
Tras la celebración del I Foro Mujeres y Deporte, donde se manifestó el déficit de formación en materia de igualdad en los y las profesionales de la Actividad Física y el Deporte, el Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife, puso en marcha el programa Tenerife Juega en Igualdad, dirigido a personal técnico deportivo, entrenadores y entrenadoras, monitorizado deportivo y demás profesionales de las enseñanzas deportivas.
Esta acción formativa celebrada en el último trimestre de 2016 tuvo una metodología de taller teórico-práctico, en la que, tras la reflexión sobre los contenidos y herramientas teóricas, se enlaza con una parte práctica, donde el alumnado puede experimentar y aplicar estos contenidos teóricos a través de las diferentes situaciones posibles de aprendizaje.
Las jornadas se celebraron en tres fechas y lugares diferentes para favorecer la asistencia de toda la población de la Isla. Con más de 100 participantes, estas jornadas resultaron muy positivas, obteniendo una valoración por parte de las personas asistentes de cerca de un 4,5 (en una escala de 1 a 5).
En el año 2017, se ha dado continuidad a este programa con las jornadas Tenerife Juega en Igualdad. Por una gestión deportiva igualitaria. El Manifiesto por la Igualdad y la participación de la mujer en el deporte del Consejo Superior de Deportes, apunta la necesidad de “introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades como una máxima de calidad en la gestión dentro de la responsabilidad social corporativa de todas aquellas instituciones o entidades relacionadas con la actividad física y el deporte”.
Siguiendo esta línea, los objetivos de estas jornadas fueron visibilizar las desigualdades de género existentes en la actividad físico-deportiva y aportar herramientas para afrontar un diseño y desarrollo de las hojas de ruta en materia de equidad de género en las entidades deportivas para identificar y corregir los aspectos fundamentales que condicionan la participación de las mujeres en todos los estamentos del ámbito deportivo, y ayudar así a las entidades a llevar a cabo una gestión respetuosa con el principio de igualdad de mujeres y hombres, y que permita seguir construyendo un ámbito deportivo más igualitario y más justo.
< Volver