El Cabildo Insular, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social
Ansina, implica a más de un millar de escolares en torno a distintos encuentros intergeneracionales que se celebran desde mayo y hasta el presente mes de junio con motivo del Día de Canarias. Estas actividades, en las que ha participado un centenar de mayores, persiguen fomentar las relaciones entre personas de edad y niños en un encuentro que beneficia y enriquece a ambas generaciones.
La consejera insular de Acción Social en funciones, Cristina Valido, puso en valor estas iniciativas para fortalecer la solidaridad entre generaciones, una tarea que debe trasladarse a todos los ámbitos de la sociedad para favorecer una mayor integración de los mayores, siempre a través del respeto a su experiencia vital y capacidades.
El programa Ansina, con la colaboración de los centros educativos, ha organizado estos encuentros con talleres donde los protagonistas han sido los niños y los mayores, divulgándose tradiciones y costumbres canarias. Así, se han realizado distintos talleres sobre folclore canario, cuenta cuentos, historias de vida, cerámica y modelado, jardinería y horticultura, cestería, juguetes de pencas, bisutería, así como talleres de juegos tradicionales y cooperativos.
Durante el mes de mayo han tenido lugar los encuentros intergeneracionales en los siguientes colegios: Pureza de María de La Cuesta (La Laguna), Colegio Villa Ascensión (Santa Cruz), Colegio Príncipe Felipe (Candelaria), y el Colegio de La Verdellada (La Laguna). De igual forma, el 29 de mayo, el Programa Ansina colaboró con el Colegio Echeyde I (Santa Cruz) en la celebración del Día de Canarias, realizando talleres de cerámica y modelaje, cestería, manualidades y de gofio, con una veintena de mayores de asociaciones del municipio capitalino.
Esta actividad se seguirá realizando este mes de junio en diversos centros educativos de Arico con mayores de este municipio. El programa de dinamización e intervención social Ansina del Área de Acción Social del Cabildo tiene entre sus objetivos fomentar las relaciones intergeneracionales de las personas mayores y el resto de la sociedad, por lo que organiza diversas actividades y encuentros en toda la Isla.