El Tramitador de expedientes agilizará la relación con los ciudadanos

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Esta nueva herramienta facilitará la transparencia y el cumplimiento de la normativa

      El Cabildo de Tenerife va a incorporar a las herramientas de las que dispone para interrelacionarse con los ciudadanos, un nuevo sistema de información que simplifique, racionalice y reduzca de manera considerable los tiempos de tramitación de los expedientes y les permita estar en contacto durante todas las fases de gestión de los mismos. Por este motivo, el Consejo de Gobierno insular ha adjudicado el contrato para el desarrollo del Tramitador de Expedientes.

      El consejero de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, Félix Fariña, informa de que “se trata de un proyecto que pretende abarcar todos los servicios que ofrece esta Corporación mediante una solución sencilla y polivalente, y que se integrará en las plataformas de ámbito nacional para facilitar la transparencia y el cumplimiento de la normativa. Es una necesidad básica, ya que gestionamos un elevado número de expedientes administrativos”.

      Félix Fariña indica que “la Corporación insular dispone de importantes activos de información que se generan como consecuencia de la tramitación de expedientes, y si unimos a esto la obligación de cumplir con los plazos legalmente establecidos y al derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas mediante el canal de su elección, incluido el electrónico, se hace necesario el desarrollo de este sistema”.

      El consejero especifica que “el Cabildo implantaría así la piedra angular mediante la que se completa el conjunto de trabajos y proyectos orientados a la modernización de esta Administración, entre los que también se cuenta el Portafirmas y la renovación de la Sede y Registro electrónicos, entre otros”.

      Es una medida que se aplicará en el marco del programa Tenerife Digital de la estrategia Tenerife 2030, que recoge las líneas de actuación para promover la transformación digital integral de la Isla, convirtiéndola en una “isla inteligente” asociada al concepto de “isla autónoma, exterior y ultraconectada”. Al mismo tiempo, Tenerife Digital nace con el objetivo de reducir al máximo la brecha digital entre la ciudadanía, fomentando el uso de las TIC a nivel particular y a nivel profesional, facilitando asimismo la adaptación a las nuevas tecnologías de las pymes locales. Paralelamente, se complementa la transformación digital en las administraciones locales de la Isla (los municipios y el propio Cabildo de Tenerife) con el objetivo de optimizar la prestación de servicios a la ciudadanía.