Parques Rurales

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Los parques rurales son espacios sobre cuya gestión se actúa de manera que se consiga armonizar la conservación con las actividades de uso público y desarrollo local

      Se trata de zonas en las que coexisten las actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras con procesos de importancia ecológica, dando lugar a un paisaje de gran interés. Su finalidad principal es la conservación de todo el conjunto, mediante el desarrollo armónico de las poblaciones locales y la mejora de sus condiciones de vida.

      Los parques rurales de la Isla son:

      Qué es

      El Parque Rural de Anaga ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Con una extensión de 14.419 hectáreas abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se ubica en parte de los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

      Se trata de un espacio abrupto con excepcionales valores naturales y culturales, que cuenta con paisajes de gran armonía y belleza, fruto de la coexistencia del ser humano y la naturaleza en un territorio agreste.

      Hoy constituye una de las principales áreas de esparcimiento del área capitalina de Tenerife y es también un gran atractivo turístico, lo que ha de servir para ayudar a preservar su población y su cultura local y mejorar sus condiciones de vida.


      Cómo llegar

      El acceso al Parque Rural de Anaga puede realizarse por varios puntos. Desde la ciudad de La Laguna, hay que tomar la carretera TF-113 que lleva a Las Mercedes y desde aquí conducir por la TF-12 que llega a La Cruz del Carmen (donde se encuentra el Centro de Visitantes). Desde este punto, se pueden tomar varias carreteras que llevan a los caseríos de El Batán, Las Carboneras, Chinamada, Taborno, Roque Negro y Afur o bien continuar por la TF-12 hasta El Bailadero.

      Desde Santa Cruz de Tenerife, conduciendo por la TF-11 hacia San Andrés, nos encontramos con distintos asentamientos y barrancos, desde los cuales parten carreteras y senderos que se adentran en el Parque Rural de Anaga. El primero de estos núcleos es el del barrio de La Alegría; posteriormente se encuentra Valle Seco y finalmente María Jiménez. Si se sigue por la TF-11, se llega a San Andrés, desde donde parte la TF-12 que conduce a El Bailadero. Desde este punto, se puede conducir por la TF-134 para dirigirse hacia Taganana, Almáciga y Benijo; tomar la TF-112 que llega hasta Chamorga o bien seguir por la TF-12 en dirección a La Cruz del Carmen.


      Qué puedes visitar

      Anaga tiene una interesante red de carreteras y de senderos que nos pueden acercar, en coche, en guagua o caminando, a lugares con excelentes panorámicas, rincones naturales de belleza espectacular o conocer sus numerosos y pintorescos caseríos y participar de las formas de vida de sus gentes.

      En el folleto general del Parque (ver en documentos asociados) encontrará una relación de los itinerarios en coche o a pie recomendados.


      Qué ofrece

      Anaga ofrece un paisaje espectacular y una gran diversidad natural, resultado de la propia orografía, y por la existencia de diferentes ambientes, que van desde el más húmedo y lluvioso en las partes altas hasta aquellos de elevada insolación y escasa pluviometría.

      Esta diversidad de ambientes favorece el asentamiento de una rica y diversa naturaleza, un abanico de comunidades que alberga numerosas especies animales y vegetales, con más de 120 endemismos locales, algunos de ellos muy escasos y amenazados.

      Entre los hábitats naturales de Anaga se encuentran algunas de las mejores manifestaciones de los ecosistemas canarios. Destacan por su buen estado de conservación los bosques de laurisilva de sus cumbres, los sabinares como el de Afur o los cardonales tabaibales del extremo oriental del macizo.


      Población, cultura y tradiciones

      Más de 2.000 personas viven actualmente en los 26 núcleos de población del parque. A pesar de la abrupta orografía y de las dificultades, se mantiene a través de ellas una forma singular de asentamiento humano en el territorio que aporta un valiosísimo legado cultural.

      En los primeros siglos, tras la conquista, florecieron pueblos como Taganana, con una economía de exportación de productos como la caña de azúcar y el vino. Posteriormente, las tierras de Anaga se dedicaron a productos de subsistencia y de abasto interior, una tarea ardua, que requirió el esfuerzo de construir y mantener los bancales en las abruptas laderas; de producir en condiciones de sequero y de tener luego que transportar los productos a través de las montañas para abastecer a La Laguna o a Santa Cruz.

      Por sus condiciones naturales y por el esmero de sus gentes, Anaga guarda un tesoro de variedades locales de productos que son únicos, como las papas borrallas, variedades de batatas, de ñames, de viñas y de muchos frutales, así como también muchas prácticas ecoculturales que remarcan todavía más la singularidad ambiental y cultural de esta comarca tinerfeña.


      Superficie total

      6.476,94 hectáreas.


      Término municipal

      Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.


      Normativa de aprobación

      Declarado Parque Rural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.En aplicación del artículo 23 de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga declara como áreas de sensibilidad ecológica parte del territorio del parque. El Decreto 91/1996, de 16 de mayo, aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga. (BOC, número 67, lunes 3 de junio de 1996).