
MENCIÓN ESPECIAL VISIONARIO CULTURAL
La idea planteada propone la elaboración y ejecución de un programa cultural durante el mes de noviembre (con posibilidad de que fuese en otro mes en invierno), de forma conjunta en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.
Este programa cultural se desarrollará lo largo de un mes y será promocionado bajo la marca “Verano Cultural”, buscando atraer a turistas de la península y el extranjero, en una época del año en la que en estos lugares se encuentran en invierno, mientras que en las islas Canarias se disfruta de un clima cálido durante todo el año. Verano Cultural deberá ser elaborado de forma conjunta, e involucrando a todas las instituciones culturales de ambas ciudades, para desarrollar un programa de actividades único y bajo una temática común, atrayendo así turismo cultural a las dos ciudades y apoyando la dinamización económica y comercial de las mismas, así como generando una conciencia en pro de la cultura. En la actualidad, las instituciones y entidades públicas y privadas de ambas ciudades ya cuentan con una programación de actividades culturales de diversa índole, que desarrollan a lo largo del año, y también durante el mes de noviembre. No obstante, la idea propuesta pretende que estas trabajen y se involucren en el desarrollo de un proyecto conjunto, programando actividades con una misma temática o bajo una lógica común, encaminando las actividades del mes de noviembre en una única dirección, uniendo esfuerzos para que el evento “Verano Cultural” alcance una proyección no solo local, sino insular, nacional e internacional. La propuesta se plantea que pueda ser llevada a cabo anualmente, o bien desarrollarla cada dos años, convirtiéndola entonces en la “Bienal de Verano Cultural de Tenerife”.
1. El desarrollo de actividades culturales con atractivo turístico en una época del año (noviembre), en la cual los destinos objetivo de la misma están entrando en invierno.
Elaborar un programa de actividades culturales atractivo, y realizar una campaña de promoción y difusión en los mercados de interés (Alemania, Reino Unido,…).
2. Tanto Sta. Cruz como La Laguna son ciudades que ya cuentan con diversos eventos y actividades culturales a lo largo del año. Establecer una mesa de trabajo con las diversas entidades culturales de ambos municipios, para definir una temática común y el desarrollo de nuevas actividades dentro de la propuesta de “Verano Cultural”.
3. La idea propuesta amplía la oferta cultural de la isla. Elaborar un programa de actividades culturales atractivo y específico para el evento “Verano Cultural”, y promocionarlo de manera efectiva.
4. La existencia de numerosas infraestructuras (teatros, museos, auditorios, salas,…), en ambas ciudades, que pueden ser puestas a disposición para el desarrollo de diversas actividades culturales. Realizar un diagnóstico previo de las infraestructuras que pueden ser puestas a disposición y establecer los requerimientos necesarios para ello, así como la capacidad y tipo de actividades que pueden acoger.
1. La necesaria existencia de una entidad o entidades que asuman la coordinación y responsabilidad del correcto desarrollo del evento propuesto.
Definir el ente coordinador del proyecto “Verano Cultural”, que puede estar formado por una única entidad, pública o privada, o por un conjunto de entidades (sería lo ideal).
2. La necesaria coordinación entre las diferentes entidades, tanto públicas como privadas, que deben estar involucradas en el desarrollo de un programa cultural conjunto. Establecer una mesa de trabajo entre las diferentes entidades y administraciones, dónde se definan acuerdos y responsabilidades.
1. El eje Santa Cruz – La Laguna cuenta con una infraestructura de transporte (tranvía y guaguas), que facilita la movilidad entre ambas ciudades.
Promover y facilitar descuentos en el transporte público para aquellos que asistan a actividades dentro de “Verano Cultural”.
2. Las ciudades de Santa Cruz y La Laguna cuentan con un tamaño suficientemente cómodo para favorecer la asistencia a varias actividades culturales durante un mismo día. Elaborar un programa de actividades culturales con actividades paralelas, y que facilite la posibilidad de asistencia al mayor número de eventos diferentes.
3. El desarrollo de un evento como el propuesto, bien sea de forma anual o bianual, podría dar cabida a que los artistas locales de diversa índole puedan darse a conocer. Elaborar un programa de actividades culturales dónde tenga cabida diversos sectores culturales y artísticos, favoreciendo la promoción de artistas locales.
4. La programación de actividades culturales en los municipios, favorece la dinamización del consumo de servicios (hostelería, comercio,…). Elaborar un programa de actividades culturales que favorezca la movilidad en por los núcleos urbanos de ambas ciudades.
1. La falta de una buena promoción externa.
Definir un plan de promoción y marketing adecuado para los mercados exteriores de interés (Alemania, Reino Unido,…), así como para la promoción a nivel nacional.
2. La dificultad de coordinación y trabajo entre las diferentes entidades e instituciones culturales. Definir un ente coordinador, y alcanzar acuerdos y compromisos por parte de las entidades responsables del desarrollo del programa de actividades culturales.
3. La falta de financiación que apoye el desarrollo del proyecto. Búsqueda de líneas de financiación, tanto públicas como privada (patrocinadores,…), así como la colaboración del sector servicios (comercios, restaurantes,…) de ambas ciudades.
4. La existencia de una programación previa y compromisos adquiridos en las diferentes infraestructuras culturales, que dificulte el desarrollo de un programa temático conjunto. Trabajar la programación del evento “Verano Cultura” de manera coordinada con las entidades responsables de las infraestructuras.
< Volver