Quiénes somos

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Somos una iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife destinada a apoyar el desarrollo del sector apícola de la isla de Tenerife, y estamos ubicados en el municipio de El Sauzal ocupando un inmueble singular dentro del complejo de la Finca la Baranda, propiedad del Cabildo de Tenerife.

      Comienza su andadura el 10 de febrero de 1996, siendo un proyecto que está en contacto directo con este sector ganadero, a través de actividades de formación, prestación de servicios y otra serie de acciones que intentan satisfacer las necesidades de los apicultores de la isla, garantizando tanto el origen como la calidad de las mieles de Tenerife y fomentando a la vez su conocimiento y su promoción.

      De este modo se trata de asegurar la continuidad y la pervivencia en el futuro de esta actividad secular tan arraigada en nuestro medio rural. La apicultura forma parte del patrimonio etnográfico de Tenerife, desempeñando además un importante papel social como conservador de la riqueza vegetal, agraria y paisajística de la Isla, gracias a la acción polinizadora de las abejas.

      La Casa de la Miel, de manera genérica, presta diversos servicios:

      • Servicios de la mielería: envasado y etiquetado de la miel; filtrado, mezcla y homogeneización, adecuación de mieles cristalizadas.
      • Análisis de Control de Calidad de las mieles (análisis físico-químico, melisopalinológico y sensorial)
      • Laminado y estampación de cera de abeja
      • Actividades de Asesoramiento técnico, Gabinete de Sanidad Apícola y formación

      Estos servicios están regulados por el "Reglamento de Funcionamiento de la Casa de la Miel", aprobado por el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife.

      Los apicultores demandantes de estos servicios, pagan unas tarifas por la prestación de los mismos.

      Por su importancia y trascendencia, cabe destacar el papel que realiza la Casa de la Miel ayudando al Órgano de Gestión de la DOP Miel de Tenerife en sus tareas de verificar el cumplimiento de los requisitos definidos en el pliego de condiciones, para que puedan optar a la contraetiqueta que identifica a las mieles de Tenerife amparadas por la DOP.

      Los servicios prestados por la Casa de la Miel se han consolidado en su andadura, creciendo cada año el número de solicitantes, el porcentaje de miel y de cera procesada, así como el conocimiento que sobre este organismo y sobre el producto “DOP Miel de Tenerife” existe entre la población local.

      De ahí que en el tiempo transcurrido desde su creación, la Casa de la Miel se haya convertido en un referente para la Apicultura de la Isla y de toda Canarias.