
Este proyecto tiene como objetivo convertir la Isla en un punto principal de la red global de telecomunicaciones mediante el desarrollo del punto de acceso neutro a Internet o el Network Access Point (NAP), de África Occidental-Islas Canarias, el Anillo Insular de Comunicaciones y el Proyecto CanaLink.
La situación geográfica de Canarias, en una zona clave entre América, África y Europa, convierte al Archipiélago en un puente entre los tres continentes. Esto, con una buena gestión, supone contar con muchas ventajas en diferentes ámbitos como el cultural, social, económico o empresarial.
El NAP (Network Access Point), es el elemento de gestión que se encargará de explotar las posibilidades del Archipiélago como plataforma y puente entre los tres continentes, empezando por lo primordial, que son las comunicaciones.
Este centro de datos servirá como punto de concentración y distribución de conectividad internacional, así como de infraestructura base para empresas TIC locales interesadas en competetir en el exterior, o empresas internacionales que quieran operar en África Occidental usando como plataforma la isla de Tenerife, con la seguridad jurídica que conlleva estar ubicada en la UE y beneficiarse de las ventajas fiscales adicionales asociadas a su condición de Región Ultraperiférica.
El NAP, que se instalará en Granadilla, albergará distintos enlaces de cable submarino ya existentes y otros tendidos que se están preparando tanto entre las Islas como en el nudo Canarias-Europa-África-América. El proyecto tratará de reducir los costes de conectividad, introduciendo un factor adicional de liberalización sobre el mercado de comunicaciones de África Occidental, lo que supone la mejora económica de las regiones implicadas.
< Volver