Municipios

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Adeje

      El municipio alberga la planta hotelera y extrahotelera más moderna del Archipiélago, así como instalaciones turísticas de gran calidad, lo que contrasta con el carácter agrícola y tradicional de sus medianías. Ubicado en el sur de la Isla, sus costas y playas, su naturaleza, la posibilidad de practicar numerosos deportes, su moderno comercio, parques y centros de ocio, su oferta cultural, sus fiestas y tradiciones y su gastronomía son las propuestas que conforman su atractivo para cientos de miles de visitantes cada año.

      Enlaces Relacionados

      Arafo

      El término municipal de Arafo está en la comarca sureste de Tenerife, concretamente en el centro del valle de Güímar. Presenta una disposición en forma triangular que se estrecha progresivamente hacia el mar. La agricultura ha sido la actividad laboral preponderante históricamente, aunque esta situación experimentó una notable variación con la instalación de un Polígono Industrial en su zona costera. La Villa de Arafo tiene en la música su patrimonio cultural más valioso y la práctica totalidad de la población toca algún instrumento.

      Enlaces Relacionados

      Arico

      La Villa de Arico, en el sur de la Isla de Tenerife, es un espacio enmarcado por pinares y tabaibas, auténtica joya de paz donde el silencio se hace eco en los profundos barrancos, un rincón en el que la naturaleza y el hombre han esculpido un paisaje cuajado de cambiantes juegos de tonalidades. Es el segundo en extensión de la Isla, y además de su condición agrícola cuenta con un Parque Eólico, una quesería, una bodega comarcal, empaquetados de tomates, canteras, una serie de alojamientos rurales y buenos rincones gastronómicos.

      Enlaces Relacionados

      Arona

      Es el principal municipio turístico de la Isla y recibe anualmente unos 3 millones de visitantes, más que toda Cuba. Su desarrollo administrativo y los principales servicios de toda la zona sur de Tenerife se concentran en Los Cristianos, así como una importante oferta cultural y de ocio. Su casco histórico mantiene el encanto de la arquitectura tradicional y sus medianías conservan costumbres y festividades vinculadas a la agricultura, segundo sector económico del municipio. Es el tercer núcleo tinerfeño más poblado, tras Santa Cruz y La Laguna, y el de mayor crecimiento anual (el 13%).

      Enlaces Relacionados

      Buenavista del Norte

      La lejanía de las principales áreas urbanas de la Isla ha permitido a este pintoresco municipio tinerfeño mantener su encanto tradicional vinculado al medio rural y a un entorno natural privilegiado. Caseríos como el de Masca o espacios naturales como el Parque Rural de Teno, combinados con sus extensiones verdes de cultivo de platanera, proporcionan al visitante paisajes de excepcional belleza. El fomento del turismo vinculado a la práctica del golf completan la oferta de ocio del municipio.

      Enlaces Relacionados

      Candelaria

      Candelaria debe su nombre a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, cuya Basílica constituye el principal atractivo para los miles de visitantes que se acercan al municipio. Sin embargo, ha experimentado un gran crecimiento urbanístico y de sus servicios debido a que numerosas personas que trabajan en el área metropolitana de la Isla han establecido allí su residencia por la proximidad a la capital. A unos 20 kilómetros al sur de la capital, cuenta con un alto nivel de servicios sin renunciar a su carácter marinero y posee playas pequeñas pero con gran encanto.

      Enlaces Relacionados

      El Rosario

      Se extiende por la vertiente sur del extremo norte de la Cordillera Dorsal de Tenerife y su centro administrativo es La Esperanza. Con Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste constituye lo que se ha llamado Área Metropolitana de Tenerife, una mancomunidad de servicios. Desde las costas de Tabaiba y Radazul, con piscinas naturales e instalaciones para la práctica de deportes náuticos; hasta los llanos de La Esperanza, que conserva el bosque endémico de laurisilva y mantiene una oferta gastronómica y cultural única, cientos de matices fisiográficos y humanos dan forma a este territorio.

      Enlaces Relacionados

      El Sauzal

      El Sauzal es un pueblo pintoresco, muy cuidado, donde existen hermosas muestras de la arquitectura tradicional canaria. Es uno de los municipios de la provincia con menor superficie y, en cambio, ocupa los primeros lugares en densidad de población. Su cercanía a núcleos de gran actividad como La Laguna y Puerto de la Cruz ha convertido al municipio en una atractiva zona residencial. La agricultura es su principal actividad y ocupa a la mayor parte de los activos laborales. Además, se pueden degustar en La Casa del Vino los mejores caldos de la Isla y la Casa de la Miel es otro de sus principales reclamos turísticos.

      Enlaces Relacionados

      El Tanque

      Situado en el norte de Tenerife, El Tanque se encuentra ubicado en las medianías del viejo partido de Daute, entre los 400 y los 1.354 metros de altura. Se extiende desde la abrupta roca de La Atalaya hasta las altas cumbres de sus pinares, en la montaña de Abeque, y está compuesto exclusivamente por cumbres y medianías, ya que no tiene lindes con el mar. Sin embargo, posee una de las mejores vistas de todas las costas norteñas. El Parque Natural de la Corona Forestal, el Parque Rural de Teno, la Reserva Natural Especial del Chinyero, el paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata y el Sitio de Interés Científico de Interián forman parte de su naturaleza protegida.

      Enlaces Relacionados

      Fasnia

      Los fasnieros han almacenado a lo largo del tiempo un abundante y variado patrimonio, tanto natural como cultural. El marisqueo, la pesca y plantaciones costeras de cereal; las huertas de verduras y frutales variados en su medianía, rebaños de cabras que subían a la cumbre para ramonear los últimos pastos o colmenas que aún aprovechan la exuberante floración de la retama del Teide a fines de la primavera se unen hoy al turismo rural y la agricultura ecológica como principales apuestas de futuro. Se encuentra al sur de Santa Cruz, entre Güímar y Arico.

      Enlaces Relacionados

      Garachico

      Está situado en el noroeste de la Isla de Tenerife, en la comarca natural de la Isla Baja que además engloba a los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque. El pueblo posee el título de Villa y Puerto de Garachico, ya que fue el principal puerto de la Isla durante varios siglos. De ese pasado comercial conserva su rico patrimonio histórico y su atractiva gastronomía vinculada al mar. Su abrupta costa, que a falta de playas de arena posee piscinas naturales, y las erupciones volcánicas han marcado el devenir de la Villa.

      Enlaces Relacionados

      Granadilla de Abona

      Granadilla de Abona es el tercer municipio más extenso de la Isla. El contacto directo con la naturaleza; su diversidad paisajística; su clima; su cercanía con el único aeropuerto internacional de la Isla, Tenerife Sur Reina Sofía; la cueva del primer santo canario, Hermano Pedro de San José de Betancur; y sus tesoros naturales son excusas ineludibles para visitar este municipio. Las playas naturales de El Médano constituyen uno de los destinos preferidos de los amantes del windsurf y de un turismo diferente, reductos donde disfrutar de unas vacaciones tranquilas alojados en sus núcleos costeros, que conservan el encanto de los pueblos pesqueros.

      Enlaces Relacionados

      Guía de Isora

      Guía de Isora ofrece todos los elementos necesarios para disfrutar plenamente de tu vida en la ciudad: un espacio natural envidiable, un patrimonio arquitectónico único, unas fiestas y unas tradiciones propias, un amplio programa de actividades culturales y de ocio, deportes para todas las edades...Municipio situado al sur de Tenerife, junto a los grandes núcleos turísticos de Arona y Adeje, con los que limita, ofrece playas tranquilas y poco concurridas, un desarrollo turístico reciente y sostenible con un buen nivel de servicios, y el mantenimiento de sus tradiciones ancestrales.

      Enlaces Relacionados

      Güímar

      Tradicionalmente, el municipio de Güímar ha sido considerado como capital de la comarca del Valle de Güímar, junto a Candelaria y Arafo. Tras los años 70, el municipio queda relativamente alejado de la drástica transformación geográfica y económica generada por la industria turística, lo que evita el desarrollo incontrolado pero le ayuda a conservar, en mayor medida que los municipios turísticos del sur, sus interesantes y variados recursos patrimoniales, tanto históricos como naturales y culturales. Su situación geográfica, a mitad de camino entre el sur turístico y el área metropolitana, es otro de sus atractivos.

      Enlaces Relacionados

      Icod de los Vinos

      La riqueza natural que encierra Icod de los Vinos es uno de los principales atractivos que se perciben nada más llegar a este municipio, enclavado en el noroeste de Tenerife. La agricultura constituye una de sus fuentes productivas. No obstante, es la calidad de sus vinos lo que ha dado a la ciudad fama mundial, mientras que el comercio es la actividad reinante en el casco urbano, hasta el punto de que se concibe como el centro de servicios de la zona Noroeste. Las arraigadas tradiciones conforman otra de las señas de identidad de este pueblo, junto a su exuberante naturaleza presidida por el drago milenario.

      Enlaces Relacionados

      La Guancha

      La Guancha está situada en el norte de Tenerife. El municipio tiene en torno a los 5.300 habitantes, distribuidos en el casco, Santo Domingo y Santa Catalina en la zona costera, y otros asentamientos más pequeños como Las Cucharas, Las Montañetas, Hoya los Pablos, Las Longueras o El Pinalete. La principal actividad económica de la localidad se centra en el sector servicios, básicamente por la proximidad a la ciudad turística de Puerto de la Cruz. La agricultura aún se mantiene, pero como complemento a otras actividades. Pequeñas industrias y comercios cierran el entramado económico del pueblo.

      Enlaces Relacionados

      La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna es una de las joyas escondidas del Atlántico, una ciudad centenaria pensada para la paz, que fue capital de Tenerife durante más de 300 años y, hoy, la única de Canarias declarada Patrimonio de la Humanidad. Su evocador centro histórico (a 5 minutos del Aeropuerto Tenerife-Norte), su rica oferta de comercio tradicional, ocio y gastronomía, el Monte de Las Mercedes (que atesora la reliquia natural del bosque de laurisilva y la mayor biodiversidad por km2 de Europa) o el solaz marítimo de Bajamar y Punta del Hidalgo son sólo algunas de las sorpresas que La Laguna reserva a quien la quiere descubrir.

      Enlaces Relacionados

      La Matanza de Acentejo

      Su nombre, La Matanza de Acentejo, se debe a un acontecimiento histórico de crucial importancia en la historia de Tenerife, puesto que el mismo constituyó el punto de inflexión definitivo en el encuentro entre la cultura aborigen de los primitivos pobladores de Tenerife y la de los castellanos. A medio camino entre La Laguna y Puerto de la Cruz, la cantidad y calidad de sus alojamientos rurales, la espectacularidad de sus atractivos naturales ideales para practicar el senderismo, y el desarrollo de los servicios e infraestructuras básicos, se unen a su clima y el carácter de sus gentes para que sus visitantes siempre quieran repetir.

      Enlaces Relacionados

      La Orotava

      La Villa de la Orotava es la capital administrativa y económica del norte de la Isla y se encuentra sobre Puerto de la Cruz. Su primer desarrollo como enclave privilegiado para el asentamiento de la agricultura provocó que los primeros colonizadores de la Isla se instalasen en su término, por lo que cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura señorial y un importante catálogo de edificios de interés histórico. También acoge una nutrida y variada actividad cultural, fiestas tradicionales de enorme interés y los más importantes centros comerciales de la zona.

      Enlaces Relacionados

      La Victoria de Acentejo

      El 25 de diciembre de 1495 tuvo lugar una de las batallas que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo libró contra los guanches. Tras muchas horas de lucha, resultaron derrotados los de Tenerife, mientras que los castellanos daban gritos de ¡Victoria!, ¡Victoria! De ahí el nombre de este municipio, del norte de la Isla, una de las muchas formas que adopta la belleza, armonioso resultado de la unión entre la naturaleza, la historia y su gente. Atrévase a descubrir sus rincones más bellos, desde la costa, con sus pronunciados acantilados y sus plácidos atardeceres, hasta sus montes, donde las cambiantes tonalidades de verde se confunden con el azul del cielo luminoso.

      Enlaces Relacionados

      Los Realejos

      Los Realejos ofrece su historia, cultura, tradiciones, fiestas, así como su vasto patrimonio arquitectónico, artístico o gastronómico a todos los visitantes que acuden a su término. El Parque Natural de la Corona Forestal, uno de sus principales atractivos, es una amplia superficie de pinar canario y vegetación de alta montaña que circunda el Parque Nacional del Teide y que constituye el auténtico pulmón de Tenerife. Iglesias coloniales, antiguas haciendas, ermitas, casas de turismo rural y haberse constituido como uno de los principales centros de servicios del norte de Tenerife completan sus atractivos.

      Enlaces Relacionados

      Los Silos

      El municipio de Los Silos está situado en la vertiente noroeste de la Isla de Tenerife, linda por el oeste con Buenavista del Norte, por el este con el Tanque y Garachico y, por el sur, con Santiago del Teide. La Villa de Los Silos se reparte entre la cumbre y el mar. Su litoral es eminentemente rocoso, con innumerables caletas, puntas y charcos naturales, que permiten el disfrute de todas las actividades acuáticas. En estos últimos años los deportes subacuáticos han cobrado relevante importancia. Alberga una interesante comunidad residual de bosque termófilo, con magníficas poblaciones de almácigos y palos de sangre, entre otras.

      Enlaces Relacionados

      Puerto de La Cruz

      Puerto de la Cruz se enclava en la zona costera del Valle de la Orotava, en el norte de Tenerife. Alrededor de 27.000 camas hoteleras y extrahoteleras conforman la oferta alojativa de Puerto de la Cruz en la que predominan los establecimientos de categorías media y alta. Playas naturales de arena negra, antiguas iglesias y conventos, jardines exuberantes, lugares de interés histórico, modernos servicios e instalaciones turísticas de primer orden o modernas y eficaces comunicaciones con aeropuertos y otras áreas de la Isla se cuentan entre sus atractivos.

      Enlaces Relacionados

      San Juan de La Rambla

      Una identidad rural ligada a un turismo sostenible y diferenciado son las principales señas de San Juan de la Rambla, municipio del norte de Tenerife que limita con Los Realejos y La Guancha, donde los visitantes pueden beneficiarse del sol y la playa; unos paisajes y naturaleza de belleza sin igual; así como de su peculiar gastronomía, de alojamientos rurales y de una tradición que se presenta una y otra vez por el casco histórico del municipio.

      Enlaces Relacionados

      San Miguel de Abona

      El municipio de San Miguel de Abona cuenta con una línea de costa muy reducida y relativamente plana, en la que sobresalen pequeños acantilados que alternan con pequeñas playas de callaos y arenas negras en la desembocadura de los barrancos. La actividad turística ha conseguido prosperar en el sector costero del municipio, contando con dos urbanizaciones turísticas (Golf del Sur y Amarilla Golf) que ofertan un turismo de carácter deportivo. Los campos de golf discurren junto al mar y acaban, en ocasiones, en los cortados abruptos del acantilado, lo que acrecienta su atractivo. Esta oferta de ocio se completa con diversas actividades económicas como comercios, restauración y servicios diversos.

      Enlaces Relacionados

      Santa Cruz de Tenerife

      Es la capital de la Isla, la provincia y co capital de Canarias. En su término municipal, que limita con La Laguna y El Rosario, se concentran los principales servicios, las sedes de las diversas administraciones, una oferta cultural completa y de gran nivel, un área de comercio tradicional que se despliega básicamente en su zona centro y algunos de los centros comerciales más modernos de las Islas. A lo largo del año, Santa Cruz también ofrece numerosos atractivos con vistas al turismo, como la celebración de sus Carnavales. También posee una importante red sanitaria y hospitalaria y modernas infraestructuras de transportes. Anaga y sus espacios naturales, la playa de Las Teresitas y el Parque Marítimo César Manrique son otros de sus atractivos.

      Enlaces Relacionados

      Santa Úrsula

      Se encuentra situada en el extremo oriental de la Cordillera Dorsal en la llamada Comarca de Acentejo, formada por los municipios de La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte. El municipio ha pasado de una economía tradicionalmente agrícola a una economía de servicios aunque, en términos de superficie, la agricultura sigue preponderando en las medianías. Tanto sus acantilados costeros como sus paisajes interiores tienen grandes atractivos para los amantes de la naturaleza y destacan el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, la Reserva Natural Especial de Las Palomas y el Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo.

      Enlaces Relacionados

      Santiago del Teide

      Santiago del Teide, municipio de abundantes y variados atractivos turísticos, se encuentra situado en el suroeste de Tenerife, limita con Guía de Isora por el sur y El Tanque por el norte y se extiende de la costa a la montaña, hasta las mismas faldas del Teide. De una belleza natural incomparable, Santiago del Teide ofrece al visitante paisajes singulares, tradición y artesanía, una gran oferta de ocio activo marítimo y rural, así como una infraestructura hotelera moderna y de gran calidad. Acoge los espectaculares acantilados de Los Gigantes, de casi 900 metros de altura, y playas ideales para el baño, como la de La Arena.

      Enlaces Relacionados

      Tacoronte

      Tacoronte es muy accidentado y presenta importantes desniveles entre un barrio y otro. En zonas de medianías, sobre los 400 y 800 metros de altitud, aparece una franja en la que, debido a las buenas condiciones del clima y bondad de los suelos, es muy propicia la agricultura, aunque su máximo estandarte lo representa el cultivo de la vid. En Agua García se encuentra una importante reserva de laurisilva, de gran atractivo natural. El municipio ha crecido de manera espectacular en el último medio siglo, doblando su población gracias a su ubicación entre La Laguna y Puerto de la Cruz, dotándose de importantes servicios y una oferta turístico-rural de primer orden. Su costa cuenta con enclaves y playas de gran atractivo.

      Enlaces Relacionados

      Tegueste

      El papel de Tegueste como zona residencial es muy destacado y se ha desarrollado en los últimos 25 años a partir del crecimiento poblacional de la Isla y toda vez que Tegueste está incorporado al área metropolitana de Tenerife al limitar con La Laguna. La Romería de San Marcos Evangelista, la conservación de la Danza de las Flores, el mantenimiento de la representación de la Librea y el papel de reconocidos teguesteros en la recuperación del deporte de la lucha canaria, entre otras costumbres, otorgan a Tegueste el justo reconocimiento como uno de los municipios tinerfeños más destacados en el rescate de las tradiciones más ancestrales de las Islas.

      Enlaces Relacionados

      Vilaflor

      Vilaflor es un municipio de montaña de los más altos de España, abierto, afable y tranquilo. Cabecera histórica de la comarca de Chasna, ha logrado mantener su carácter tradicional y pintoresco dada su ubicación en las tierras altas del sur de la Isla, de camino al Teide, frente al desarrollo turístico producido en las zonas costeras. Sus enormes atractivos naturales y su altura lo convierten en un reducto de paz y tranquilidad que no renuncia a ofrecer una variada y extensa gama de actividades, tanto en el aspecto deportivo, juvenil o educativo, además de hacer una permanente promoción de la cultura y de las tradiciones.

      Enlaces Relacionados