Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Con el objetivo de organizar la gestión de los residuos y minimizando su impacto, el Cabildo Insular de Tenerife aprobó en 2009 el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife, que sienta las bases de un compromiso compartido entre las administraciones públicas y los ciudadanos con el objetivo de gestionar los residuos de una forma más sostenible.


      Hace 30 años, la basura se acumulaba en vertederos incontrolados, barrancos, bordes de carreteras y caminos. Paralelamente, el aumento de la población y el cambio en los hábitos de consumo hacía presagiar que la producción de residuos iría también en aumento.

      Ante este panorama, el Cabildo Insular de Tenerife impulsó el Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) que dotó de ámbito insular la gestión de las basuras. El nuevo modelo centralizaba la gestión de los residuos en un vertedero único situado en Arico. La recogida seguía siendo municipal, pero los camiones de basura transportaban los residuos a las plantas de transferencia desde donde, otros camiones de mayor capacidad, los llevaban al vertedero insular.

      En la década de los 80, se estimaba que el vertedero duraría 30 años. Sin embargo, debido al aumento de la población y la actividad económica, en el año 2003 ya estaba colmatado. Además, la nueva normativa sobre residuos, que, entre otros aspectos, incorpora la codificación de los residuos, cambiaba el enfoque en su gestión pasando a la gestión separada de los diferentes tipos de residuos para recuperar recursos.

      Esta nueva situación hizo que fuera necesario replantearse la situación y en 2009 se aprobó el Plan de Residuos de Tenerife para avanzar hacia una gestión más moderna y sostenible.

      Para ampliar información, puedes consultar el Plan de Residuos de Tenerife.