Virus y malwares

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Que no te pille un virus


      Existe en cuanto a los “malware” (o virus) un aura de misticismo y terror que en muchas ocasiones es sobrevalorado y en no pocas ocasiones subestimado. Es cierto que existen millones de virus a día de hoy y que diariamente surgen nuevos virus y mutaciones de los ya existentes, pero tan innegable como es eso, también lo es que existen variedad de medidas y antivirus disponibles para evitar casi cualquier infección. 

      Algunas de las medidas que se pueden emplear son: tener un antivirus y mantenerlo actualizado, usar un antispyware, usar firewall, actualizar todas las aplicaciones instaladas y, sobre todo, hacer un uso adecuado de la Red.

      Si realizamos descargas desde sitios webs poco seguros o de páginas inadecuadas, si abrimos cualquier archivo recibido en nuestros correos sin analizarlo antes, si abrimos cualquier enlace web que nos puedan mandar, si conectamos memorias para puertos USB o discos duros desconocidos, si realizamos alguna de estas acciones, corremos más riesgo de padecer infecciones por malware que si tomásemos las medidas preventivas necesarias para cada caso.

      La forma más sencilla de saber si tenemos una infección de malware es fijarnos si nuestro equipo varía sin nuestro consentimiento. Por ejemplo, aparecen nuevos programas que no hemos instalado, aparecen ventanas emergentes, nuestro buscador no es el de siempre y realiza búsquedas extrañas, nuestro equipo va bastante más lento y se envían correos automáticos.

      Existe el mito de que no existen virus para la plataforma MAC Os, lo que es rotundamente falso, con la salvedad de que existen muchos menos virus que para la plataforma WINDOWS. Esto viene dado por la cantidad total de equipos con un sistema operativo u otro, lo que no quita que los virus para MAC sean igual de peligrosos que los de Windows, ya que la gran mayoría son de reciente creación, por lo que explotan debilidades actuales del sistema.

      La plataforma Linux padece menos infecciones por malware que las anteriores. Pero sigue siendo necesario tener un antivirus, ya que a pesar de que muchos virus en Linux son inviables, si podemos ser transmisores de la infección a otros equipos Windows y MAC Os.

      Debemos ser la primera barrera de protección contra los malware apoyándonos en los materiales antimalware libres o de pago presentes en la Red.

      Para ampliar información, puedes consultar la Unidad Didáctica “Virus: WTF! Que no te ataquen”.