Recuperación y puesta en valor del Camino Real del Sur

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      PROYECTO


      Recuperación y puesta en valor del Camino Real del Sur

      PREMIO VISIONARIO ABSOLUTO

      La idea propone la recuperación y puesta en valor mediante una adecuada señalización y promoción, del camino ancestral conocido como Camino Real del Sur. Se trata de un camino que recorre el sur de la isla de Tenerife y que era utilizado antiguamente por los habitantes de la isla para desplazarse entre los núcleos poblados del sur.

       
      visionario-absoluto
      Francisco A. Fariña Encinoso

       

      Actualmente existe una carretera que conecta dichos núcleos de población, la vía TF-28. Sin embargo, el camino se conserva en la mayor parte de su recorrido y sólo requiere de una serie de mejoras y de una adecuada señalización, para potenciar su uso y adecuarlo a las exigencias actuales. El Camino Real del Sur es un sendero de aproximadamente 120 km que parte de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria y discurre por los municipios de Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, terminando en la Iglesia de San Fernando Rey. A continuación se muestra un mapa con el recorrido propuesto para la recuperación: La imagen procede del blog de Francisco Fariña, dedicado a la difusión de información sobre diferentes rutas de senderismo, y que contiene una exhaustiva descripción de cada una de las etapas que constituyen el Camino Real del Sur. Las siete etapas del recorrido sugeridas por el visionario son las siguientes:

      • Etapa 1: Basílica de Nuestra Señora de Candelaria – Casco urbano de Fasnia.
      • Etapa 2: Casco urbano de Fasnia – Lomo de Arico.
      • Etapa 3: Lomo de Arico – Centro de Granadilla de Abona.
      • Etapa 4: Centro de Granadilla de Abona – Arona
      • Etapa 5: Arona – Casco Urbano de Adeje
      • Etapa 6: Plaza principal de Adeje – Plaza central de Guía de Isora
      • Etapa 7: Guía de Isora – Plaza de Santiago del Teide.

      En el blog del autor puede encontrarse una descripción completa de cada etapa con una colección de fotografías que son una muestra de la belleza y variedad de los paisajes que pueden contemplarse desde esta ruta. En lo que respecta al valor histórico o tradicional de esta ruta, según la información proporcionada por el visionario, el Camino Real del Sur era la única vía de comunicación que existía entre los pueblos y aldeas de la franja sur de la isla, pues la carrera antigua sólo llegaba hasta el municipio de Fasnia. En el año 1898, Juan López Soler, capitán del ejército español con un amplio currículo militar, fue destinado a la Capitanía General de Canarias, donde recopiló gran cantidad de información muy valiosa sobre la isla de Tenerife, que plasmaría más adelante en un libro titulado La Isla de Tenerife, su descripción general y geográfica (1906). La obra fue una de las referencias utilizadas por investigadores y estudiosos de la geografía de la isla durante el pasado siglo. En la obra, el autor describe con gran detalle todos los lugares por los que fue pasando, la morfología física y paisaje, así como las costumbres y usos tradicionales de los habitantes de la época y los caminos que comunicaban las aldeas y pueblos más importantes, entre ellos, el Camino Real del Sur. Actualmente puede seguirse el itinerario tomando como referencia la obra de López Soler, exceptuando varios tramos en los que el desarrollo urbanístico ha permitido construir en muchos lugares por los que discurría el camino, perdiéndose por completo el trazado original y obligando al senderista a continuar por vías alternativas. A pesar de ello, el camino guarda, en la mayor parte de su recorrido, ese sabor de antaño que lo caracteriza.

      ANÁLISIS DAFO

      FORTALEZA

      1. El sendero propuesto para su recuperación conecta en algunos tramos directamente con Senderos Locales (SL), de Pequeño Recorrido (PR) y de Gran Recorrido (GR), homologados por el Cabildo de Tenerife y la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME).


      POTENCIÁNDOLAS

      Aprovechar la importancia de estas rutas para generalizar el acondicionamiento y la señalización, a todo el recorrido y promocional la ruta a través de la FEDME y otras entidades interesadas en fomento del turismo activo, de naturaleza y cultural.

      2. Existe un proyecto técnico elaborado hace años por el Cabildo de Tenerife para la recuperación de este camino, y que se corresponde con el GR-133 que rodeaba la isla y se pretendía homologar. Reunir a las entidades implicadas del Cabildo Insular y a las Federación de Montañismo, con objeto de evaluar el estado de tramitación en que se encuentra la homologación del GR-133 conocido como Circular de Tenerife y cuya ruta se apoya en el antiguo Camino Real.

      3. La inversión económica que se requiere es mínima, en comparación con otros proyectos, puesto que el recorrido ya existe y es patente sobre el terreno. Las exigencias son básicas de limpieza, arreglo de muros y márgenes, señalización y promoción. Aprovechar al máximo las infraestructuras existentes y potenciar el carácter ancestral y natural del Camino del Sur, realizando las mínimas modificaciones posibles al recorrido y siendo eficientes en el uso de los recursos disponibles.

      4. El sendero propuesto para la recuperación tiene el interés añadido de tratarse de la única vía que antaño unía los pueblos del sur de Tenerife. Se potenciará la recuperación de todos los vestigios históricos que aún se encuentran presentes en el camino, como muertes delimitadores de piedra seca, inmuebles antiguos y superficies empedradas.

      5. El itinerario original está identificado en textos antiguos. Tomar como referencia los textos y relatos de viaje, así como otros vestigios históricos, para la determinación del trazado y su señalización, de forma que se respete en la medida de lo posible, el carácter ancestral del Camino.


      DEBILIDADES

      1. El itinerario no discurre íntegramente por senderos, algunos tramos lo hacen por pistas de tierra y carreteras asfaltadas, alguna de ellas de cierta entidad y peligrosidad.


      REDUCIÉNDOLAS

      Se puede compensar mediante señalización adecuada, la instalación de pasos elevados donde sea posible y la adecuación del trazado con desvíos de seguridad donde sea necesario.

      2. Muchos tramos que discurren por asfalto y pistas agrícolas pueden dar lugar a confusiones a la hora de determinar el trazado original. Los trabajos de rehabilitación, limpieza y señalización irán precedidos de un estudio del trazado original en base a su autenticidad histórica, realizado por expertos, con el fin de que el trazado señalizado se a lo más fiel posible al trazado original, potenciando el valor cultural y etnográfico de la ruta.

      3. Se trata de un proyecto amplio en cuanto a su extensión, pues se trata de una travesía de largo recorrido, lo que puede hacer que los costes sean elevados y que surjan impedimentos por parte de las entidades locales implicadas, para la realización de las acciones propuestas. Se consensuarán las acciones con representantes de todos los municipios por los que transcurre el camino, tratando de contar con la colaboración de las instituciones implicadas para la financiación de las acciones, que suponen una inversión, pero que se puede ver recuperada en poco tiempo por el gran interés de la ruta.

      4. El Camino no cuenta con servicios específicos de alojamiento y otros servicios para los senderistas. Teniendo en cuenta que se trata de un camino de largo recorrido por etapas, y que requiere trasnochar para poder realizarlo completo, se requiere la habilitación, bien de un sistema de albergues ligados a esta ruta, o de un inventario de los lugares disponibles para que los usuarios de la ruta puedan comer, descansar y pasar la noche.


      OPORTUNIDADES

      1. El camino parte del municipio de Candelaria, el cual está conectado con el de La Laguna mediante el Camino Viejo de Candelaria, catalogado como Bien de Interés Común (BIC).


      AUMENTÁNDOLAS

      Se puede seguir el trazado original del Camino Real del Sur hasta Santiago del Teide y en un futuro se podría incluso conectar con el Camino del Norte, completando un “círculo verde” que recorrería toda la isla.

      2. El recorrido atraviesa numerosos caseríos, pueblos y aldeas de todos los municipios del sudeste y sur de la isla, con las consiguientes oportunidades para el realce y recuperación de numerosos elementos patrimoniales, etnográficos y tradicionales de los mismos. Se realizará un inventario de recursos culturales, etnográficos y patrimoniales asociados al Camino, para incluir información de los mismos tanto in situ en la ruta como en los materiales divulgativos sobre el sendero que se diseñen.

      3. Además del valor tradicional y paisajístico, el camino cuenta con numerosas muestras del patrimonio religioso de la isla, en algunos casos abandonado, y que podría recuperarse para su disfrute por los usuarios del camino y habitantes de Tenerife. Promover la colaboración con otras entidades y servicios administrativos mediante la creación de mesas interpretativas que permitan, no sólo promover la recuperación del trazado físico del camino, sino también, de los recursos patrimoniales y culturales asociados.

      4. El proyecto encaja muy bien con los planes estratégicos del Cabildo de Tenerife para el fomento del senderismo y la recuperación de los caminos antiguos y las medidas propuestas están contempladas en los Planes Territoriales Insulares de Turismo y Paisaje. Realizar un seguimiento de las acciones llevadas a cabo en el marco de estos Planes Territoriales Insulares para comprobar en qué medida se han iniciado acciones para el logro de los objetivos y cuáles es necesario reforzar, así como los fondos disponibles para llevarlas a cabo.

      5. El carácter endógeno que posee este sector de la isla supone una importante posibilidad para el desarrollo de las medianías del Sur de Tenerife. Involucrar a los distintos agentes interesados, para convertir la recuperación del Camino Real del Sur en un proyecto estratégico que contribuya a dinamizar la parte sur de la isla de Tenerife, pudiéndose extender la idea a otras realizadas, aprovechando la red de vías tradicionales existente.


      AMENAZAS

      1. Por desconocimiento, falta de interés o de una promoción inadecuada, el Camino puede caer en desuso, no compensando la inversión en su recuperación.


      ANULÁNDOLAS

      Las actividades deportivas de bajo coste al aire libre tienen cada vez más repercusión, se incidirá en la publicidad e información sobre el camino en los puestos de información turística y otros medios que permitan a los ciudadanos conocer este recurso.

      2. El camino discurre por tramos asfaltados y otros de pistas agrícolas, por lo que pueden incidir otros condicionantes e intereses en su conservación, mejora y seguridad. Se tratará de contar con la participación pública, los propietarios de terrenos colindantes y las entidades municipales, para la definición de las acciones de restauración, realizando un proceso transparente y destacando los beneficios para la población local, derivados de la recuperación del Camino. Se señalizarán los tramos peligrosos, recurriendo a alternativas en el recorrido, cuando no sea posible realizar el trazado original en condiciones de seguridad.

       

      BARRANCO-DEL-POLEGRE Visionario Absoluto