
El complejo subterráneo Cueva del Viento es el mayor tubo volcánico de la Unión Europea, permite el acceso de visitantes para conocer y vivir una experiencia única.
La Cueva del Viento es una cavidad volcánica situada en la parte alta de Icod de los Vinos que se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, junto al Teide. Este tubo volcánico es el quinto más largo del mundo, con 18 kilómetros topografiados, tras los cuatro primeros que se encuentran en Hawaii. Constituye una enorme red laberíntica de pasajes subterráneos con innumerables las ramificaciones aún sin explorar que permitirán ampliar su longitud en el futuro.
La cueva alberga también un total de 190 especies conocidas, entre las que destacan 15 que han resultado ser desconocidas para la ciencia. En su interior también se encuentran algunos restos fósiles de animales vertebrados ya extinguidos, como la rata y el lagarto gigantes, y otros restos óseos de especies ya desaparecidas en Tenerife, como la graja y la hubara.
La cueva es visitable en un solo tramo, que permite al visitante conocer a través de una visita guiada interpretativa los fenómenos geológicos por medio de un contacto directo y natural.
Visitar la Cueva del Viento permite comprender el papel de las coladas en el volcanismo, y contemplar las caprichosas formas de la lava en el interior de la tierra. Es un ejemplo de complejidad geológica.
< Volver