Un gran camino de Tenerife, a pie de Isla

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      PROYECTO


      Un gran camino de Tenerife, a pie de Isla

      PREMIO VISIONARIO ABSOLUTO

      Se propone interconectar las infraestructuras vinculadas al senderismo y las zonas de equipamientos y servicios en el medio natural ya existentes, así como crear las que fueran necesarias, de tal manera que a pie, a caballo o en bicicleta se pudiera recorrer toda la isla a través de una red de senderos que constituyeran un gran camino en Tenerife, que discurriría por cualquier zona de la isla donde existieran senderos (costas, medianías o cumbres).

       
      Ubay del Cristo Ferrera Núñez
      Ubay del Cristo Ferrera Núñez

       

      Esto lo que supondría es que siempre un sendero se conectara con otro, de tal forma que en lugar de una red de senderos entrecortada, existiera una red continua, en la que enlazados formaran un gran camino. También a través de estos senderos se deberían facilitar la conexión de todas las infraestructuras de ocio y esparcimiento existentes en el medio natural, para que los senderistas pudieran acceder a estos equipamientos desde los propios senderos directamente. También se deberían crear las infraestructuras necesarias tanto para la conexión entre senderos y/o equipamientos como aquellas que fueran necesarias para ofrecer un servicio adecuado al senderista. Por ello lo que se propone es ordenar las infraestructuras de servicios para el ocio y el esparcimiento en la naturaleza de titularidad pública y privada y la red de senderos insular, para que constituya un elemento coordinado, estructurado e interconectado entre sí. La generación de ese gran camino de Tenerife permitiría la explotación intensiva de una propuesta turística en alza, que además es respetuosa con la naturaleza, sostenible y que permitiría generar nuevas oportunidades de negocio.

      Puntos fuertes de la idea

      • No requiere desarrollar una gran infraestructura ni buscar una gran financiación ya que se aprovecharían mayoritariamente las infraestructuras existentes.
      • Ya existe una importante red de senderos insular que continúa creciendo y que puede facilitar la interconexión para crear un gran camino por toda la isla, especialmente destacables los GR, el ya existente (GR 131) o el que está en fase de desarrollo (GR 133), y de los que se puede aprovechar gran parte de la infraestructura.
      • El camino se puede recorrer por tramos que pueden coincidir con el principio y final de algunos senderos ya existentes.
      • No se ciñe a una tematización o localización concreta por lo que su trazado puede variar y adaptarse a los senderos ya existentes.
      • Ya existen canales de difusión y promoción de este tipo de infraestructuras lo que facilitaría la comunicación de esta nueva iniciativa.
      • Las dimensiones de la isla permiten desarrollar fácilmente una idea como la propuesta.

      Puntos débiles de la idea

      • Por cuestiones de normativa de los espacios por los que discurriría el camino o atendiendo a la seguridad de los usuarios, puede no ser posible interconectar algunos senderos o infraestructuras de ocio y esparcimiento.
      • Existen ciertas regiones de la isla donde no existen senderos homologados o están algo aislados respecto a otros potenciales lugares de conexión.
      • Falta de interés de los agentes implicados por desarrollar la idea debido a que no se plantea como una necesidad la interconexión de senderos puesto que se considera suficiente la amplia variedad ya existente, especialmente teniendo en cuenta que ya existen acciones similares como el desarrollo de los GR.
      • Exceso de sobreseñalización de un mismo sendero con diferentes temáticas.