Practicar “sexting” o la extorsión con material de contenido íntimo, sexual o erótico no es negativo, el problema surge cuando alguien te extorsiona con una foto íntima tuya.
- Antes de enviar fotos o vídeos con contenido sexual, piénsalo. Una vez salga de tu móvil, escapará de tu control.
- Evita tener imágenes privadas en tú móvil u ordenador: si las pierdes o no las tienes bien protegidas, las pueden publicar.
- Si compartes vídeos, chats o fotos eróticas con tu pareja, reflexiona: puede que esta relación no sea para toda la vida.
- Si envías una imagen “hot” a alguien piensa que, aunque, tengas una gran amistad, a veces, en quienes confiamos, nos pueden traicionar.
- Si te chantajean con una foto tuya, pide ayuda a una persona adulta.
- Si reenvías, tuiteas, comentas, le das al “me gusta” o callas este tipo de actos, estás convirtiéndote en partícipe de la humillación y acoso. ¡Recuerda, la víctima está sufriendo!
Creemos que lo más importante para prevenir la sextorsión es que todo el mundo practique.
Para prevenir la sextorsión, debes seguir estos consejos:
- Si tienes fotos íntimas, o de carácter sexual, de tu pareja o de alguna amistad: no la compartas, no la reenvíes, no la enseñes, no la publiques, no la uses para alardear de tus ligues.
- Si la han compartido contigo, es sólo para ti. Si la compartes, harás daño a esa persona y, además, estarás cometiendo un delito.
- Lo que hagas en la red se queda en la red, no se trata de que no te diviertas y vivas tus momentos “hot”, pero toma medidas de precaución teniendo en cuenta el contenido de la información que compartes y con quién.
- Si envías fotos sexuales mejor que no se te vea la cara y que no se te pueda reconocer. Si la comparten con otros que no se sepa quién eres.
- Si chateas y tienes una relación de carácter sexual, o envías fotos o vídeos a alguien que sólo conoces vía online, asegúrate de que son fotos, vídeos y situaciones que no te moleste que se publiquen. No tiene por qué hacerlo pero es importante que si te engañan, no tengan material tuyo con el que hacerte daño.
- Lo más importante para prevenir el acoso y la extorsión es que, si alguien tiene una foto o un vídeo tuyo y te amenaza con publicarlo, compartirlo, contárselo a tus padres o te pide más vídeos y fotos eróticas, NO CEDAS. CORTA Y CUENTALO.