
Tenerife Espacio de las Artes es un nuevo concepto de espacio cultural innovador e integrador para las artes que alberga diversas salas de exposiciones, la Biblioteca municipal de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Fotografía “Isla de Tenerife”. Es una apuesta por aglutinar el arte generado por los nuevos cambios tecnológicos de nuestra sociedad, un espacio destinado a producir inquietudes y propiciar la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo actual.
TEA acoge la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife y la Biblioteca de Arte.
Además de los servicios bibliotecarios habituales, las espectaculares instalaciones de la Biblioteca Municipal Central integran una amplia sala de estudios y lectura, servicio de consulta en sala de la colección de libre acceso y prensa diaria con acceso las 24 horas del día.
La Biblioteca de Arte por su parte está concebida para acercar el arte contemporáneo a la sociedad, investigadores, estudiantes o público en general, un espacio en el que se recogen las múltiples facetas de la creación contemporánea, desde las artes plásticas y el cine hasta la música o la moda. Forma parte de la Red de Bibliotecas Especializadas del Cabildo.
Ambas están integradas en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA).
TEA acoge exposiciones temporales de acceso libre, a las que hay que añadir la propia Colección, constituida por las adquisiciones realizadas por el Instituto Oscar Domínguez, el Cabildo y el Centro de Fotografía, así como por los depósitos a largo plazo pactados con diversos coleccionistas privados y públicos.
La Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) está considerada como una de las más importantes colecciones privadas de fotografía que existen en Europa. Sus fondos constan de más de 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas que abarcan el periodo comprendido desde las primeras vanguardias artísticas del siglo XX hasta la actualidad.
Para incentivar las producciones audiovisuales, TEA concede subvenciones para la creación de proyectos, este año por un valor de 300.000 euros. Los 23 proyectos seleccionados están comprendidos en las cinco modalidades previstas: largometrajes, cortometrajes, obras de videoarte o videocreación y series de televisión o webseries.
Además de estimular la creación artística, el objetivo de estas ayudas es promover las nuevas propuestas narrativas de especial valor artístico audiovisual y cinematográfico y así contribuir al enriquecimiento cultural de Tenerife.
TEA incentiva también proyectos que tengan como objetivo reforzar los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales. Las ayudas, que se ofertan en régimen de concurrencia pública, cuentan este año con una dotación de 120.000 €. Se apoyan así actividades vinculadas con la producción, la investigación y la difusión de las artes visuales. Estas ayudas tienen también una importante vertiente formativa, potenciando la creación de nuevos públicos. Los objetivos de estas convocatorias (Casa Velázquez, una residencia de investigación para comisarios/as; Dispositivo Vórtice 2018, proyecto para el fomento del pensamiento crítico; y, programa de apoyo a jóvenes comisarios de arte emergente) están alineados con Tenerife 2030, donde cultura, innovación y creatividad juegan un papel fundamental.
TEA cuenta con un Departamento de Educación que diseña una programación específica para los más pequeños con el objetivo de promover la participación de niños y jóvenes en las actividades culturales de su entorno y desarrollar su creatividad, su imaginación y su capacidad crítica y reflexiva.
Son acciones para centros educativos y escolares desde 3º de Primaria hasta Bachillerato; se organizan las visitas comentadas a las exposiciones, los talleres y las minitardes de verano, actividades educativas en las que los más pequeños aprenden jugando.
El programa de mediación artística en la escuela “Un artista viene a vernos” lleva también el arte contemporáneo a los centros escolares públicos de Tenerife de la mano de creadores locales, un programa pionero en Canarias que permite un contacto directo entre los niños y los artistas.
TEA es el primer museo de Europa que dedica un espacio específico para los niños, con exposiciones y actividades especialmente diseñadas para ellos. Es una innovadora apuesta por la formación artística de los más pequeños con propuestas para jugar, experimentar, crear, aprender con el arte y desarrollar su creatividad a través de la creación plástica, todo ello en colaboración con los adultos y fomentando el ocio cultural compartido.
En tres espacios diferenciados que se renuevan cada tres meses (una miniexpo, un taller de artista y un espacio de propuestas creativas) desarrollan actividades relacionadas con obras de arte contemporáneo.
La primera de las salas acoge diferentes obras de arte a modo de exposición de pequeño formato que determinarán las actividades y propuestas plásticas que se podrán desarrollar en las otras dos estancias.
Taller de artista está preparado para que los niños puedan desarrollar actividades de creación plástica con libertad, experimentar y desarrollar su creatividad.
Finalmente, el tercero de los espacios será el que acoja el tipo de propuestas habituales en MiniTEA, actividades creativas que permiten a los niños familiarizarse con las obras y el lenguaje del arte contemporáneo.
Para ampliar información, consulta el dossier Mini Tea.
Este innovador espacio es el escenario que acoge las mejores producciones artísticas a nivel nacional e internacional. Pero Auditorio de Tenerife desarrolla además una importante labor formativa y de creación artística fruto del compromiso por incentivar la creatividad y las expresiones artísticas en nuestra sociedad.
Se trata del mayor centro de producción de Canarias en materia artística y dispone de un largo listado de producciones en su cartera vinculadas específicamente a la ópera, la música, la danza y al teatro musical.
Auditorio tiene también acuerdos de colaboración con Centros de Formación Profesional de la Isla y programas de máster de la Universidad de La Laguna vinculados a estas manifestaciones artísticas para que realicen en el centro sus prácticas docentes y participen de verdaderos montajes escénicos.
Tenerife Artes Escénicas es una marca que impulsa el Cabildo para aglutinar todas las acciones de este sector artístico que se desarrollan en la Isla. Esta línea de actuación obedece a la voluntad de la institución de apostar por las áreas creativas, un eje fundamental dentro de la estrategia Tenerife 2030.
Los proyectos que integra y gestiona la marca son:
La Red es un programa de coordinación institucional participado por el Cabildo a través de Auditorio, los 31 Ayuntamientos de la Isla y un conjunto de salas de titularidad privada con el objetivo de desarrollar estrategias de coordinación administrativas, económicas y técnicas en el territorio insular que permitan ofrecer una programación artística estable y de calidad, aprovechando los equipamientos públicos existentes: espacios escénicos convencionales (salas de teatro y auditorios), no convencionales (salas polivalentes, calles, plazas, etc.) y espacios escénicos privados.
Se entiende como un programa de acción cultural, de apoyo a los creadores y artistas, de racionalización de recursos, de abaratamiento de costes, de sistemas de formación y de actualización entre otros.
El Teatro Aficionado fomenta la afición y producción de actividades teatrales dentro de las asociaciones existentes en la Isla, promueve en los distintos colectivos sociales y culturales el gusto por la práctica y desarrollo del teatro, y contribuye a enriquecer la calidad técnico-artística de grupos aficionados y a crear los diferentes grupos de trabajo.
Las Escuelas de Teatro se desarrollan en centros educativos y culturales, impartiendo formación teatral a niños, jóvenes y adultos con el fin de potenciar una afición artística de calidad y colaborar con el desarrollo cultural de su entorno. Los alumnos con especial talento y aptitud podrán prepararse mediante las Escuelas para el acceso a enseñanzas superiores de Arte Dramático.
Teatro en la Escuela lleva el teatro profesional hasta los centros escolares de la Isla adaptándolas a las necesidades curriculares de los mismos. Esta iniciativa pretende dar a conocer los lenguajes escénicos a los estudiantes en su propio contexto educativo, vincular aspectos académicos al contexto profesional de las artes escénicas canarias y fomentar el desarrollo integral de los escolares y su socialización.
Ópera de Tenerife significa mucho más que una temporada estable con un programa de representaciones del más alto nivel. Se engloba una amplia oferta de actividades orientadas a un público de todas las edades (Manos a la Ópera, Ópera en familia) que da la oportunidad a los jóvenes artistas de crear también sinergias entre el mundo académico y el profesional. Con su nuevo proyecto, Ópera Pocket, acerca también a distintos lugares de la Isla un acontecimiento escénico tan relevante como la ópera.
Ópera Estudio es una academia de formación integral que apoya y promociona a los jóvenes cantantes para favorecer su inserción en el mundo profesional. Los participantes se forman en técnicas de interpretación musical y escénica, estilo, dicción, expresión corporal, naturaleza teatral del rol, el contexto histórico de la composición, la dramaturgia, el estudio del libreto, etc.
A través del Área Educativa y Social del Auditorio acercamos los procesos creativos a la sociedad, y especialmente a los más jóvenes. Educar la sensibilidad, potenciar las capacidades artísticas o propiciar el acercamiento al mundo de la música y las artes escénicas de una manera activa son objetivos que nos marcamos a través de los diferentes programas que desarrollamos:
Destinado a jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, este programa tiene el objetivo de formarlos en el género del musical mediante talleres semanales de canto, interpretación y danza. A través de este proyecto se potencia también el trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad y la creatividad…, valores que generan una mejora en su capacidad posterior para incorporarse al mundo laboral.
Orientado a alumnos de Educación Infantil de centros públicos, Manos a la Ópera incide fundamentalmente en el proceso creativo de diferentes áreas artísticas que van desde la música y el teatro pasando por la expresión corporal y las artes visuales.
La Escuela del Espectador es un proyecto de programación participada en el que un grupo de ciudadanos, sin necesidad de conocimientos previos, asisten a encuentros en los que se puede profundizar sobre los lenguajes artísticos que conforman nuestra programación.
El Coro Juvenil está formado por treinta coristas de entre 15 y 21 años. Cuentan con el apoyo de la coral Camerata Lacunensis y pretende complementar la actividad coral de la Isla, al mismo tiempo que sirve como programa de desarrollo pedagógico musical y personal para sus integrantes.
Desarrollados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y compañías programadas.
Se trata de un proyecto de adaptación de los principales títulos del repertorio operístico internacional a un público nuevo en este género, que lo disfruta además en familia.
Laboratorio de creación artística donde el cuerpo es la herramienta y el movimiento su lenguaje para desarrollar los proyectos artísticos, pedagógicos y de acción social y comunitaria.
Formación residente en el Auditorio, flexible y colaborativa, que cuenta como núcleo estable músicos de consolidada trayectoria. Este proyecto enfoca la interpretación de la música clásica de cámara desde un punto de vista más actual y próximo.
En sus conciertos se aprovechan también las sinergias de estos músicos con el público para realizar clases magistrales, así como talleres en los conservatorios y otras instituciones educativas.
Este proyecto nace como una alternativa para la normalización de la programación de la música culta en nuestra comunidad, elevando el valor social y cultural de las propuestas artísticas del Auditorio. Una formación de profesionales acerca el Barroco -y la música antigua por extensión- al ciudadano con enfoques actualizados, una apuesta firme por la creación de nuevos públicos.
Danza en Comunidad, un proyecto que forma parte de la programación didáctica que Auditorio de Tenerife ha diseñado para acercar la cultura y las artes a toda la sociedad. Para ampliar información, consulta la página web del Auditorio de Tenerife.
Con centros de discapacitados, programas en la cárcel, niños con necesidades especiales o centros de menores, entre otros.
Teatro Musical
El teatro musical se ha consolidado en la programación cultural con un éxito creciente año a año. Por el Auditorio han pasado clásicos como Cabaret, Chicago, My fair lady, Mamma mía, Sonrisas y Lágrimas, La Bella y la Bestia o Los Miserables.
Especial mención tienen las producciones propias que se han llevado a cabo durante los últimos años, como Jesucristo Superstar, Evita o Sunset Boulevard.
MAPAS
El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur es el mercado internacional de las artes que pretende consolidarse como uno de los más importantes del mundo en el apartado de las artes en vivo. Tenerife se convierte en centro internacional de intercambios culturales y redes de comercialización y negocio de productos artísticos para los cinco continentes.
Además del propio mercado, la exhibición en vivo y la formación a profesionales de las artes performativas y agentes culturales completan la programación del MAPAS.
Festival Tenerife
El Festival de Tenerife nace con el fin de visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música a nivel nacional e internacional a través de gran variedad de espectáculos de danza, ópera, música, circo, teatro y teatro musical en los diferentes espacios escénicos del área metropolitana: Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Aguere Espacio Cultural, Teatro Guimerá, Teatro Victoria, TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otros, así como plazas y calles.
La programación abarca también la actividad de la Sinfónica de Tenerife, Ópera de Tenerife, Quantum Ensemble, la Orquesta Barroca, conciertos de Jazz, música pop o la participación de Tenerife Danza Lab, así como los festivales de FAM (Festival Internacional de Artes del Movimiento), FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife) o FIC (Festival Internacional Clownbaret).
IDECO (Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio) es una sociedad anónima del Cabildo creada para gestionar el servicio público de centros y programas culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre en Tenerife y fomentar el deporte, la cultura y el ocio entre la población de la Isla.
Entre sus objetivos destacan:
La Librería del Cabildo de Tenerife, en la Avenida Islas Canarias nº4 de la capital, tiene el objetivo de difundir la cultura de nuestras Islas. Para ello cuenta con una amplia oferta de libros y todo tipo de soportes de difusión editados en Canarias, de temática canaria o escrito por canarios. Se trata de un lugar de encuentro de creadores, editores y profesionales canarios del sector y a la vez un área polivalente donde se realizan presentaciones de libros, lecturas, recitales, debates, ciclos literarios, exposiciones o jornadas monográficas, entre otras actividades.
Este evento pretende promocionar una privilegiada zona de la Isla, el Parque Rural de Anaga, resaltar su identidad y ponerla en valor. El programa de actividades destaca las tradiciones, el arte y la cultura, la gastronomía, la naturaleza y la salud en este espacio singular de extraordinario valor geológico, botánico, cultural, humano e histórico.
Organismo Autónomo de carácter cultural del Cabildo de Tenerife que gestiona la actividad artístico-musical y didáctica de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El PIM promociona así la cultura musical dentro y fuera de la Isla. Tiene encomendada también la divulgación de conocimientos musicales, labor educativa que desarrolla a través de los conciertos didácticos para escolares y en familia.
La temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Tenerife consta de alrededor de 17 programas y se nutre de la colaboración de solistas, invitados y de la propia orquesta, así como de directores de gran reconocimiento internacional.
La nueva temporada, que inaugura imagen, destaca por la multitud de estrenos, la apuesta por plumas y voces hispanoamericanas, batutas de prestigio y grandes promesas. Otra novedad es la ampliación de los abonos. A los de temporada y al Abono de 9 conciertos se le suman ahora el Abono de Bienvenida (para los tres primeros conciertos) y el Abono Primavera.
Aparte de la temporada regular de conciertos, la OST ofrece conciertos extraordinarios y populares en diversos escenarios de Tenerife, lejos de su sala de conciertos habituales, mediante propuestas de integración social y cultural cercanas y abiertas.
La orquesta se ha implicado activamente en la democratización de la música y el arte. Desde el Área Educativa pone en marcha cada año la elaboración e interpretación de programas didácticos específicos tanto para el público infantil y familiar (Conciertos en Familia) como para los centros educativos (Conciertos Didácticos). Esta actividad se fundamenta en el importante y beneficioso papel de la música en todas las áreas del desarrollo de los niños.
< Volver