
Expertos y representantes de Senegal, Paraguay, Mauritania y Chile estuvieron ayer en Santa Cruz de Tenerife para explicar a los canarios las oportunidades de negocio que ofrecen estos países en sectores como la construcción, el turismo, las energías renovables, la minería y las comunicaciones, entre otros. Millones de dólares presupuestados para obras, facilidades burocráticas, estabilidad política y garantías jurídicas son algunas de las ventajas que estas personas expusieron sobre esos cuatro países en el II Foro Intercontinental de Oportunidades de Negocio que se celebró en la Cámara de Comercio,Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Chilena, Carmen Cesteros, comenzó su intervención resaltando la reforma fiscal que está a punto de concluir el Gobierno de Chile, una reforma que ha sido negociada con la oposición, por lo que, dijo, "esto da estabilidad política y económica" al país.
El Productor Interior Bruto (PIB) chileno es de 20.000 dólares per cápita, aunque el objetivo es alcanzar los 25.000 dólares en 2020. Cesteros aseguró que el Estado participa poco en la economía del país, por lo que se trata de un sistema liberal al estilo estadounidense. Aunque las diferencias salariales son enormes en Chile, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio Hispano Chilena afirmó que, poco a poco, esa desigualdad es cada vez menor, y está emergiendo una clase media muy luchadora que reivindica derechos y mejoras.
Asimismo, informó de que el país cuenta con un fondo de reservar económica "muy potente" y diversificado para usarlo en caso de una crisis. En cuanto a los sectores que pueden hacer negocio en el país, se refirió a la industria auxiliar de la minería (sobre todo maquinaria), turismo y hostelería, y la construcción. De hecho, añadió, "los ingenieros civiles españoles son muy bien recibidos en Chile".
Además, destacó las oportunidades en la generación de energía, ya que Chile sufre de deficiencia energética. Cesteros quiso resaltar las oportunidades que también existen en el norte del país, como por ejemplo en Arica, donde de aquí a 6 años se quieren llevar a cabo obras como restauraciones de monumentos nacionales, casas sociales, infraestructuras portuarias, un museo de la cultura, centros hospitalarios...
También indicó que en Chile hay alrededor de 40.000 españoles viviendo, así como grandes empresas españolas que están dispuestas a comprar productos de proveedores de España. Asimismo, el país tiene acuerdos comerciales con 54 países y éstos evitan la doble imposición. Cesteros susbrayó la transparencia de los procesos de licitación de obras y proyectos, estando Chile "bastante por delante de España" en esto.
Aunque el crecimiento económico de Chile estaba previsto en un 4%, la elaboración de la reforma fiscal aminoró la actividad y actualmente roza el 3,8% de crecimiento.
Chile tienen una superficie de más de 756.000 kilómetros cuadrados y una población de más de17,6 millones de habitantes. Otra ventaja comercial para los canarios es que el idioma de ese país es el español.
En cuanto al cónsul de Paraguay en Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Mayor Ventura, aseguró que su país sigue siendo "el gran desconocido" para los canarios, a pesar de ofrecer interesantes oportunidades de negocios.
Mediante un vídeo promocional, el respresentate de Paraguay dio a conocer a los asistentes al foro algunos de los sectores que más salidas tienen en ese país, como la exportación de trigo, de soja y de carne vacuna. Además, es el mayor exportados de energía del mundo, y solo consume el 13% de la que genera.
Paraguay tiene previsto licitar obras a nivel internacional a partir del próximo año, sobre todo en el sector de la construcción, transportes y comunicación. Del año 2015 a 2018 se quieren invertir 8.000 millones de dólares en obras e infraestructuras.
Además, según se expuso en el vídeo promocional, Paraguay es el país donde menos violencia hay de Latinoamérica y uno de los que menos riesgos tiene de sufrir desastres naturales.
Paraguay tiene una superficie de más de 400.000n kilómetros cuadrados y casi 7 millones de habitantes. Los idiomas de este país son el español y el guaraní.
África y sus oportunidades
Mauritania y Senegal también estuvieron representadas en el foro. Moctar Kane, director del ára de promoción de la inversión privada y la cooperación Iinternacional de la Oficina de Promoción de Inversiones de Mauritania, destacó que el 51% de la población de su país tiene menos de 19 años, "con lo que estamos hablando de una población muy joven". Además, informó de que en su país hay garantías legales para las inversiones económicas y que se han simplificado los trámites para llevarlas a cabo. Los sectores que destacó como posibilidades de negocio son la minería, las nuevas tecnologías, las energías renovables, el turismo, las comunicaciones y la cultural. Mauritania tiene más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie y una población de casi cuatro millones de habitantes. Los idiomas son el francés y el árabe.
Por su parte, Kadio Fonfana Diop, directora del departamento de Orientación de APIX, la agencia del Gobierno de Senegal para promover inversiones en el país, informó de que el país tiene una inflación controlada y una moneda estable, además de estabilidad política y económica. Asimismo, aseguró que en su país no hay discriminación entre ciudadanos nacionales y extranjeros a la hora de hacer negocios y que el Gobierno ofrece garantías de que no se van a nacionalizar ni requisar empresas. También hay disponibilidad inmedita de divisas y libre transferencia de capitales. La construcción de infraestructuras que mejoren la movilidad en el país es un sector importante donde inveritr, además de la desalación de agua, entre otros. Senegal mide 200.000 kilómteros cuadrados y tiene más de 14 millones de habitantes.
Fuente: La Opinión de Tenerife, 19 de diciembre de 2014
< Volver