Las modalidades de pesca profesional autorizadas son las siguientes:
- Sardinal o traiña: Red de cerco para captura de pequeños pelágicos costeros como la caballa, el chicharro, la sardina, la boga y el boquerón.
- Chinchorro de aire o hamaca: Red de cerco sólo autorizada para captura de cebo vivo (carnada) para la pesca de túnidos.
- Salemera: Variante de red de cerco destinada exclusivamente a la captura de salemas.
- Trasmallo y cazonal: Redes de enmalle de dos o tres paños el primero y uno el segundo para captura de especies litorales como salmonete, sargo, herrera, salema, besugo, chopa o breca. Este arte sólo está temporalmente permitido en las cofradías de San Andrés y Candelaria.
- Nasa para peces: Armazón, generalmente de forma circular, revestido de una red o forro degradable, con una o dos entradas y una o dos puertas las más grandes, para captura de peces litorales de fondo, morenas, muriones y pulpos.
- Tambor para morenas: Cilindro con una o dos entradas troncocónicas en las bases, formadas por varillas flexibles, así como una puerta en su lateral.
- Caña o bamba: Pequeña caña de bambú con sedal y anzuelo para captura de túnidos y afines como bonito o listado, rabil o albacora, tuna, barrilote, patudo, petos y melvas.
- Líneas de mano, cordel o liña: Aparejo vertical, de mano o de caña, del que penden sedales con anzuelo para captura de especies litorales de fondo.
- Curricán o corrica: Aparejo vertical de una o dos líneas madre que se remolcan por la popa del barco para captura de grandes pelágicos, atunes, pez espada, dorados y tiburones.
- Puyón: Liña corta de mano, provista de un anzuelo y lastrada, que se utiliza con apoyo de gafas o mirafondo para la captura de viejas.
- Potera: Pieza cilíndrica u oval que sostiene de una o tres coronas de anzuelos, engastados o de pinchos, para captura de cefalópodos como el calamar y las potas.
- Palangre: Aparejo de hasta 500 anzuelos, calado en superficie para captura de atunes, pez espada y tiburones o de fondo para captura de merluza, samas y otros demersales (de fondo).
- Gueldera o pandorga: Anillo metálico colgado de un número variable de vientos que soporta una red en forma de saco, para captura, entre otras, de viejas y fulas.
- Vara para peto: Vara de madera de un máximo de cuatro metros de largo que forma en uno de sus extremos un anzuelo de gran tamaño o un arpón corto de una o varias puntas, que van sujetas a un cordel.
- La fisga: Varilla de hierro o similar de aproximadamente un metro de largo y terminada en punta con barbilla para la captura de pulpo.
Recuerde que está prohibida
- Cualquier forma de pesca de arrastre.
- La práctica de la pesca con artes de enmalle, con las excepciones descritas.
Enlaces Relacionados