
El reto de las Administraciones Públicas es convertirse en organizaciones más abiertas, transparentes, participativas, flexibles y cercanas a la ciudadanía. La transformación digital es una oportunidad de reinventar las organizaciones mediante la utilización de las TIC, consiguiendo ser más eficientes y prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
Para hacerlo posible, se han ejecutado ya una serie de proyectos con el objetivo de dotar a la Isla de una óptima infraestructura de telecomunicaciones y de procesamiento de datos, encabezados por el Anillo Insular de Telecomunicaciones (fibra óptica, conectividad terrestre), los cables submarinos para comunicaciones externas (conectividad submarina), el data center D-AliX y el superordenador Teide.
Esta infraestructura es el soporte base para otras tecnologías que van a proporcionar un alto valor añadido para el desarrollo de las TIC en la Isla.
Actualmente, estamos trabajando en:
TENERIFE DIGITAL recoge las líneas de actuación para promover la transformación digital integral de la Isla, convirtiéndola en una “isla inteligente” asociada al concepto de “isla autónoma, exterior y ultraconectada”.
Al mismo tiempo, se pretende reducir al máximo la brecha digital entre la ciudadanía, fomentando el uso de las TIC a nivel particular y a nivel profesional, facilitando la adaptación a las nuevas tecnologías de las pymes locales.
De forma paralela, se pretende complementar la transformación digital en las administraciones locales de la Isla con el objetivo de optimizar la prestación de servicios a la ciudadanía.
Los proyectos se desarrollarán en tres vertientes complementarias:
Sistema global que integra los servicios directamente prestados por el Cabildo, los ayuntamientos y las empresas concesionarias externas, a los que se aplican tecnologías de gestión inteligente.
Este sistema pone a disposición de la Administración una visión única e integrada de la información sobre el estado de la Isla y de la gestión de los servicios, facilitando la mejora de centros de control y la toma de decisiones de gestión. Permite la aplicación de políticas de Open Data que favorecen el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos y una mayor transparencia en la gestión.
Se trata de aplicar las ventajas de la tecnología móvil, Internet de las Cosas, la realidad aumentada, la geolocalización o las balizas de proximidad (beacons) para ofrecer al turista toda la información y servicios que pueda necesitar para disfrutar al máximo.
Se facilitará también la comercialización en origen, permitiendo al turista confeccionar su paquete vacacional o al distribuidor preparar paquetes completos para su venta en origen.
Por otro lado, se acometerá la mejora de la Red de oficinas de información turística, InfoTen, con una atención coordinada e “inteligente” al turista.
El análisis Big Data permitirá una gestión inteligente de la movilidad insular. Se pondrá en marcha una gestión de flota y compartición de vehículos del Cabildo a través de una aplicación informática que optimizará su uso. La actual app Vía-móvil, que gestiona el pago en el transporte público de Titsa y Tranvía, permitirá gestionar el uso compartido de vehículos privados de alta ocupación de modo bonificado.
Se mejorará el control de la seguridad insular a través de la integración en un Centro de Control general del CECOPIN y del CECOES. La mejora en los sistemas de prevención de incendios, la continuidad de los programas de vigilancia volcánica y la introducción de la vigilancia con drones completan las actuaciones previstas.
Su objetivo es acercar la Administración a los ciudadanos, poniendo al alcance de los dispositivos móviles soluciones prácticas e intuitivas que hasta ahora o no existen o sólo se ofrecen a través de las sedes electrónicas de las instituciones o de forma presencial.
Implantación, puesta en marcha y mantenimiento de una plataforma de virtualización y otros servicios basados en cloud desde el D-Alix.
Acceso a Internet municipal desde el D-Alix para los Ayuntamientos.
Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), administración electrónica y transformación digital, presencial u online, para el personal municipal.
Implantación y mejora de los Servicios de Atención a la ciudadanía municipales.
Mejoras de la plataforma electrónica del Cabildo de cara a poder realizar todos los trámites y servicios que ofrece el Cabildo complementando y reforzando los canales presencial y telefónico.
Modernización y especialización en las diferentes tecnologías de los Sistema de Información Geográfica que el Cabildo lleva desarrollando en las últimas décadas, tanto en infraestructuras como en nuevos contenidos y la actualización de los ya existentes.
La ciberseguridad y la interoperabilidad son aspectos muy relevantes en la gestión de las TIC hoy día, tanto por motivos técnicos como legales.
Se trata de la “transformación digital” de la Administración en el conjunto de aplicaciones que permiten la operación diaria y gestión de las actividades y competencias que tiene encomendadas el Cabildo.
Mejoras en las infraestructuras que sustentan el “edificio TIC” del Cabildo:
Puesta en marcha del Canal Tenerife 2030, un canal temático orientado a la formación y la divulgación del conocimiento.

Consejería con Delegación Especial en TIC y Sociedad de la Información
< Volver