Verificación del cumplimiento del pliego de condiciones de la DOP Miel de Tenerife (Contraste de Origen y Calidad)

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Este servicio resulta de gran importancia dentro de los fines de la Casa de la Miel; consiste en la verificación de la calidad y el origen de la miel y su identificación correspondiente, mediante la aplicación de la contraetiqueta identificativa de la DOP Miel de Tenerife, que se concede únicamente a aquellos productos que han sido sometidos a un riguroso control desde el origen hasta que sale al mercado, y cumplen todo el pliego de condiciones establecidas, controlándose la trazabilidad en toda la cadena productiva.

      Las mieles que han obtenido la contraetiqueta de la DOP Miel de Tenerife, proceden de colmenares y salas de extracción y envasado controladas y autorizadas, que cumplen todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones para la Miel de Tenerife; así mismo han superado los controles analíticos establecidos en dicho pliego (análisis físico químicos, melisopalinológicos y sensoriales) y han sido supervisados en todas las fases de su obtención y procesado, a través de un riguroso control de la trazabilidad.


      Laboratorio de Control de Calidad

      El laboratorio de la Casa de la Miel analiza de manera rutinaria las mieles que se procesan en sus instalaciones para ser envasadas, así como las mieles procedentes de salas de extracción autorizadas, dentro del proceso de verificación de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la DOP Miel de Tenerife.

      Este servicio también se pone a disposición de aquellos apicultores y usuarios que no utilizan los servicios de la mielería, ofreciendo tres tipos de análisis:

      Las determinaciones disponibles son de tres tipos:

      1. Análisis físico-químico: permite determinar parámetros básicos como el porcentaje de humedad, el hidroximetilfurfural, la conductividad eléctrica, el color pfund, la acidez libre y pH, el contenido enzimático, y/o la identificación de los azúcares.
      2. Análisis Melisopalinológico: para conocer los principales pólenes de una miel.
      3. Análisis sensorial de las mieles: tanto para detectar defectos organolépticos indicadores de deterioro de la miel, como para establecer su tipificidad y origen floral.