
La guía está dirigida principalmente al profesorado y alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, considerándose como posibles destinatarios todos los centros de enseñanza públicos, privados y concertados de Tenerife.
El profesorado encontrará amplia información de referencia sobre los residuos, que permite incrementar los contenidos que se trabajan en un lenguaje cercano y adaptado a la realidad actual de Tenerife.
Las actividades contenidas en la guía sugieren también la visita al Complejo Ambiental de Tenerife, como complemento práctico de la información contenida en la guía. Las visitas también pueden ser realizadas por colectivos de ciudadanos en general, así como universitarios y técnicos. Con ellos, la actividad se limitará a una pequeña introducción sobre la problemática de los residuos y un breve recorrido en guagua por las principales zonas del Complejo.
El programa de visitas para los centros educativos se desarrolla durante el calendario escolar.
Teléfono Gratuito de Información Sobre Residuos: 900 305 000
Puedes descargarte la Guía Didáctica para el Reciclaje:
La condición de la Isla como territorio limitado y alejado exige un especial cuidado y colaboración en el objetivo de reciclar los residuos que producimos para evitar su acumulación y facilitar su reutilización y reciclado.
Separar los residuos por tipos y depositar cada uno en el contenedor adecuado es el primer paso para luchar contra la contaminación de nuestra tierra y su deterioro irreversible.
Teléfono gratuito de información sobre residuos: 900 305 000
Algunos de los componentes de las pilas son contaminantes y también nocivos para el ser humano. Por ello, su manejo y eliminación han de cumplir normas que eviten riesgos para la salud de los ciudadanos y el deterioro del medio ambiente.
En Canarias, la Administración Autonómica gestiona el sistema de recogida selectiva de pilas usadas generadas por uso doméstico, en las que se incluyen las pilas botón, las pilas convencionales cilíndricas o prismáticas y las baterías de telefonía móvil y videocámaras no profesionales.
Son los ciudadanos lo que han de depositar sus pilas usadas en los contenedores disponibles que forman parte de la Red de Puntos de Recogida habilitada en la Isla para iniciar el proceso que facilita su correcta gestión.
El compostaje consiste en descomponer nuestros residuos domésticos y vegetales para obtener como resultado un producto fertilizante de alta calidad denominado compost. Con este proceso, los restos de la cocina y del jardín pasan a ser abono para nuestras plantas.
El coste del compostaje es reducido ya que precisa de un equipo mínimo para llevarlo a cabo y además, al producir abono, reduce el gasto en fertilizantes para nuestros campos y jardines.
La Guía Útil del Compostaje te permite llevar a cabo todo el proceso de una forma asequible para todos. Qué materiales se pueden compostar, cómo elegir, elaborar y utilizar el recipiente preciso, el compostador, o las ventajas de este sistema de reutilización de residuos, explicadas paso a paso.
Como consumidores construimos o destruimos mundo. La reflexión sobre las repercusiones de lo que hacemos cada día y conocer cómo podemos mejorar hábitos para favorecer a los que nos rodean es cada vez más determinante. Una buena educación implica una concienciación sobre el cuidado de nuestro entorno, desarrollando prácticas cotidianas que promuevan buenos hábitos que condicionarán el comportamiento del escolar tanto en el colegio como en el hogar.
Ese es el objetivo de las buenas prácticas ambientales, unos principios que no están dedicados exclusivamente al escolar, sino también al adulto que será quien tendrá que tomar decisiones que conformarán el lugar en el que el niño vive. Incluyen sencillas recomendaciones que se han demostrado eficaces para disminuir nuestra producción de residuos y solucionar dudas sobre su correcta separación.
Este programa educativo, desarrollado principalmente en las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife, se enmarca dentro del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife. Consiste en la realización de una serie de actividades que pretenden sensibilizar sobre la gestión de residuos y promover acciones individuales que favorezcan la participación en la prevención y solución de los problemas generados por los residuos.
El principal objetivo del programa es hacer entender a la ciudadanía la problemática de los residuos que se generan en la Isla, sensibilizar sobre la importancia de su reducción e implicar a la población en su correcta gestión.
También se pretenden difundir buenas prácticas ambientales como el ahorro de agua y energía, fomento del uso del transporte público o compostaje doméstico, entre otros.
Está dirigido a toda la población de la isla de Tenerife, principalmente al profesorado y alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación, a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como a todos aquellos colectivos de la isla como asociaciones, agrupaciones, ONG, empresas, colectivos universitarios, AMPAS, Fundaciones, Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), Centros de Mayores o Colegios Profesionales, entre otros.
El Programa Recíclope coincide con el periodo escolar, es decir, se desarrolla desde septiembre a junio.
La participación de los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos se realizará en horario de mañana, mientras que para el resto de colectivos de ciudadanos, será en horario de tarde o los sábados por la mañana preferiblemente, con el objeto de no interferir con los principales destinatarios del Programa.
Información sobre residuos
Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible
< Volver