
El paisaje es el reflejo del patrimonio ecológico, socioeconómico y cultural de un pueblo. Su conservación es un elemento fundamental en el bienestar de la población y, por ello, la Dirección Insular de Paisaje y Medio Urbano del Cabildo asume la responsabilidad de desarrollar actuaciones dirigidas a:
En Tenerife, son tres los tipos de paisaje a proteger:
Paisajes naturales, aquellos cuyas características han sido definidas por la propia naturaleza, tanto por la acción geológica y climatológica como la de la flora y la fauna. Tenerife cuenta con un total de 43 espacios naturales con algún tipo de protección que ocupan aproximadamente la mitad de la superficie insular.
Definidos por la presencia de cultivos de vegetales y la existencia limitada de asentamientos de población que, normalmente, se dedican a las actividades rurales. Los parques rurales son áreas en las que coinciden los valores naturales y paisajísticos con una presencia humana ligada a usos tradicionales agrícolas y ganaderos. En el caso de Tenerife, cuentan con esta calificación los macizos de Anaga con una superficie de 14.418 hectáreas y Teno, de 8.063 hectáreas, que se corresponden con las zonas más antiguas de la Isla.
Aquellos constituidos por pueblos y ciudades donde se concentra la mayor parte de la población, razón por la cual su calidad influye en el bienestar social de la población.
< Volver