El camino del Norte

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      PROYECTO


      El camino del Norte

      PREMIO VISIONARIO ABSOLUTO

      Se propone crear un camino que discurra por todo el norte de Tenerife, en el que se pueda aprovechar, para su inclusión, partes del antiguo camino real que comunicaba Santa Cruz (al este) y la Isla Baja (al noroeste).

       
      Vista de Garachico
      Alejandro Reina Batista
       

      La zona de Rambla de Castro, el Guincho, el Rincón, Garachico, Las Aguas, o el propio Puerto de la Cruz son claros ejemplos que servirían para vertebrar un camino en el que la idea principal es revalorizar una vía que transcurre a lo largo de espacios naturales de gran valor paisajístico y ambiental, espacios agrícolas representativos, e incluso núcleos de población rurales o turísticos singulares. El propósito es revitalizar, dinamizar, e incluso reinventar el sector turístico de la zona norte de la Isla, a través de una ruta con la que el visitante pueda conocer un entorno en el que se alternan extensiones de plataneras con calas de arena negra, con parajes en los que existen ejemplos vivos de la arquitectura tradicional canaria, gastronomía tradicional, poblaciones costeras, etcétera. Debería plantearse como un eje vertebrador para reorientar el atractivo turístico de la región. El camino pretende ser un motivo excelente para visitar el Norte de Tenerife de una forma diferente y, sobre todo más auténtica, conformando una oferta atractiva para el visitante, en la que a través de una experiencia cercana, se puedan difundir los valores naturales y culturales de este territorio. Esta oferta además se integra perfectamente en la ya existente para Tenerife, y supondría un valor añadido a las experiencias que el visitante puede encontrar en la isla. Debe ser un camino para enaltecer los valores patrimoniales del Norte de Tenerife, para promocionarlos y difundirlos, y que ello además contribuya a la dinamización de la economía local e insular.

      ANÁLISIS DAFO

      FORTALEZA

      1. Ya existen infraestructuras que pueden formar parte del camino.


      POTENCIÁNDOLAS

      Aprovechar y mejorar, cuando sea necesario, esas infraestructuras ya existentes.

      2. Existen relevantes valores patrimoniales (paisajísticos, naturales, etnográficos, etc.) que revalorizan el sendero. Potenciar y difundir los valores patrimoniales más relevantes.

      3. Existen significativos canales de promoción turística de la isla donde se incluyen las actividades en la naturaleza. Aprovechar los canales de promoción existentes para dar a conocer y trasmitir la información acerca de este camino.

      4. Al incluir núcleos de población se facilita la pernoctación y el acceso a transporte público en diversos tramos. Trazar el sendero por núcleos de población donde se facilite el acceso al transporte público y/o existan lugares para la pernoctación.

      5. Algunos núcleos de población con gran potencial turístico en el norte de la isla pueden servir de potenciadores de este camino. Desarrollar programas de difusión del camino especialmente en los núcleos turísticos más relevantes.


      DEBILIDADES

      1. Las dificultades para desarrollar un trazado adecuado sin vulnerar normativas de seguridad, de legislación de espacios naturales protegidos, territorios costeros, zonas urbanas y propiedades privadas.


      REDUCIÉNDOLAS

      Utilizar infraestructuras ya existentes, crear todos los elementos necesarios para la seguridad del usuario y coordinarse con todas las entidades implicadas para buscar las alternativas más viables.

      2. La existencia de un gran número de entidades que se integran en un proyecto de esta magnitud puede dificultar la coordinación. Una entidad debe asumir la coordinación del proyecto.

      3. Lentitud en los trámites legales. Búsqueda de fórmulas que agilicen las tramitaciones legales.

      4. Los costes de mantenimiento del sendero pueden ser muy elevados, lo que puede llevar a su abandono y provocar un efecto negativo en la imagen y los servicios de la isla. Establecimiento de acuerdos entre distintas entidades, públicas o privadas, para llevar a cabo las labores de mantenimiento del sendero (ayuntamientos, Cabildo, empresas turísticas), y búsqueda de posibles fuentes de financiación.


      OPORTUNIDADES

      1. Las administraciones insulares y locales están apostando fuertemente por este tipo de iniciativas.


      AUMENTÁNDOLAS

      Ofreciendo un proyecto tan singular y con una propuesta muy bien definida que facilite al máximo a las administraciones la decisión de apoyarla.

      2. Existe un importante número de potenciales usuarios. Difundir adecuadamente el camino entre todos los potenciales usuarios.

      3. Cada vez es mayor la promoción de actividades en la naturaleza y cada vez el usuario demanda experiencias más singulares (diversificación de la oferta). Además de incluir el camino en la Red de Senderos Insular, promocionarlo de una forma diferenciada destacando la del mismo.singularidad.

      4. Existen proyectos similares en la isla o fuera de ella que aportan experiencia y conocimientos previos para el desarrollo de una idea de este tipo. Conocer experiencias similares ya desarrolladas y aprovechar los conocimientos adquiridos y las ideas desarrolladas, para establecer o mejorar los objetivos propuesto.


      AMENAZAS

      La existencia de acciones similares en la isla puede provocar la falta de apoyo de las entidades vinculadas al desarrollo del proyecto.


      ANULÁNDOLAS

      Desarrollando una propuesta de camino de calidad y tan singular que no exista duda acerca de su diferenciación frente a otras acciones.

      2. La imposibilidad de desarrollar ciertas acciones por la normativa legal de los espacios naturales protegidos, las zonas costeras, los núcleos de población o los terrenos privados. Buscando fórmulas alternativas en las que sin perder los objetivos principales del camino, se pudiera desarrollar la idea propuesta.

      3. La existencia de una propuesta similar. Apoyando esa propuesta e incluyendo mejoras planteadas en esta idea.

      4. Falta de financiación. Buscando fórmulas alternativas de financiación.