
La apuesta científica que está impulsando en Rusia el presidente Vladimir Putin va camino de convertirse en el principal aliado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuya sostenibilidad a medio plazo depende más de la inversión que puedan hacer otros países que de un aumento en las partidas presupuestarias de los gobiernos centros y autonómico. No en vano, en los últimos meses el director del centro tinerfeño, Rafael Rebolo, ha mantenido distintas conversaciones con algunos responsables de la Universidad de Moscú y del Instituto de Astronomía de la capital moscovita, al objeto de abrir vías de colaboración y crear acciones conjuntas con ambas entidades.
En este sentido, Rebolo confirmó que el pasado martes se rubricó un primer acuerdo de colaboración específico con la Universidad de Moscú, merced al cual el mes que viene se iniciarán los trabajos de instalación de un telescopio ruso en el Observatorio del Teide. “Se trata de un pequeño telescopio llamado Máster, que forma parte de una red de carácter internacional que posee la universidad moscovita”, explicó el responsable del IAC, quien señaló que será “un telescopio binocular que rastreará el cielo cada semana, para detectar objetos cuyo brillo cambie de forma repentina, cambios asociados por lo general a explosiones como las que conllevan una supernova o material que cae a un agujero negro”. El investigador principal de este proyecto es el profesor Vladimir Lipunov, del Instituto de Astronomía de Moscú, que también es uno de los impulsores del proyecto del telescopio de 60 metros que pretende construir Rusia. “Es el comienzo formal de un acuerdo de colaboración con el país”, recalcó Rafael Rebolo, quien aseguró que “el propio investigador ha transmitido al rector de la universidad nuestra total predisposición para albergar este telescopio de 60 metros”.
Está previsto que este primer aparato ruso entre en funcionamiento en septiembre, coincidiendo con el Festival Starmus, “pero depende de que ellos cumplan con su plan”. “Nosotros le hemos cedido una plataforma, que está preparada ya, y ellos nos han dicho que tienen adquirido todo el equipamiento del telescopio, que es robótico, y el del edificio donde se ubicaría, que es desmontable y portable, lo que permitirá recuperar con facilidad el entorno donde se instalará”, denotó Rebolo.
Recursos
De igual modo, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias manifestó que este primer acuerdo de colaboración con Rusia permitirá avanzar en otros proyectos, como el del Gran Telescopio Canarias (Grantecan), “en el que van a estudiar una posible participación”. “Sería una forma de incorporar recursos, y Rusia podría obtener a su vez un enorme beneficio científico de esa participación”, destacó Rafael Rebolo, quien insistió en que “sería una forma de asegurar la sostenibilidad del Grantecan, para que su funcionamiento sea más eficiente”. Por otro lado, el director del IAC recordó que en cuanto a los telescopios Cherenkov, “seguimos progresando y puedo afirmar que contamos con el apoyo tanto del Gobierno de España como el de Canarias”. “Nos sentimos perfectamente respaldados para abordar una participación importante en este proyecto. Y confiamos en que podamos convencer a nuestros socios internacionales de que la mejor opción es Canarias”, arguyó.
Por último, Rebolo dijo que aún está a la espera de que los gobiernos central y regional convoquen el Consejo Rector del instituto, para “consolidar y mejorar” el presupuesto de 2015.
FUENTE: Diario de Avisos, 5 de junio de 2014
< Volver