La ULPGC ultima los primeros servicios de innovación turística para Lopesan

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ofrecerán los primeros productos de innovación turística desarrollados en el ámbito del laboratorio de I+D+i para Lopesan antes de que termine el año. Esa tarea de transferencia de conocimiento está en manos de la Universidad desde que en junio de este año ambas partes suscribieran un acuerdo de colaboración en ese sentido.


      "Vamos a convertir a la ULPGC en laboratorio de la I+D+i de Lopesán, de productos y servicios. En el mes de noviembre estaremos en condiciones de presentar los primeros", manifestó ayer Pablo Lorenzo Martínez, director de Inversiones, Mantenimiento y Calidad del grupo empresarial.


      Lorenzo Martínez ejemplificaba así uno de los frutos más destacados, y materializados recientemente, de la colaboración que desde hace alrededor de una década se ha abierto en el ámbito de la innovación y la academia entre la compañía y la Universidad grancanaria.


      Un modelo que, a su juicio, "no debe beneficiar solo a nuestra empresa sino ser aprovechado por el sector por que la relación con la ULPGC es una apuesta clara" que ofrece muchos beneficios y posibilidades. Así explicó el directivo la experiencia del grupo empresarial con la Universidad grancanaria en la primera de las mesas redondas organizadas por el Consejo Social de la ULPGC , dentro del programa del V Encuentro Universidad-Sociedad, en esta edición conmemorativo del 25 aniversario de la creación de la institución académica.


      De las ocho organizadas que se celebrarán hasta diciembre, en asociaciones de arraigo social de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, la mesa redonda que ayer abrió estos debates. con los que se pretende dar cuenta a los ciudadanos de la actividad que se desarrolla en la ULPGC, se dedicó al motor turístico por excelencia del Archipiélago y uno de los ejes estratégicos del desempeño universitario.


      En La Universidad y el sector turístico de Canarias complementaron la visión del ejecutivo de Lopesán dos expertos de la ULPGC: Juan Manuel Benítez del Rosario, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, -un centro con casi 4.000 estudiantes-; y Carmelo León González, director del Instituto Universitario de Turismo de Desarrollo Sostenible (Tides) de la ULPGC.


      Moderó el debate Francisco Marín, vocal del Consejo Social, cuyo presidente, Lothar Siemens Hernández, había presentado el foro junto a Tomás Ruano Espino, presidente del Círculo Mercantil, y el rector José Regidor.


      El decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo dedicó su exposición a detallar fundamentalmente las características de la formación que se ofrece a los futuros egresados, en este caso, en Turismo. "Ofrecemos una atención integral, con amplitud de conocimientos para que los titulados puedan acceder a múltiples empleos. L-a especialización se oferta en los dos másteres que se imparten en el centro porque el sector está reclamando directivos de alta cualificación".


      Además de la academia son relevantes los eventos. Uno, quizá más que los demás: el Foro Internacional de Turismo, que va camino de su segunda edición y que ofrece una ocasión singular para poner en contacto a los estudiantes con las empresas y "aglutinar a los investigadores" con éstas.


      Benítez del Rosario afirmó que la Universidad explora en la actualidad con instituciones y diversas entidades el canal más idóneo para que el conocimiento llegue a los profesionales. "El trabajo de investigación se publica en revistas de impacto, pero no les llega a estos".


      En el mismo sentido abundó el director del Tides. "No puede ser que se publiquen investigaciones y no se lean. Es un despilfarro de recursos". Por eso, propuso la idoneidad de crear una plataforma estable de transferencia de conocimiento en el Parque Científico de la ULPGC. "Tenemos que conseguir que ese conocimiento sirva para resolver problemas", dijo.

      Fuente: La Provincia, 19 de septiembre de 2014