoras participantes contarán además con asesoramiento educativo durante todo el proceso.
Para gestionar tu solicitud, puedes acceder al trámite.
Son espacios al aire libre, delimitados y señalizados para acampar en áreas naturales con la finalidad de disfrutar del contacto directo con la naturaleza, por lo que es posible pernoctar en tiendas de campaña, autocaravanas, caravanas u otros vehículos adaptados o sin ninguno de ellos, hasta un máximo de 7 días seguidos, previa autorización.
Las zonas de acampada no cuentan con equipamiento propio, si bien, al estar en su gran mayoría anexas a un área recreativa que sí dispone de baños, fogones y agua, los acampados pueden hacer uso de estos servicios en los términos establecidos para las áreas recreativas.
Otras modalidades de acampada son acampar en monte de particular, para la que también necesitas autorización, y en régimen de travesía, para la que puedes solicitar el trámite desde aquí.
Son zonas habilitadas, dentro de los Espacios Naturales Protegidos, para celebrar comidas en contacto directo con la naturaleza, con fines de recreo y esparcimiento, por lo que se han dotado con fogones, mesas y bancos, puntos de agua, servicios higiénicos, zona de estacionamiento para vehículos y módulos de juegos infantiles.
También es posible el desarrollo de actividades con finalidad educativo-ambiental por parte de los centros educativos.
Con carácter excepcional, en las áreas recreativas pueden llevarse a cabo otras actividades de carácter social, cultural, deportivo, político o religioso, entre otras, que se autorizarán siempre que no generen perjuicio a las instalaciones ni al medio natural y sin menoscabo del uso que hace de ellas la población en general.
Es por esto que, aquellos grupos pertenecientes a asociaciones, colegios o empresas deben pedir autorización con el fin de que se valore su afección al medio y si el número de integrantes del grupo supera la capacidad del área.
Para que la estancia pueda desarrollarse en condiciones de seguridad, así como para la conservación de las instalaciones y la preservación de los valores naturales del entorno, se ha aprobado un Reglamento que establece las siguientes normas de uso:
Estos equipamientos, destinados a todo tipo de público, ofrecen servicios de alojamiento y de comedor, además de una amplia gama de servicios ambientales que permiten la organización de campamentos, encuentros y actividades de acercamientos al medio natural, entre otros. Hay que abonar los servicios que se ofrecen.
Cómo se accede:
Esta edificación dispone de un total de nueve habitaciones con capacidad de alojar a cuarenta personas. Las instalaciones, adaptadas para personas con discapacidad, están orientadas a todo tipo de público: senderistas, grupos organizados, turistas, estudiantes, asociaciones o, simplemente, amantes del deporte y la naturaleza.
El albergue cuenta con una sala de usos múltiples, taller, cocina y terraza, además de lavandería, sala de máquinas y depósito para materiales.
Cómo se accede:
Situado en el Teide, a una altitud de 3.270 metros, constituye un lugar de descanso nocturno en las ascensiones para acceder a la cumbre. Con una capacidad para albergar a 54 excursionistas, cuenta con enfermería, almacén, aseos y cocina a disposición de los usuarios.
El Cabildo se hizo cargo de la propiedad cuya primitiva construcción se llevó a cabo en 1950. Desde entonces, ha realizado diversas actuaciones destinadas a mejorar las condiciones del inmueble, que posee suministro de agua corriente. En la actualidad, su gestión ha sido otorgada a la empresa Teleférico del Teide.
Para poder pernoctar en el refugio de Altavista, debes realizar una reserva en la web www.refugioaltavista.com
El Teleférico del Teide, en el corazón del Parque Nacional del Teide, en Tenerife, permite realizar una de espectacular excursión por el mayor volcán de España: El Teide. En cada trayecto podrás disfrutar de la experiencia de volar sobre un tesoro geológico donde volcanes, cráteres y ríos de lava forman un impresionante conjunto de colores y formas únicos en el mundo.
El Teleférico se encuentra en el centro de la Isla. Dependiendo de nuestro punto de partida podemos acceder por la carretera TF 21 accediendo desde la Orotava (Norte), por la TF 24 accediendo desde La Esperanza (Este) o la opción sur desde las vías TF 28 por Vilaflor y TF 38. Todas estas carretas confluyen en el Parque Nacional del Teide.
La Red de Senderos de Tenerife cuenta con tres tipos de rutas:
Para disfrutar al máximo de la actividad es conveniente que planifiques tu ruta.
Si te descargas Google Earth, dispones de una vista con todos los itinerarios de los senderos. Además, podrás acceder a toda la información que se encuentra en cada ficha de la ruta.
Si lo prefieres, puedes consultar el listado de los senderos que conforman la Red. Desde aquí también podrás acceder a las fichas. Recuerda que para algunas rutas del Parque Rural de Anaga, es preciso autorización.
El Cabildo pone en marcha su proyecto de Administración Electrónica ofreciendo la posibilidad de tramitar electrónicamente y en su integridad algunos de sus procedimientos administrativos, como es la solicitud y obtención de la autorización para circular con vehículos de motor por pistas forestales.
La circulación con vehículos de motor está prohibida con carácter general, quedando limitada a las servidumbres de paso, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de incendios. No obstante, el Cabildo de Tenerife, en desarrollo de la Ley de Montes, ha establecido la siguiente regulación:
Vehículos que pueden acceder a la Red de Pistas con finalidad recreativa:
Las pistas de los Parques Rurales de Anaga y Teno se consideran caminos rurales, por lo que no están sujetas a esta regulación.
Puedes acceder al mapa de todas pistas de la Isla si te descargas Google Earth. Encontrarás la localización de cada una y muchos otros datos que te pueden interesar.
También te damos la posibilidad de descargarlo en formato GPX para llevarlo en tu GPS y consultarlo en cualquier lugar en el que te encuentres.
En caso de lluvia o fuerte viento son frecuentes los desprendimientos y caída de árboles, por lo que, antes de circular por la Red, se recomienda consultar las posibles alertas meteorológicas.
Los parques periurbanos son áreas seminaturales que están cerca de las poblaciones y están habilitadas para ser usadas por la ciudadanía, ofreciendo así una alternativa al ocio recreativo en los espacios naturales.
Actualmente, se encuentra en fase de redacción el proyecto para crear un parque de estas características en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, el parque de la ladera de San Roque, que contará con una amplia muestra de vegetación de la zona.
Cumbre del Sur
Cumbres del Norte
La Grimona
San Pedro de Daute
< Volver