Carlos Alonso pone al Puerto de la Cruz como ejemplo de innovación en la reconversión turística

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      El  presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha puesto al Puerto de la Cruz como ejemplo de innovación para otros destinos maduros que quieren reconvertirse y adaptarse a las demandas del sector. Alonso ha intervenido esta mañana en el acto de entrega de medallas y placas al Mérito Turístico 2014 celebrado en el Centro de Congresos Parque Taoro de la ciudad.

      “Con instrumentos como el Plan de Modernización, queremos que esta ciudad mire al futuro con identidad propia y diferencial en el ámbito europeo, con una filosofía de vida responsable con el lugar y sus valores ambientales y con turistas activos y motivados por el disfrute de la naturaleza”, ha indicado Carlos Alonso. El presidente ha recordado que los portuenses fueron “pioneros” en el turismo, pero manifestó que es consciente de que hay que renovarse para poder mantener el liderazgo.

      En esa línea, ha valorado el esfuerzo en mejorar la conectividad y la colaboración entre el sector público y privado a través del Consorcio, “sin perder el tiempo en guerras absurdas”, para lo que espera que se cumplan los compromisos financieros pendientes con el municipio y la isla.

      Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el turismo español es una “historia de éxito”, y ha garantizado que habrá un “futuro prometedor” si hay “colaboración” entre todos los agentes del sector.   “La confianza será muy sana, nos hará ser mejores y aprender de los errores pero con la coordinación de todos, si hacemos eso, podemos augurar que el futuro es tan prometedor como ha sido el pasado”, ha señalado, subrayando que España tiene “fortalezas naturales, talento y extraordinarios empresarios” hasta el punto de que se está exportando la propia experiencia.

      El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que Canarias es “líder” en el mercado turístico, pero también está sujeto a la crisis y ha ido evolucionando hacia rasgos más “cualitativos” que llevó a frenar el desarrollo para mantener el equilibrio territorial.

      Clavijo ha pedido un debate “serio, sosegado y ajeno a las polémicas” para ver qué demandan los turistas del mañana con el fin de “seguir siendo líderes y referentes” en Europa, ya que el contexto actual ha cambiado sobre la época del ‘boom’ de la construcción. “No se trata de si queremos más o menos turistas, sino qué queremos ser”, ha destacado.

      El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, ha agradecido al Ministerio la “confianza” para celebrar el acto en la ciudad, que afronta estos años su rediseño como destino a través del Consorcio de Rehabilitación, cuya continuidad está asegurada.

      Ha dicho que el desarrollo del plan de modernización es la “piedra angular” del crecimiento de Puerto de la Cruz para que vuelva a ser un destino “de primera fila”, y ha pedido “ayuda” para hacer realidad el proyecto del puerto deportivo-pesquero.


      Los premiados

      Enrique (Kike) Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Marte; la baronesa Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemiza; Javier Gillén Bedoya, como director de la Vuelta Ciclista a España; el presidente de Bodega Matarromera, Carlos Moro y el presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero, son los galardonados con las cinco Medallas al Mérito Turístico 2014.

      Con estas distinciones se reconocen a aquellas personas e instituciones, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español.

      La Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para modernización de Destinos Maduros se ha concedido a la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca. Se trata de un modelo ejemplar de colaboración entre empresas turísticas, administraciones públicas y organizaciones empresariales.

      En cuanto a los Destinos Emergentes, se ha concedido la Placa al Mérito Turístico a la isla de Palma, por haber sabido posicionarse como un destino activo y nada convencional gracias, entre otros, al turismo de estrellas, sabiendo aprovechar su cielo, considerado uno de los mejores a nivel mundial tanto para la astronomía profesional como la amateur.

      FUENTE: Diario de Tenerife, 14 de julio de 2015