
En Tenerife, se practican varias modalidades de pesca, desde la pesca costera artesanal a la pesca marítima de recreo, incluyendo la pesca submarina y de superficie.
La pesca costera artesanal es la realizada por pescadores profesionales cerca de la costa con pequeñas y medianas embarcaciones que, en la mayoría de casos, emplean artes menores.
El esfuerzo pesquero se centra sobre los recursos demersales -de fondo- litorales (vieja, sama, cabrilla, sargo u chopa, entre otros), recursos pelágicos costeros y pelágicos oceánicos (sardina, caballa, chicharro, boquerón, boga, túnidos y afines) y recursos marisqueros (camarones, lapas y cangrejos) y se realiza con alguna de las siguientes artes, aparejos o útiles de pesca destinados a tal fin contando con esta flota.
Tenerife tiene, en relación con cualquier otro territorio del estado, el mayor número de Cofradías de Pescadores de toda España.
El Sector Pesquero Artesanal de Tenerife está agrupado en diez Cofradías de Pescadores (CP):
El alto nivel de intrusismo y furtivismo que padece este sector, el uso masivo de artes poco selectivas, cierto tipo de prácticas prohibidas muy arraigadas en diferentes lugares de nuestra geografía insular, la pesca deportiva descontrolada y otros factores, están causando importantes daños socioeconómicos al sector pesquero.
Para intentar mitigar estos efectos, haz tuyas estas consignas
< Volver