El municipio de Los Silos es el primero de la Isla en aprobar su reglamento de participación

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      El Ayuntamiento de Los Silos aprobó en su última sesión plenaria y por unanimidad el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Los Silos, convirtiéndose así en el primer municipio de Tenerife en contar con esta herramienta reguladora.

      La aprobación del documento tiene como objetivo fomentar una nueva forma de concepción de la ciudadanía. Para ello, se pretende impulsar la vida asociativa de la localidad, asumiendo el compromiso de facilitar de forma continuada el apoyo a las entidades del municipio. De igual forma, se propone un modelo de participación que no solo potencie a los grupos organizados, sino que también dé cabida a los vecinos en general para que sean capaces de incidir en los procesos de gobierno.

      En la sesión plenaria celebrada el 26 de julio de 2007, el Pleno municipal aprobó su primer Reglamento de Participación Ciudadana, en el que se plantearon la nuevas vías que dieran más transparencia a los procesos de decisión, posibilitando mayores niveles de consulta, de debate y de participación social; ofreciendo fórmulas de participación directa de los vecinos y en la gestión pública.

      Así, se concebía la participación como una “escuela de democracia”, que contribuía a crear mejores ciudadanos. La base participativa en este aspecto fue creada desde hace años en el municipio de Los Silos.

      El reglamento ha sido participativo desde su propia elaboración, pues en su redacción se han introducido sugerencias y propuestas realizadas por los vecinos a través del estudio realizado por el PFAE 2016 de Participación Comunitaria, que incluye trabajos de campo tanto de forma individual o por asociaciones, además de abrir procesos consultivos con los vecinos que admitan el debate y la deliberación sobre problemas públicos en la toma de decisiones de forma directa.

      El alcalde, Santiago Martín Pérez, destacó que desde el Gobierno municipal se pretende ampliar el campo de actuación, aunque sus responsables “son conscientes de que este proceso entraña una gran dificultad al pretender canalizar todas las demandas sobre temas tan diversos a través de los instrumentos tradicionales”. Gracias a la aprobación de la Ley de Municipios de Canarias, se abre una nueva vía hacia la necesidad de incluir la participación ciudadana en la regulación que compete a las administraciones locales.

      Fuente: Diario de Avisos, 14 de noviembre de 2016