Antecedentes y acuerdos de colaboración

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Este proyecto de recuperación integral es heredero de un conjunto de iniciativas que impulsaron personas destacadas tanto del mundo del senderismo como del ámbito universitario e incluso religioso (como el recientemente fallecido Jesús Mendoza, prior de la Basílica de Candelaria), quienes comenzaron a reivindicar la relevancia del camino y la necesidad de protegerlo.

      Desde el año 2004 se organizan rutas guiadas de peregrinación por el Camino Viejo, contando con la colaboración de diversas entidades.

      En 2008 cinco tramos fueron declarados Bien de Interés Cultural, lo que supuso un respaldo legal para frenar su transformación y promover su recuperación.

      En 2011 y 2012 se desarrollaron por parte de la Unidad de Juventud del Cabildo Insular de Tenerife sendos campos internacionales de trabajo  orientados a la recuperación del Camino Viejo de Candelaria.

      Estos antecedentes permiten que, una serie de entidades, se pongan de acuerdo en 2012 para promover la recuperación integral de este camino. Esta iniciativa se coordinó desde el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Recursos del Cabildo de Tenerife, contando con la Universidad de La Laguna, los Ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y muchas otras entidades colaboradoras.

      Con su enfoque integral, el proyecto no atiende únicamente a la necesidad de rehabilitación física, sino también a la dinamización social y puesta en valor del Camino Viejo.

      Se pretende que el camino pueda ser reconocido, usado e identificado como una unidad territorial definida, de modo que adquiera una relevancia acorde a su valor patrimonial, lo que favorecerá su conservación y mantenimiento, así como la protección y mejora de su entorno paisajístico, recuperación de hitos patrimoniales, entre otros.

      La declaración de BIC

      El 25 de noviembre de 2008, el Gobierno de Canarias, en su decreto 227/2008, declara el Camino de Candelaria Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico.

      Según la ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias, un sitio histórico es un lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado de destacado valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.

      Debido a su mejor conservación, se declaran BIC cinco tramos del camino:

      • Entre la calle Las Toscas de El Tablero hasta la carretera de La Esperanza a Machado.
      • Desde el punto anterior hasta la carretera que va de Machado a la ermita de El Rosario.
      • Desde la ermita de El Rosario hasta el inicio de la pista de Suárez que conduce a Barranco Hondo.
      • Desde el campo de fútbol de Barranco Hondo hasta la calle La Morrita, en el barrio de La Jiménez.
      • Desde el barranco de Afirama hasta que el camino Cruz Colorada alcanza la carretera C-822, en Igueste.

      Este antiguo camino es ya citado en los repartimientos de tierras efectuados por el Adelantado Fernández de Lugo tras la conquista, siendo uno de los caminos más antiguos de la Isla y de gran valor patrimonial y etnográfico.

      Sus muros laterales de piedra seca, su firme empedrado y su adaptación a la morfología del terreno son ejemplos del buen hacer de los maestros camineros de antaño.

      De igual manera, los caseríos de La Jiménez y Pasacola, interesantes muestras de arquitectura tradicional y cuyos vínculos con el camino son evidentes, se incluyen dentro de la delimitación del BIC, así como una estación aborigen de cazoletas y canales en el Barranco de las Gambuesas.