Juan Miguel Granados

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Juan Miguel Granados es la quinta generación en la familia que continúa trabajando la madera, pues ya su tatarabuelo desempeñaba labores como ebanista.

      A la edad de 15 años, dejó los estudios y se puso a trabajar en la carpintería que tenían en sociedad su padre y su tío. A los primeros conocimientos técnicos recibidos de su padre, fue sumando el de diversos artesanos que pasaron por la carpintería.

      Su pasión por la madera y la necesidad de crear y experimentar con ella, le llevaron a convertir este oficio no sólo en un medio de vida, sino también en una forma de entenderla.

      A la hora de realizar un nuevo trabajo le influyen las expectativas del cliente, qué funciones desea en ese mueble, la estética que llevará, sus dimensiones, el tipo de materiales y acabados y el coste final.

      Los materiales suelen ser de lo más variados, MDF, crudos o revestidos (ya sea en plastificados o en chapas de maderas naturales), pero cuando se trata utilizar maderas macizas este artesano procura que sean de pino “ya que provienen de bosques reforestados, con lo cual no constituye un atentado a los ecosistemas y, si el cliente tiene preferencia por alguna madera exótica, utilizo aquellas que cuentan con la debida certificación de tala controlada”.

      Para este artesano carpintero, es muy importante el entorno en el que irá el mueble, que éste se integre de modo armónico en la decoración. Por ello procura aplicar técnicas de la filosofía del Feng-Shui, además de prestar atención a la ergonomía, para lo cual suele hacer un pequeño estudio antropomórfico, tratando de esta forma que el mueble se adapte a la persona que habrá de utilizarlo.

      Granados manifiesta que es inviable económicamente pretender fabricar muebles con las mismas técnicas de hace 100 años, pero que aunque algunos procesos se han mecanizado, “las técnicas básicas siguen siendo las mismas y la carpintería y la ebanistería siguen manteniendo su esencia como oficios artesanos”.

      Actualmente, Juan Miguel Granados está rescatando antiguas técnicas para “encriptar” u ocultar otras piezas, es decir, cajas o cilindros de madera que encierran a otras en su interior y a las que solo se accede mediante complejos sistemas de claves o desplazamientos de piezas.


      • Profesión: Artesano Carpintero.
      • Dirección: Calle Domingo Salazar, 87, derecha, La Victoria de Acentejo.
      • Teléfono: 636 081 636
      • Web: www.artesaniaalmeria.es
      • E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
      • Facebook: Artesanía Almería