
PREMIO VISIONARIO ABSOLUTO
La idea “Tenerife pedaleando” propone la realización de un carril bici circular que rodee la isla de Tenerife por debajo del Parque Natural de la Corona Forestal, sin utilizar tramos de carretera y atravesando el medio natural.
La finalidad de este carril sería poder recorrer toda la isla visitando diferentes lugares de la medianía, a través de diferentes tramos de dificultad baja. De forma complementaria, se plantea la construcción de refugios que puedan ser utilizados para el descanso por los ciclistas que utilicen este carril, muchos de los cuales se podrían llevar a cabo a partir de la rehabilitación de construcciones tradicionales que se encuentren abandonadas. El aprovechamiento de estas edificaciones abandonadas también se podría orientar hacia la creación de pequeños centros de producción y promoción de artesanía o productos locales (mermeladas, vino, etc.), o a la vigilancia forestal. Este carril podría, además, vincularse al desarrollo de actividades como la recogida de setas u otras actividades rurales. Estos servicios complementarios contribuirían a incrementar la actividad turística y, por tanto, la económica, beneficiando especialmente a sectores que hasta el momento no estaban directamente relacionados con esta actividad. Actualmente, existen en Tenerife un gran número de rutas interurbanas para bicicletas, que recorren gran parte de la isla, y atraviesan algunos espacios naturales protegidos. El Cabildo de Tenerife lleva tiempo impulsando este tipo de rutas, que se dividen en dos tipos: 1. Rutas de cicloturismo, de diferentes niveles de dificultad, que transcurren por carretera. Algunas de ellas son de tipo recreativo-contemplativo más que de componente deportivo. 2. Rutas de bicicleta de montaña (BTT) a través de pistas forestales que discurren por espacios naturales protegidos. Estas rutas a pesar de ser más cortas que las anteriores tienen una acepción más deportiva.
1. El uso de la bicicleta es una actividad muy popular.
Promocionar las rutas existentes a través de las Oficinas de Turismo y página web de Turismo de Tenerife.
2. Condiciones climatológicas de la Isla de Tenerife permite la práctica del ciclismo todo el año. Realizar campañas de promoción de este tipo de actividades fuera de la temporada alta, para favorecer la desestacionalización.
3. El Cabildo está impulsando este tipo de infraestructuras turísticas. Aprovechar los equipamientos ya existentes en el diseño de nuevas rutas.
1. Limitaciones existentes por proximidad a un espacio protegido.
Realizar un estudio de impacto ambiental y asegurar que se cumplen los requisitos para evitar impactos negativos.
2. Las condiciones orográficas de la isla incrementan el nivel de dificultad de muchas rutas. Definir un trazado de etapas cortas donde estén contempladas zonas para el descanso.
3. El trazado previsto atraviesa terrenos privados. Buscar acuerdos con estos propietarios o bien buscar alternativas a este trazado.
1. Realización de actividades de tipo rural en diferentes puntos de la ciclovía.
Fomentar la iniciativa privada para la creación de actividades complementarias en áreas cercanas al trazado.
2. Puesta en valor de los recursos naturales/culturales existentes a lo largo del recorrido. Diseñar e instalar señales interpretativas en diferentes puntos del trazado que contribuyan al conocimiento de los recursos naturales y culturales existentes.
3. Creación de empresas y puestos de trabajo vinculados a la actividad cicloturísticas. Facilitar la creación de empresas que puedan estar vinculadas al cicloturismo, como empresas de alquiler y reparación de bicicletas, etc.
1. Escasa disposición a colaborar entre las diferentes administraciones.
Establecer mecanismos de cooperación administrativa.
2. Escasa disponibilidad presupuestaria de la administración pública para acometer obras de grandes dimensiones. Aprovechar las infraestructuras existentes en vez de crearlas nuevas.
< Volver