El Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, impartió esta mañana una charla informal ante unos 140 alumnos de primer curso de los Grados de Económicas y Turismo de la Universidad de La Laguna en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
El Presidente centró su intervención en la explicación de la Estrategia
Tenerife 2030 que el
Cabildo de Tenerife ha diseñado a medio y largo plazo para capacitar a la población de cara a un futuro que precisa una sociedad preparada y adaptada a las necesidades de un mundo globalizado e inmerso de lleno en las nuevas tecnologías.
Carlos Alonso explicó a los jóvenes, de entre 18 y 20 años, cómo la comunidad educativa precisa de un apoyo extra, extra curricular, que es el que aporta el conjunto de acciones que conforman la estrategia Tenerife 2030, un ambicioso programa al que el Cabildo dedica 1/6 de su presupuesto anual (sólo en 2017 se le ha destinado un monto de 101,8 millones de euros) y para el que está previsto un aumento progresivo en la planificación presupuestaria de los próximos años.
Cinco grandes áreas centran las actuaciones programadas en Tenerife 2030 según detalló el presidente del Cabildo tinerfeño:
- Conocimiento de idiomas: una economía global como la actual precisa de una sociedad formada en idiomas que se pueda desenvolver personal y profesionalmente en entornos culturales diferentes al nuestro, por lo cual se ha diseñado un ambicioso programa de becas de inmersión lingüística que pretende facilitar este punto.
- Innovación: se persigue la sociedad del conocimiento y se pretende caminar hacia un sistema económico fruto de la transferencia de conocimiento desde la Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias o el Centro Superior de Investigaciones Científicas, para lo cual se ha diseñado un completo programa de contratos a investigadores. Se completa con el desarrollo de proyectos de I+D+i con los que se pretende transformar la economía local a medio y largo plazo.
- Emprendimiento: entendido como actitud, activa y positiva ante todos los aspectos de la vida
- Creatividad: que la cultura sea también vehículo transmisor del talento personal y las artes un instrumento didáctico (artes visuales, escénicas, musicales…).
- Valores: una sociedad con valores es más sólida y tendrá por tanto un futuro más definido. La práctica deportiva ayuda a transmitr valores fundamentales como la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, la solidaridad o una vida plena y saludable.
Estos cinco grandes ámbitos son la base de los cinco programas que abarca Tenerife 2030:
Educa,
Innova,
Creativa,
Deportes y
Digital.
Los alumnos escucharon atentamente al Presidente durante casi una hora, preocupados por su futuro y su formación, trasladando al máximo mandatario de la Isla sus inquietudes y necesidades. Cuestiones como el empleo, las becas de estudio o la fiscalidad de las empresas centraron un interesante debate con el que el Presidente del Cabildo quiere conocer de primera mano las preocupaciones de los estudiantes tinerfeños.