
El Congreso de los Diputados mostró ayer su apoyo a la construcción del Telescopio de 30 Metros en el observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. A través de una declaración institucional, la Cámara Baja destacó los beneficios económicos y científicos que este proyecto reportará a España.
Según señala la declaración, el consorcio internacional que gestiona este aparato baraja trasladarlo de su ubicación prevista inicialmente, en Hawái, a otro lugar por la oposición local. Y entre sus principales alternativas se encuentra La Palma, además de una segunda sede en el observatorio de Tenerife.
Según el consorcio, el presupuesto del telescopio es de 1.300 millones de euros, de los que entre el 20 y el 30% se gastarán en destino. El Congreso también ha destacado que se generarán 300 puestos de trabajo temporales y 140 fijos. “A ello hay que añadir una producción científica de vanguardia en el sector astronómico”, señala el texto, que ha sido leído en el Pleno por la secretaria primera de la Mesa, Alicia Sánchez Camacho.
La Cámara Baja hizo, además, un llamamiento al Gobierno canario, a los ayuntamientos insulares y a los peninsulares, para que tomen las medidas necesarias para favorecer tal objetivo.
Fuente: Diario de Avisos, 16 de noviembre de 2016
< Volver