
PREMIO VISIONARIO ABSOLUTO
Se propone crear un camino temático centrado en un recurso de gran atractivo como es el Teide, y en un concepto que lo convierta en emblemático y único como puede ser el hecho de caminar por el lugar de mayor altitud del país. Además el sendero estará diseñado para realizarse en varias etapas que pueden variar entre 3 y 5, y al final de cada una de ellas debe existir un equipamiento que permita la pernoctación.
El sendero se creará con la filosofía de visitar uno de los hitos naturales más relevantes de la isla como es el Teide, ubicado en el Parque Nacional que lleva su nombre, pero en realidad su trazado no necesariamente discurrirá en su totalidad por este Espacio Natural Protegido, sino que podrá desarrollarse también por otros espacios naturales del entorno. Esto permitirá aprovechar equipamientos y servicios ya existentes, o bien deberán ser creados donde sea necesario, para establecer una red que cubra las necesidades básicas del usuario del sendero. Además de rodear al Teide, como principal atractivo, la temática o concepto de promoción del sendero se orientará a ser catalogado como el más alto de España (“Sendero más alto de España”), utilizando al pico del Teide como referente de la mayor altitud del país. También se deberá ofrecer información a los usuarios de los diversos valores naturales y culturales de los territorios que va a recorrer, potenciando aquellos más singulares. Igualmente se podrán incentivar eventos de tipo competitivo donde se combinen conceptos de aventura, naturaleza y deporte. Con todo ello, este sendero estará dirigido a atraer un mayor turismo activo y de naturaleza, que busque experiencias diferenciadoras y singulares en un entorno de gran belleza y riqueza natural.
1. Ya existen infraestructuras que pueden formar parte del camino.
Aprovechar y mejorar, cuando sea necesario, esas infraestructuras ya existentes.
2. Existen proyectos similares en la isla o fuera de ella basados en la tematización de caminos, que avalan el éxito de una idea como la planteada en este estudio. Apostar por una clara tematización del camino y adaptarlo a ese planteamiento.
3. Existen relevantes valores patrimoniales (paisajísticos, naturales, etnográficos, etc.) que revalorizan el sendero. Potenciar y difundir los valores patrimoniales más relevantes.
4. Existen significativos canales de promoción turística de la isla donde se incluyen las actividades en la naturaleza. Aprovechar los canales de promoción existentes para dar a conocer y trasmitir la información acerca de este camino.
1. Existen acciones similares en la isla que pueden restarle singularidad (GR y Ruta 0-4-0).
Creando un producto de calidad y con unas particularidades únicas que lo diferencien con claridad del resto.
2. La normativa existente en los diferentes espacios naturales protegidos que atravesaría, podría impedir o complicar el desarrollo de ciertas acciones, especialmente la creación de nuevas infraestructuras. Plantear el trazado en función de los condicionantes de estos espacios, estableciendo alternativas viables.
3. La existencia de un gran número de entidades que se integran en un proyecto de esta magnitud puede dificultar la coordinación. Una entidad debe asumir la coordinación del proyecto.
4. Lentitud en los trámites legales. Búsqueda de fórmulas que agilicen las tramitaciones legales.
1. Las administraciones insulares y locales están apostando fuertemente por este tipo de iniciativas.
Ofreciendo un proyecto tan singular y con una propuesta muy bien definida que facilite al máximo a las administraciones la decisión de apoyarla.
2. Existe un importante número de potenciales usuarios. Difundir adecuadamente el camino entre todos los potenciales usuarios.
3. El Teide es un gran atractivo turístico para senderistas. Ofrecer una experiencia emblemática a usuarios que son atraídos por uno de los elementos turísticos y naturales de la isla.
4. Cada vez es mayor la promoción de actividades en la naturaleza y cada vez el usuario demanda experiencias más singulares (diversificación de la oferta). Además de incluir el camino en la Red de Senderos Insular, promocionarlo de una forma diferenciada destacando la singularidad del mismo.
5. Existen proyectos similares en la isla o fuera de ella que aportan experiencia y conocimientos previos para el desarrollo de una idea de este tipo. Conocer experiencias similares ya desarrolladas y aprovechar los conocimientos adquiridos y las ideas llevadas a cabo, para establecer o mejorar los objetivos propuestos.
1. La existencia de acciones similares en la isla puede provocar la falta de apoyo de las entidades vinculadas al desarrollo del proyecto.
Desarrollando una propuesta de camino de calidad y tan singular que no exista duda acerca de su diferenciación frente a otras acciones.
2. La imposibilidad de desarrollar ciertas acciones por la normativa legal de los espacios naturales protegidos por los que pasaría el camino, especialmente en el Parque Nacional donde sería fundamental que parte del camino discurriera. Buscando fórmulas alternativas en las que sin perder la tematización de la ruta y los objetivos planteados para la misma, se pudiera desarrollar la idea propuesta.
3. Falta de financiación. Buscando fórmulas alternativas de financiación.
< Volver