
El Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) es un plan pionero que pretende potenciar la labor que desde hace años viene desarrollando el Cabildo de Tenerife en la promoción del deporte adaptado como parte del programa Juegos Cabildo.
Con este plan se logra estructurar de forma coherente y continuada toda una serie de acciones que mejoren los objetivos, los recursos y el alcance de las actividades desarrolladas hasta ahora en este ámbito, a través de las siguientes líneas de actuación:
De ahí que, se fomente simultáneamente la mejora en el conocimiento de los factores y procedimientos que permitan mejorar en calidad y cantidad las necesidades de práctica deportiva adaptada, con el fin de proporcionar o incentivar que se facilite una oferta adecuada de una manera ordenada y continuada.
Para ello, se establecen los siguientes objetivos generales:
Para la puesta en marcha de este plan se comienza con una etapa de Diagnóstico y Mejora del Conocimiento en la que se recoge acciones como: (puntos finales)
Uno de los pilares fundamentales para la consolidación del Plan Insular de Deporte Adaptado es la formación del personal especializado.
La promoción del deporte adaptado para personas con discapacidad debe ser impulsado y promovido desde todas las entidades, así como lideradas por profesionales cualificados, que son uno de los principales agentes implicados con las personas con discapacidad en los centros.
Para favorecer la cualificación del equipo de personas que trabajan de forma directa con el alumnado de los centros desde el Cabildo Insular de Tenerife se diseña cada temporada un plan de formación con profesionales de la discapacidad, el deporte y la medicina.
Los objetivos generales que se persiguen con esta formación son los siguientes:
En ediciones anteriores, la oferta formativa se ha diseñado de forma agrupada en distintos módulos formativos:
Para ello se ha organizado la Diplomatura en Inclusión de Personas con Discapacidad en Actividades Físico-deportivas con el siguiente contenido:
La diplomatura consta de 100 horas distribuidas en 32 presenciales y 68 online.
A lo largo de los años ha incrementado la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas, si bien es cierto que los grupos de población infantil y adulta con movilidad reducida, trastornos de conducta, patologías severas y dependientes, no han tenido la misma oportunidad. (cambio de orden de los párrafos para que el enlace no esté al principio)
El segundo gran pilar del Plan Insular de Deporte Adaptado lo conforman las actividades de intervención en los centros.
A lo largo de los años ha incrementado la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas, si bien es cierto que los grupos de población infantil y adulta con movilidad reducida, trastornos de conducta, patologías severas y dependientes, no han tenido la misma oportunidad.
Por esta razón se ha desarrollado un programa de acción sobre estos colectivos, de modo que un equipo cualificado de personal puede alcanzar a un volumen considerable de población desplazándose a los centros donde se encuentran estos grupos concretos.
Este proyecto consiste en el desarrollo de un programa de actividades deportivas continuadas en los centros, con el fin de dar a conocer el Deporte Adaptado que a día de hoy se desarrolla por parte de las distintas federaciones españolas, adaptando dichos deportes a las características del colectivo. El trabajo a realizar dependerá de las patologías del alumnado y se adaptará la metodología en todo momento a las necesidades de las personas participantes.
Las intervenciones se llevarán a cabo en unos 54 centros de la Isla de Tenerife, repartidos a su vez en tres grupos zonales: zona norte, zona metropolitana, y zona sur.
De esta manera, se establecen como objetivos generales:
El Área de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife ha impulsado una importante labor en lo referente a favorecer la práctica deportiva entre personas con discapacidad, entendida como un elemento fundamental para el desarrollo de la autonomía, la salud, la autoestima y el desarrollo personal, al tiempo que se favorece la integración social y la normalización de la persona con discapacidad. (cambio de orden de párrafos)
El tercer pilar del Plan Insular de Deporte Adaptado son los Juegos Insulares de Deporte Adaptado.
Desde 1994 se desarrolla un programa deportivo que consiste en la organización de más de 20 jornadas deportivas de las modalidades de bola canaria, fútbol sala, atletismo y otras pruebas adaptadas.
Las competiciones tienen tres tipos de dificultad:
Las pruebas adaptadas van dirigidas sólo a deportistas con discapacidad motórica y niveles deportivamente bajos, que no participan en ninguna otra actividad de deporte adaptado.
Este programa se inició en la temporada 1994-1995, con la participación de un total de 7 municipios, 16 equipos y 331 participantes. En las ediciones más recientes, ya incluidas dentro del programa Juegos Cabildo en la modalidad de Deporte Adaptado, han participado equipos de aproximadamente 20 municipios de la Isla de Tenerife, año tras año el número de personas participantes ha ido aumentando hasta alcanzar las 1.050 personas en la última edición en la que formaron parte de los Juegos Cabildo de Tenerife en la temporada 2015/2016, con un total de 157 equipos participantes.
En la temporada 2016/2017, la primera de los Juegos Insulares de Deporte Adaptado en el marco del Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA), participaron 1.300 personas, procedentes de 49 centros de toda la Isla, en un total de 23 jornadas en las que pudimos disfrutar de diferentes modalidades como el fútbol sala, atletismo, natación, bola canaria o pruebas adaptadas.
En esta nueva edición de los Juegos Insulares de Deporte Adaptado / PIDA se espera aumentar tanto en número de jornadas como en modalidades deportivas, ampliando la temporalidad del programa que este año será de noviembre de 2017 a junio de 2018.
Finalmente, el programa de actividades puntuales dentro del Plan Insular de Deporte Adaptado engloba todas aquellas actividades no continuadas en el tiempo que buscan la promoción y dinamización de actividades deportivas para personas con discapacidad.
En 2016 se inicia la modalidad RETO en la Tenerife Bluetrail, una prueba abierta a deportistas con discapacidad tanto física como cognitiva, mayores de edad.
Esta prueba pretende fomentar una serie de valores:
El Reto Bluetrail transcurre por el municipio de Puerto de la Cruz con un recorrido de 7.81 kilómetros, un desnivel negativo de 239.37 metros, un desnivel positivo de 369.06 y un desnivel acumulado de 608.43 metros.
< Volver