
PREMIO VISIONARIO SOLIDARIO
La idea “Tenerife Social Hub Center” (Centro Cultural Joven de Integración Social) propone la creación de un centro social de formación que promueva la integración de personas en riesgo de exclusión, principalmente jóvenes, a través de su participación en talleres y acciones formativas.
Este Centro fusionaría los siguientes conceptos:
El Centro se ubicaría en un edificio que actualmente se encuentre desocupado, cedido por una administración pública o entidad privada; y pueda ser restaurado para este propósito. Con la incidencia de la crisis económica, las tasas de paro, tanto general como juvenil, se han incrementado sustancialmente en todo el territorio nacional, y especialmente en las Islas Canarias. El desempleo y la precariedad laboral inciden directamente en el riesgo de pobreza y exclusión social, mientras que el nivel de estudios influye positivamente en la probabilidad de encontrar un empleo. Esta situación se agrava en el caso de las personas inmigrantes. Este Centro sería una respuesta alternativa a esta situación, favoreciendo un espacio de encuentro para los jóvenes más vulnerables, donde se pusiesen en marcha proyectos y acciones con una función educativa y artística que favoreciese la integración, así como su desarrollo social y cultural. La Visionaria no define el modelo de gestión para el desarrollo de la idea. Por ello, se propone que la iniciativa se lleve a cabo a través de la colaboración entre organizaciones sin ánimo de lucro con fines sociales, y la administración pública (Cabildo y ayuntamientos). Esta colaboración incluiría la cesión de un espacio, habilitado para ello, por parte de la administración pública a estas asociaciones, que serían las encargadas de desarrollar los programas educativos, formativos, creativos, dirigidos a los jóvenes.
1. Es un espacio para la dinamización cultural, educativa de los jóvenes.
Promoción de las actividades que se lleven a cabo en el Centro entre los jóvenes más desfavorecidos.
2. Fomenta las redes de solidaridad social y la interculturalidad. Impulsar la participación de amplios sectores sociales.
3. Se trata de una herramienta de integración social. Favorecer la participación activa de los jóvenes más desfavorecidos a través del desarrollo de actividades atractivas desde el punto de vista cultural y social.
4. Contribuye a mejorar la oferta sociocultural. Impulsar actividades alternativas como charlas, seminarios, y otras propuestas de ocio.
1. Coste económico de las obras de rehabilitación.
Buscar apoyo económico de las diferentes administraciones públicas.
2. Régimen de propiedad del edificio. Establecer acuerdos de cesión del espacio.
3. El desarrollo de las actividades precisa de financiación pública. Buscar apoyo económico de las diferentes administraciones públicas/entidades privadas.
4. Existencia de los Centros de Juventud. Favorecer que el Centro Cultural complemente a estos Centros de Juventud, desarrollando actividades que contribuyan a cubrir necesidades detectadas.
1. Contar con apoyo directo de un Trabajador Social, psicólogo.
Establecer una oficina municipal dentro del Centro, desde la se ofrezca orientación y asesoramiento a los jóvenes, con la participación de personal del ayuntamiento.
2. Participación de Voluntarios. Promover de la participación de voluntarios en la ejecución de talleres, actividades formativas, y otro tipo de actividades de dinamización juvenil.
3. Poner en valor edificios desocupados. Favorecer la ubicación de este Centro en un edificio desocupado, para promover su recuperación.
1. Falta de recursos económicos para llevar adelante las actividades formativas.
Favorecer la organización actividades para la recaudación de fondos adicionales.
2. Escasa participación de los grupos objetivo en las actividades del Centro. Desarrollar un programa de actividades gratuitas y atractivas para atraer a los jóvenes y otros grupos interesados.
< Volver