Servicios

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Este servicio resulta de gran importancia dentro de los fines de la Casa de la Miel; consiste en la verificación de la calidad y el origen de la miel y su identificación correspondiente, mediante la aplicación de la contraetiqueta identificativa de la DOP Miel de Tenerife, que se concede únicamente a aquellos productos que han sido sometidos a un riguroso control desde el origen hasta que sale al mercado, y cumplen todo el pliego de condiciones establecidas, controlándose la trazabilidad en toda la cadena productiva.

      Las mieles que han obtenido la contraetiqueta de la DOP Miel de Tenerife, proceden de colmenares y salas de extracción y envasado controladas y autorizadas, que cumplen todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones para la Miel de Tenerife; así mismo han superado los controles analíticos establecidos en dicho pliego (análisis físico químicos, melisopalinológicos y sensoriales) y han sido supervisados en todas las fases de su obtención y procesado, a través de un riguroso control de la trazabilidad.


      Laboratorio de Control de Calidad

      El laboratorio de la Casa de la Miel analiza de manera rutinaria las mieles que se procesan en sus instalaciones para ser envasadas, así como las mieles procedentes de salas de extracción autorizadas, dentro del proceso de verificación de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la DOP Miel de Tenerife.

      Este servicio también se pone a disposición de aquellos apicultores y usuarios que no utilizan los servicios de la mielería, ofreciendo tres tipos de análisis:

      Las determinaciones disponibles son de tres tipos:

      1. Análisis físico-químico: permite determinar parámetros básicos como el porcentaje de humedad, el hidroximetilfurfural, la conductividad eléctrica, el color pfund, la acidez libre y pH, el contenido enzimático, y/o la identificación de los azúcares.
      2. Análisis Melisopalinológico: para conocer los principales pólenes de una miel.
      3. Análisis sensorial de las mieles: tanto para detectar defectos organolépticos indicadores de deterioro de la miel, como para establecer su tipificidad y origen floral.

      Consiste en depositar la miel en envases nuevos y autorizados para uso alimentario, una vez filtrada y decantada. Los envases se entregan precintados y con indicación de fecha de consumo preferente, número de lote y de registro de la Casa de la Miel y embalados en envases de cartón normalizados.

      Las tasas se aplican sobre los kg de miel envasada en cada tipo de envase que se entregue al apicultor, según tamaño del lote y desde el primer kg.

      Los envases y tapas suministradas por la Casa de la Miel se facturan a precio de costo o bien pueden ser suministrados por el usuario siempre que cumplan con la normativa vigente y sean compatibles con los sistemas de trabajo de este organismo.

      La Casa de la Miel solo envasa mieles que optan a la certificación de la DOP Miel de Tenerife.

      Las etiquetas a colocar en las mieles envasadas pueden ser suministradas por la Casa de la Miel o bien entregadas por los usuarios, si cumplen con los requisitos establecidos; además han de ser compatibles con los envases y con los sistemas de trabajo de la Casa de la Miel.

      Como norma general, para poder utilizar cualquier tipo de etiqueta en la que se identifique la Casa de la Miel, la miel a envasar debe haber optado a la certificación dentro de la DOP Miel de Tenerife.

      Las tasas correspondientes se aplican sobre el número total de etiquetas colocadas, añadiendo el costo de éstas cuando las etiquetas las suministre la propia Casa de la Miel.

      La Casa de la Miel puede ofrecer también etiquetas específicas para los diversos tipos de miel, tanto multiflorales como monoflorales, etiquetas que se emplearán en aquellas mieles que se certifiquen dentro de la DOP Miel de Tenerife porque han cumplido las especificaciones físico-químicas, melisopanológicas y sensoriales establecidas en el pliego de condiciones de dicha denominación de origen protegida.

      Proceso consistente en la limpieza física de la miel, que se efectúa haciendo pasar a ésta por filtros de nylon de uso alimentario, de manera que no permanezcan impurezas físicas en la miel, pero sin afectar a su contenido natural de polen.

      Este servicio permite unir diversas partidas de miel de uno o varios productores, para constituir un nuevo lote de mayor tamaño que consiga mejorar las características de las mieles individuales y/o una mayor presencia comercial.

      Para la prestación de este servicio es imprescindible la solicitud de todos los apicultores que deseen mezclar y homogeneizar sus lotes respectivos. La Casa de la Miel considera una merma media del 1% de la cantidad de miel entregada en concepto de pérdidas inevitables en el proceso.

      Las tasas se aplican sobre el total de kilos de miel que sumen las partidas a mezclar.

      Consiste en el tratamiento de la miel para su fluidificación, bien sea por procedimientos térmicos controlados a temperaturas inferiores a 43ºC (no pasteurización), de cremogenación (hacer miel crema) o cualquier otro procedimiento que mantenga inalteradas las características originales del producto, pero que permitan su manipulación.

      Este servicio se realiza a solicitud concreta de un usuario o como requisito previo y necesario para la prestación de otros servicio u operación posterior como el envasado.

      La cera es otro producto de la apicultura, para cuyo aprovechamiento contamos con instalaciones específicas en la Casa de la Miel -cuarto de ceras-, en el que contamos con calderas de fundido y esterilización, así como laminadora automática. Este equipamiento ayuda a dar valor y a recuperar a este producto por parte de los apicultores; ya que en el pasado era frecuente que por falta de instalaciones de procesado insitu se desechara. Además el laminado local y los procesos aplicados ayudan en la mejora de la calidad y sanidad de las ceras introducidas en las colmenas por los apicultores locales. 


      Laminado y estampación de cera de abeja

      Consiste en elaborar láminas de cera estampada para su empleo posterior en la apicultura. Incluye un proceso de esterilización por calor (125ºC) previo al de laminado y estampación.

      Los solicitantes deben aportar cera en bloque o pastel directamente.

      Para el correcto funcionamiento de la maquinaria, se organiza la laminación de la cera por lotes, mezclando si es necesario diferentes partidas para obtener el óptimo funcionamiento de la maquinaria y la obtención de láminas de cera de la mejor calidad posible.

      La casa de la Miel ofrece la posibilidad de retirar la miel a granel extraída por los apicultores en sus propias instalaciones, así como cuadros y otro material.

      Del mismo modo los usuarios pueden solicitar la entrega en sus domicilios del producto terminado (miel envasada, a granel, cera, etc.).

      Para concretar las condiciones de prestación de este servicio se ruegan contacten con la Casa de la Miel.

      Gabinete de Patología

      La Casa de la Miel, a través de técnicos veterinarios, suministra formación y asesoramiento sobre Sanidad Apícola.

      Para estas labores, se pone a disposición un laboratorio básico de análisis y diagnóstico para patologías como acariasis, nosemiasis, varroosis y loque americana.

      Todos los servicios prestados por el Gabinete de Sanidad Apícola son gratuitos.


      Asesoramiento técnico

      El personal de la Casa de la Miel está a disposición de los apicultores que demanden información técnica en materia de apicultura:

      • Requerimientos legales
      • Etiquetado
      • Comercialización
      • Práctica agrícola.

      Promoción, publicidad y apoyo a la comercialización de las mieles de Tenerife

      Una de las finalidades por las que se crea La Casa de la Miel, radica en el apoyo al conocimiento y a la comercialización de las mieles de Tenerife.

      Por ello, desde La Casa de la Miel se articulan distintos tipos de acciones promocionales o de divulgación de estos productos entre los colectivos de interés, tales como restauradores o público en general. 

      Por todas estas razones, se organiza anualmente un "Concurso Regional de Mieles" en la que tienen cabida todas las mieles producidas en el Archipiélago. También se acude a otra serie de eventos como ferias, degustaciones, o bien se preparan campañas de comercialización, talleres escolares, así como otras acciones puntuales que resulten de interés.


      Cursos

      Formación de técnicos y apicultores

      La Casa de la Miel organiza e imparte una serie de Cursos de Formación, que pretenden mejorar el nivel formativo de los apicultores, así como difundir la práctica apícola y el conocimiento de la miel a la sociedad en general.

      Las actividades formativas cubren temas como la propia iniciación a la actividad, sanidad apícola, cata de mieles, etc.

      La Casa de la Miel se ha acreditado como entidad formadora de manipuladores de alimentos, para ayudar a cubrir las necesidades de los apicultores en esta materia.

      CURSOS 2018

      Continuando con la puesta en marcha de los centros de extracción colectivos en distintas ubicaciones de la isla por parte de los apicultores, se ha completado el programa de cursos con acciones a desarrollar en los mismos. Estas acciones se integran en el Programa de Formación Agraria del Cabildo de Tenerife para 2018.

      La mayoría de las actividades son gratuitas y dirigidas con preferencia a apicultores en activo. Para los cursos de iniciación a la apicultura, o de conocimiento y catas de miel o de aceite de oliva (nivel 1 y 2) se aplica un precio público como matrícula.

      Consultar programa de cursos e inscripciones.