Acciones para la mejora ambiental y paisajística de las carreteras

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Las carreteras son un elemento fundamental del desarrollo de las sociedades modernas, que transforman las relaciones humanas y los modos de producción, logísticos y de intercambio de bienes y servicios.

      Ejercen un efecto múltiple sobre el territorio, tanto en su fase de construcción como en la de explotación. La construcción de las carreteras hace siempre uso, en muchas ocasiones intensivo, de los recursos naturales y su implantación produce efectos sobre los hábitats en los que se instalan. Pero la carretera también agota y "consume" un recurso de más difícil cuantificación: el paisaje.

      En este sentido el aparato legislativo y normativo, en todas las instancias desde la europea a la insular - y en particular el Plan Insular de Ordenación de la Isla de Tenerife -, viene prestando especial atención para que se conjuguen adecuadamente los factores ambientales con los territoriales, funcionales y económicos.

      Con estos apoyos normativos y una cultura ambiental creciente, el Área de Carreteras y Paisaje viene realizando un importante esfuerzo para conseguir la integración paisajística de las infraestructuras viarias y para prevenir, minimizar y corregir los impactos ambientales, en todas sus fases de planificación, construcción y explotación, que se concretan en:

      Para facilitar a los profesionales y gestores del territorio y de las infraestructuras unos criterios comunes de intervención sobre las vías insulares para su óptima funcionalidad e integración en el territorio insular, se han elaborado:

      Tipos de intervenciones de integración ambiental y paisajística

      En coherencia con lo dispuesto en criterios y directrices, el Cabildo de Tenerife realiza intervenciones específicas en las carreteras y en su ámbito para su óptima integración y mejora del paisaje que se percibe desde la red viaria.

      Algunas de estas intervenciones son:

      • Restauración ambiental: rehabilitación de espacios degradados para la restauración de hábitats y la mejora del paisaje.
      • Aprovechamiento y minimización en el empleo de recursos naturales: reciclado de firmes o conexión a la red de aguas regeneradas para el riego de las superficies plantables, entre otros.
      • Ejecución de un conjunto de dotaciones específicas complementarias a la red viaria tales como miradores, aparcamientos y otros en los lugares más convenientes de cada itinerario.
      • Creación de pasillos peatonales en los bordes de las carreteras donde se produce un trasiego importante de viandantes, con características diferentes en función de la finalidad de protección de cada espacio (paisajes protegidos o parques rurales, entre otros) 
      • Ajardinados: Intervenciones que mejoran la estética de rotondas, isletas y medianas.

      La conservación y mejora del paisaje insular sólo es posible con la participación de todos los sectores de la sociedad. Por ello y en coherencia con el Convenio Europeo de Paisaje, se desarrollan acciones que dan a conocer y conciencian acerca de los valores del paisaje insular, al tiempo que fomentan la implicación en su cuidado.

      Dentro del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) promovido desde el Área de Presidencia del Cabildo Insular de Tenerife, se desarrolla el Programa 3.4 “Programa de Mejora del Paisaje”, enmarcado en el “Eje 3. Infraestructuras”.

      Este marco de actuación surge de la necesidad de establecer una programación estratégica para la isla de Tenerife mediante el establecimiento de objetivos a largo plazo, así como la elección de las acciones y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos.

      El Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife se articula en torno a cinco ejes . A su vez, cada uno de los ejes contiene programas y subprogramas de actuaciones que son el instrumento operativo para la ejecución del marco.

      El “Eje 3. Infraestructuras” engloba ocho programas de actuaciones entre los que se encuentra el “Programa 3.4. Programa de Mejora del Paisaje” cuya finalidad es mejorar los espacios degradados que se encuentran en el entorno de las carreteras , conservar las zonas verdes que mejoran la calidad visual de estas infraestructuras lineales y dotar de puntos de observación para el conocimiento e interpretación del paisaje.