Una Isla de conocimiento e innovación

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      TLP Tenerife 2014 ha roto estereotipos. No solo ofreció a los participantes, los teleperos, la conexión más rápida de España -30 gigas de velocidad-, torneos internacionales de deportes electrónicos (e-Sports) y la presentación oficial y en exclusiva de la demo pública del videojuego FIFA 15, sino también acogió innovación, tecnología y conocimiento en sus espacios profesionales, englobados en TLP Innova, celebrada del 16 al 19 de julio. Shaping the future (“Dando forma al futuro”), lema de esta parte especializada, desarrolló gran parte de su programación en el Auditorio Adán Martín, con el objetivo de diferenciarse de las zonas LAN Party y Summer-Con. De carácter gratuito, albergó una serie de conferencias, clases magistrales y talleres sobre diversas temáticas relacionadas con el emprendimiento, programación informática, desarrollo de videojuegos, robótica e incluso una jornada de periodismo multimedia y nuevos medios con la presencia de expertos y representantes de medios generalistas y nuevos especializados. A pesar de la relevancia de los conferenciantes y docentes, la afluencia de público a algunas de las charlas más relevantes no fue la esperada.

      El negocio tecnológico
      Sergio Álvarez Leila, fundador de Vizzuality, fue uno de los invitados internacionales de TLP Innova. Fundador de una startup con sede en Madrid, Nueva York y Berlín, explicó “cómo cambia una compañía de hacer consultoría a hacer su propio producto”. En su opinión, Canarias tiene un entorno llamativo pero que, “al estar lejos, requiere que emprendedores visiten las Islas para contar casos de uso o para trabajar para otras empresas en el extranjero”. Uno de los productos de su empresa, CartoDB, es utilizado para generar mapas de datos y es una herramienta que no falta en las oficinas de Twitter, la NASA, The Wall Street Journal, The Guardian, Foursquare y universidades como Oxford, Yale y el MIT, entre otros. Por su parte, y desde Lérida, Andrés Ibañez, jefe de proyectos de Ponent 2002, mostró tanto a los teleperos como a los visitantes de la exposición los gadgets más punteros como Google Glass y Android Wears, siendo este último uno de los relojes inteligentes más asequibles del mercado. Aunque realmente su principal línea de negocio es una plataforma software que se encarga de la trazabilidad alimentaria: “hacemos un análisis de las fases industriales de, por ejemplo, una manzana. Desde su cosecha hasta el supermercado, si lleva o no aditivos y a qué procesos ha sido sometida”.

      Como conferenciante, expuso en TLP Innova sus tres especialidades que van desde los drones, un proyecto desarrollado con Google, Liquid Galaxy, que consiste en la navegación multipantalla por Google Earth y Google Maps de forma interactiva, hasta la creación de aplicaciones específicas para Google Glass.

      Pequeños teleperos
      También los futuros teleperos y sus familias fueron protagonistas gracias a TLP Kids. Coqui García, técnico del Parque Científico y Tecnológico, destacó Tech Kids, una charla sobre música, las artes plásticas y el lenguaje tecnológico-digital, ya que “fomenta las capacidades y habilidades e integrales a nivel de educación que promueve la Unión Europea”, y así contribuir en las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes.

      Cabe destacar la implicación de los participantes en las actividades del proyecto Personas más Sostenibles. Miguel Díaz-Llanos, consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo, destaca el logro que supone alcanzar a este rango de edad y de esta forma “aprovechar el tirón que tiene TLP Tenerife para que sean ellos mismos los que tomen consciencia de la importancia del reciclado y lo difundan a través de las redes sociales”.

      Los futuros y actuales teleperos entienden la tecnología como algo más que ocio: es su vía para obtener, manejar y distribuir el conocimiento.

      FUENTE: Diario de Avisos, 22 de julio de 2014