La Corporación Insular participa en seis proyectos de cooperación con Mauritania y Cabo Verde

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      El Cabildo participa en seis proyectos de cooperación con Mauritania y Cabo Verde a través del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (2007-2013), que promueve la Unión Europea y que supone una inyección económica de 1.244.381 euros. Los proyectos, cuatro de los cuales lidera el Cabildo, están vinculados a la biotecnología, conectividad aérea y marítima, gestión ambiental y emergencias.

      La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, indicó que el objetivo que se persigue con estas actuaciones es incrementar los niveles de desarrollo e integración socioeconómica de los tres archipiélagos, impulsando una estrategia basada en la promoción de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible. También se busca, añadió Herrera, mejorar los niveles de integración socioeconómica del espacio de cooperación con los países del entorno geográfico y cultural.

      El primero de los proyectos que serán cofinanciados con fondos europeos es el denominado Biotransfer y está relacionado con la transferencia de la investigación biotecnológica orientada a la rentabilidad empresarial y movilización de flujos de negocio. El segundo, Caminmac, integra acciones orientadas a la puesta en valor de una red de senderos que permita su uso turístico, impulsando el desarrollo socioeconómico a través de la potenciación de actividades eco-turísticas y sostenibles en torno a ellos, en consonancia con los principios de la Carta Europea del Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos.

      La agricultura centra la temática del tercer proyecto de cooperación denominado Enomac cuyo objetivo es determinar la aptitud de la vinificación de las variedades tradicionales de vid (blancas y tintas) de Canarias, Madeira y Cabo Verde. Respecto a las comunicaciones aéreas y marítimas, el proyecto Connectafrica permitirá dar un impulso a la conectividad aérea entre Canarias, Mauritania y Cabo Verde con la finalidad de promocionar el territorio como plataforma logística conjunta y puerta de entrada a África de cara a incentivar las inversiones, el intercambio comercial y la generación de empleo en y entre los países participantes.

      Los dos últimos proyectos, en los que el Cabildo participa como socio, son Procivmac y Bomber 2.0. El primero aborda la gestión ambiental para la prevención de catástrofes naturales en los municipios de la Macaronesia y, por último, Bomber 2.0 se centra en la administración electrónica y la mejora de las comunicaciones en los cuerpos de emergencia.

      FUENTE: Diario de Tenerife, 18 de julio de 2014