De profesión: videobloguero

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Instalados en la plataforma de vídeos Youtube, un conjunto de videocreadores, también conocidos como youtubers, comparte sus contenidos que van desde ácidos monólogos, pasando por trucos de belleza y cocina, hasta partidas de videojuegos. Reconocidos por su talento para acumular suscriptores y millones de reproducciones en sus variopintos canales, han aprovechado este potente medio para monetizar sus aficiones y adquirir fama.

      Gracias al carácter visionario de Google que puso en marcha un programa de partners, surgió la “profesión” de videobloguero, una nueva forma de explorar las posibilidades del audiovisual en Internet. Un innovador y hasta hace poco desconocido ámbito económico que este año en TLP Innova, zona profesional de TLP Tenerife dedicada a las nuevas tecnologías, tendrá presencia gracias a Roc (Outconsumer) y Bolli, dos de los youtubers más destacados en nuestras fronteras que, junto a Loulogio, acercarán a los asistentes el complejo sector del audiovisual para la Web.

      La historia de Roc y Bolli en Youtube comenzó hace más de cinco años, cuando se aventuraron a seguir el modelo estadounidense. El primero lo hizo para compartir, en un principio, sus “proezas” con los videojuegos: “soy muy malo, así que decidí enfocarlo al terreno del humor”. Catalán, periodista por vocación y profesión (fue comentarista ACB durante 12 años), cuenta con más de 550.000 suscriptores. “Fui uno de los primeros en hacerlo en España”, recalca. Por su parte, Bolli, conejera y también periodista, vio en la plataforma la oportunidad de reorientar su carrera: “Estaba cursando el último año en Salamanca y ya tenía claro cómo estaba la situación del periodismo. Pero como quería ganarme la vida haciendo lo que me gustaba y había poca cultura de videoblogging, decidí aplicar mis conocimientos en edición, diseño y producción”. Ni corta ni perezosa, abrió su propio espacio, Todo el monte es orgasmo, que acoge a más de 155.000 seguidores.

      Euros por visualizaciones
      Vivir de Internet no es tarea fácil y mucho menos de Youtube. Hay páginas que se dedican a hacer cálculos de las ganancias de un partner de renombre. Se estima que Rubén Doblas Gurdensen, más conocido como El Rubius, con sus más de 7.500.000 de seguidores y 863 millones de reproducciones en total, gana mínimo una media de más de 500 € al día, siendo el videobloguero mejor pagado en España. “Es muy difícil ganar dinero únicamente de tu canal para tener un sueldo decente al mes. Requiere de mucho trabajo, la grabación y publicación constante y diversificar el contenido. A esto hay que sumar lo complicado que se ha vuelto monetizar”, puntualiza Bolli. En contra a la creencia popular, los youtubers rentabilizan en base a las visualizaciones de sus vídeos y no al número de suscriptores. “Se ha democratizado el programa de partners con la aparición de las networks (redes de creadores)”, añade. “Hace tres años, las pocas existentes te subían en CPM (coste por 1000 impresiones) de 0,75 a 2,5 dólares. La plataforma se masificó y, cuando empiezas a prometer por
      encima de tus posibilidades, reclutas a personas sin las cifras adecuadas ni los recursos. Hay que recordar que es un pasatiempo que se vuelve sacrificado cuando vives de él”.

      Roc se muestra tajante cuando le preguntan por la clave de su éxito: “No hay fórmulas, se trata de ser oportunista; supe estar en el lugar exacto en el momento adecuado”. Dicha oportunidad se la brindó el videojuego Call Of Duty 4 (COD4), del que se declara fan confeso aunque, como reflejan sus reseñas, no es su fuerte. Su otra pasión, el baloncesto, también tiene cabida en sus guiones. El personaje Canijo, creado a su imagen y semejanza, adquiere cada vez más adeptos gracias a las grabaciones de las partidas que hace de la saga de videojuegos de baloncesto NBA 2K Sports. “Yo mido 1,72 m., al igual que el personaje que he creado. La gente se identifica con él y quieren que triunfe”.

      Nadie debería quedarse paralizado esperando a ver si les llega algo; la actitud pasiva respecto a buscar trabajo debe cambiar totalmente”, subraya Bolli. “Tuve suerte porque me apasionaba hacer vídeos. Si me hubiese gustado la pintura habría hecho otra cosa para no quedarme quieta”. Esa necesidad de expresión ha encontrado su sitio en una de las webs con más visitas del mundo: “Me ha dado muchísimas salidas. Cuando acabé mis estudios volví a Lanzarote y empecé a trabajar en un periódico local, mientras continuaba subiendo contenidos. Alguien en Madrid vio que tenía potencial y me ofreció montar una quedada que acabó en una fiesta. Esto me dio popularidad y fue entonces cuando me descubrieron en Barcelona”. Y en esta ciudad fue donde se estableció: actualmente trabaja para diversas marcas e incluso estuvo en televisión tres meses haciendo un programa con otros comunicadores. “Te abre tantas puertas para conocer gente… Es un escaparate y con una audiencia que, en televisión, sería más que respetable”. Pero alerta: “te tiene que gustar de verdad”.

      Redes de youtubers

      La comunidad española se caracteriza por la buena relación existente entre sus componentes: “Por norma general nos llevamos todos bien, ya que compartimos intereses comunes. La colaboración entre nosotros es fundamental para transmitir buen rollo a la gente que nos sigue”, asegura Roc. ¿Y mantienen relaciones con la extensa y popular de México? “Me llevo especialmente bien con el famoso Werevertumorro. Es una comunidad muy sana,que ha abierto las puertas al resto de países y para mí son referentes en networks; incluso Azteca.tv los avaló”, explica Bolli. “Son un ejemplo para otras regiones como Argentina y Brasil, ya que es el momento del relevo. Pero no hemos sabido sacarle partido. Está tardando en llegar una nueva generación de youtubers”.

      Roc participó con Loulogio y Bolli en el programa que se emitió en la 2 de TVE Fiesta Suprema. Aunque no cumplió con los objetivos esperados, abrió las puertas de Youtube España en el mediotelevisivo. “La gente nos decía que éramos personajes de Internet y que no debíamos movernos de ahí”, reconoce el periodista, pero aclara que “a pesar de todo, fue una experiencia enriquecedora”. Bolli amplía: “creo que la televisión y la Red coexistirán durante mucho tiempo. Nuestro programa, hecho para el consumo convencional, se podía ver a la carta y en línea”. La posibilidad de subir vídeos en formato podcast a cualquier portal multimedia al instante les dota de una ventaja respecto a la pantalla tradicional: la inmediatez de su mensaje. “La televisión y los videoblogs se pueden complementar. No la sustituirá en el futuro, pero sí será una alternativa a lo que acostumbramos a ver en la caja tonta”, apostilla Roc.

      En este sentido, muchos videocreadores utilizan lenguaje televisivo en sus creaciones. “Creo que YouTube va a tener más presencia, ya que hace tres años no te entrevistaba nadie. Decían que éramos frikis”, se lamenta la comunicadora. “Cuando vieron que se ganaba euros con lo que hacíamos, despertamos interés”.

      Influencia en redes sociales

      Tener un elevado número de seguidores tiene un precio: la privacidad. Así lo atestigua la estrategia de Bolli, que ha decidido separar su presencia en los medios sociales: “soy prácticamente nativa, tengo pocos recuerdos de mi vida sin las redes. Mi día a día es caótico, por lo que separo cada perfil social”. En Twitter es conocida por su sarcasmo, mientras que en Facebook interactúa más con la gente, aunque “el hilo conductor es el contenido que subo a mi canal, pero necesito un espacio entre cada red”. ¿Y qué significa su apodo, Bolli? “Es una tontería, me da hasta apuro. Descubrí mi orientación sexual muy rápido, con la adolescencia. Un día, un compañero, en vez de llamarme lesbi (lesbiana) se refirió a mí como bolli o bollicao.Desde los 16 me conocen con este sobrenombre, aunque mi madre pensó un tiempo que hacía referencia a la bollería industrial”, comenta entre risas.

      De este y otros temas hablarán nuestros dos protagonistas en TLP Innova. Roc ofrecerá una ponencia en la que explicará a los asistentes su incursión en la Red: “trataré de contar mi experiencia básicamente. Sé que se trata de uno de los mayores eventos tecnológicos al que se puede ser invitado hoy en día”. Su estancia en la Isla no se reducirá solo al evento, también aprovechará para hacer turismo. “Estuve en Las Palmas hace unos 5 o 6 años, pero no conozco Tenerife. Espero visitar muchos rincones”, enfatiza. ¿Roc o Outconsumer? “Roc me llaman mi familia y amigos. Mi nick se limita más al terreno de Internet. Me resulta extraño cuando me paran por la calle y se dirigen a mí como Outconsumer”.

      Bolli ha preferido dar un giro a su participación en la TLP Innova: “Quiero hablar a las marcas para que entiendan cómo deben afrontar el mundo del vídeo en la Web y lo inteligente que es invertir en un creador”.Adelanta su intervención con un ejemplo: “una marca de cerveza se atrevió hace cuatro años a subir su anuncio y logró acumular más de 4.000.000 de reproducciones y 1.500 compartidos. No solo lo difundió gratis sino que adquirió relevancia”. No obstante, a las empresas, sobre todo en Canarias, les cuesta entender el potencial que tienen en el audiovisual: “es mi reto.Ya es hora de ponerse las pilas. La iniciativa de Turismo de Canarias con siete directores para que hicieran una película de cada Isla arrasó en las redes y la prensa lo halagó. Teniendo una tierra como la que tenemos no veo cuáles son los impedimentos”.

      Aun así, son pocos los que pueden permitirse el lujo de vivir de su canal. “¿Se puede vivir del fútbol? Un jugador de 3ª regional no puede dedicarse plenamente a ello, mientras que otro de 1ª división sí. Aquí pasa lo mismo”, concluye Roc.

      FUENTE: Diario de Avisos, 14 de julio de 2014