Las Cámaras y el Cabildo de Tenerife organizan misiones empresariales a Mauritania, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Ghana

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Las Cámaras y el Cabildo de Tenerife organizan misiones empresariales a Mauritania, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Ghana
      Las misiones comerciales programadas por la Cámara y el Cabildo están abiertos a todas las empresas, de cualquier tipo, tamaño y sector, con el objetivo de que exploren las oportunidades de negocio y los nichos de inversión en cada uno de estos países.
      • Después de Europa con 170,40 millones, África es la segunda zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión comercial de las empresas de las Islas. En estos momentos, Canarias vende a 40 de los 55 países que integra el vecino continente.
      • El asentamiento de más de 160 pymes de las Islas en el vecino continente y unas exportaciones por valor de más de 98 millones de euros en el primer semestre del 2016 avalan la apuesta que, desde hace años, están realizando ambas instituciones por la expansión exterior del tejido empresarial
      • Mauritania con una facturación de más de 13 millones de euros en el primer semestre de 2016 sigue siendo el principal cliente de las Islas en el vecino continente, acompañado de Liberia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Cabo Verde, lo que convierte a la costa occidental africana en un socio estratégico de la economía canaria.
      Mauritania, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Ghana son los destinos de las próximas misiones comerciales que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife contemplan hasta el final de año en su programa de internacionalización. El asentamiento de más de 160 pymes de las Islas en el vecino continente y unas exportaciones por valor de más de 98 millones de euros en el primer semestre del 2016 avalan la apuesta que, desde hace años, están realizando ambas instituciones por la expansión exterior del tejido empresarial.  

       Después de Europa con 170,40 millones, África es la segunda zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión comercial de las empresas de las Islas. En estos momentos, Canarias vende a 40 de los 55 países que integra el vecino continente. En el primer semestre de 2015 las operaciones ascendieron a 106,28 millones de euros, mientras que en el mismo período de 2016 la cifra ascendió a 98,72 millones. 

       Mauritania con una facturación de más de 13 millones de euros en el primer semestre de 2016 sigue siendo el principal cliente de las Islas en el vecino continente, acompañado de Liberia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Cabo Verde, lo que convierte a la costa occidental africana en un socio estratégico de la economía canaria.

       Las misiones comerciales programadas por la Cámara y el Cabildo están abiertos a todas las empresas, de cualquier tipo, tamaño y sector, con el objetivo de que exploren las oportunidades de negocio y los nichos de inversión en cada uno de estos países. Las empresas que viajen de mano de ambas instituciones contarán con una agenda de contactos personalizada, realizada desde el propio país.

      Desde las áreas de Comercio Exterior de la Camara y el Cabildo se ha venido trabajando en detectar las ventajas que ofrecen estas economías y en qué sectores de actividad económica, además de hacer una apuesta firme por potenciar las relaciones institucionales y mejorar la conectividad de la Isla con los países africanos.

      Aumentar la base exportadora

      Para el presidente de la institución cameral, José Luis García Martinez “la internacionalización del tejido empresarial canario debe ser una prioridad y África es un destino estratégico no solo por su cercanía, sino por el conocimiento y la experiencia que tenemos sobre estos mercados, además de las oportunidades de negocio que presentan economías emergentes como las de la costa occidental africana”.

      Añade, además, que es necesario aumentar nuestra base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de los productos canarios, además de la calidad en la prestación de servicios”. A su juicio, “la internacionalización es un proceso claramente beneficioso para las empresas que lo abordan, ya que diversifican sus riesgos, amplían sus mercados, crecen, innovan y se hacen más competitivas. Pero también para nuestro sector productivo, porque esos efectos se acumulan y hacen a nuestra economía más fuerte, generadora de empleo de mayor calidad, resistente a las crisis y competitiva a nivel global”.

       Por su parte, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera manifestó que "estas misiones comerciales conjuntas ponen de manifiesto la importancia de unir voluntades y esfuerzos para aproximarnos a un continente en expansión, que ofrece nuevas oportunidades para la formación e integración laboral de nuestros jóvenes. Desde el Cabildo apostamos por la internacionalización de nuestra economía, apoyándonos en nuestras excelentes relaciones institucionales con otros países".


      Misiones comerciales

      Uno de los mercados objetivo de las Cámaras de Comercio es Mauritania, que se ha convertido en el cliente más importante para el Archipiélago. El año pasado, las exportaciones de las empresas canarias ascendieron a más de 28 millones de euros. La expedición comercial a este país africano se desarrollará del 3 al 7 de octubre y tendrá como destino Nuakchot y Nuadibú.

       La nación disfruta de un momento de auge económico, gracias a los ingresos que está obteniendo por la explotación minera, que se está trasladando al resto del país. Además, Canarias cuentan con la ventaja de su cercanía geográfica. Particularmente se estima que un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario.

       El mercado se concentra en las dos ciudades más importantes del país, Nuakchot y Nuadibú y cuenta con puertos marítimos dotados de terminales de contenedores y puerto de escala de las líneas marítimas que hacen la ruta de África del Oeste. La demanda interna de alimentos crece, así como el número de contratos públicos gubernamentales y con ayuda de los organismos internacionales. De hecho, recientemente, el Gobierno mauritano anunció un ambicioso plan de obras públicas, que incluye la construcción de más de 5.000 kilómetros de carretera, 750 km de canalización de aguas hacia el interior y la preparación de más de 200.000 hectáreas como terreno cultivable.


      Guinea Ecuatorial

      Guinea Ecuatorial, visitando Malabo y Bata, es otro de los destinos a los que se dirigirán en el mes de octubre las acciones de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de las Cámaras de Comercio. De carácter multisectorial, el viaje, que se desarrollará del 25 al 29 de octubre, ofrece la posibilidad de entrar en contacto con uno de los países más ricos del continente, con fuertes tasas de crecimiento gracias a la explotación de sus recursos de hidrocarburos. Además, es el único territorio de la zona donde el idioma oficial es el castellano, a lo que hay que sumar los vínculos culturales que se mantienen con el antiguo territorio español.


      Marruecos

      Ya en el mes de noviembre, concretamente del 7 al 11, se celebrará el viaje de prospección comercial a Marruecos, (Casablanca-Agadir-El-Aiún) un país con oportunidades de negocio en prácticamente todos los sectores. El reino alauí es el tercer cliente de productos de Canarias en África, con el 8,87 % de las exportaciones al continente, sólo por detrás de Senegal y Mauritania. Los principales productos canarios que se exportaron a Marruecos en 2015 fueron bienes de equipo, aunque el país tiene numerosas oportunidades en la compra de productos de alimentación o el textil, entre otros. El valor de las exportaciones de manufacturas de consumo alcanzó los 1.300.000 euros.

       Esta misión comercial aborda un mercado en crecimiento de casi 30 millones de habitantes que demanda cada vez más bienes y servicios. De hecho, Marruecos es uno de los países de África que ha sufrido una transformación más profunda en los últimos 30 años. La estabilidad política y económica alcanzada en la última década, hacen de la economía marroquí un polo de atracción para las empresas canarias.


      Ghana

      También en el punto de mira del nuevo calendario de misiones comerciales y en el mes de noviembre, del 17 al 20, está Cabo Verde, en concreto a Praia en la Isla de Santiago. Esta misión se produce en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Cabo Verde, FIC, donde participan 18 países, con 204 expositores y más de 9.000 visitantes.

       Para cerrar el circuito de iniciativas de internacionalización que lideran las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria Ghana es el del 12 al 17 diciembre.  Los empresarios tendrán la oportunidad de explorar una de las economías más vigorosas de África Occidental como es Ghana, un país que lleva creciendo a un ritmo vertiginoso del 8% anual en los últimos cuatro años, gracias a sus yacimientos de petróleo y al programa de reformas institucionales, que han dinamizado la actividad.

      Fuente: Cámara de Comercio de Tenerife, 12 de septeimbre de 2016