El Cabildo concluye la obra de emergencia del tramo final del paseo de San Blas de Candelaria

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      El Cabildo ha finalizado la obra de emergencia del tramo final del paseo de San Blas, en el casco urbano de Candelaria, una actuación que ha supuesto una inversión de 582.861 euros financiados conjuntamente por la Corporación insular y el Ayuntamiento.

      El presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, ha visitado hoy [viernes 5] la zona para supervisar el resultado de los trabajos acompañado por el alcalde en funciones, José Gumersindo García; la consejera insular de Planificación en funciones, Pino de León, así como consejeros insulares, concejales y técnicos.

      Alonso ha valorado la importancia de esta actuación y la “excelente” coordinación entre la administración insular y la municipal. Ha recordado también que queda pendiente la ejecución de la plaza de la Basílica, “una obra a la que nos hemos comprometido y que realizaremos por fases una vez que aumente nuestra capacidad económica”.

      De León ha explicado que los trabajos realizados han consistido fundamentalmente en el refuerzo de la base de cimentación del muro, socavado por el oleaje, y la colocación de una escollera para protegerlo de los temporales marinos y la batida de las olas, fenómenos muy comunes en todo el litoral de Candelaria. “Con esta obra conseguimos resolver dos problemas muy importantes, como son la defensa del litoral y del entorno BIC y la depuración de aguas residuales”.

      Por su parte, el alcalde de Candelaria se ha mostrado “muy satisfecho” de la culminación de esta obra y ha pedido la colaboración del Cabildo para impulsar la puesta en marcha de la depuradora comarcal.

      Previamente el Cabildo realizó otra intervención de urgencia en el tramo inicial del paseo por importe de casi 300.000 euros, lo que unido a la obra de reparación del emisario submarino pro valor de 776.000 euros, supone una inversión global de más de 1,6 millones de euros en la mejora de esta zona del litoral.

      El tramo final del paseo requería de una intervención de emergencia como consecuencia de los desperfectos ocasionados por la acción del mar en la zona de la iglesia, la cueva de San Blas y en la estación de cabecera del emisario submarino. La actuación realizada permite darle una solución definitiva a un problema que afecta repetidamente a todo este ámbito cada vez que hay temporal.

      Además de estas obras y las del emisario submarino, el Cabildo ya acometió también con carácter de emergencia el arreglo y la protección marítima del resto del paseo para garantizar su seguridad estructural y la de los edificios anexos, entre ellos, el Santuario de la Patrona de Canarias. La Corporación insular se encargó también de reparar el colector de aguas residuales de San Blas, dañado por los mismos motivos.