Qué ver

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Si hay una fiesta que distinga a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el Carnaval, una celebración en la que toda la Isla participa y toda la ciudadanía se implica. Esta implicación y su espectacularidad en todas las manifestaciones (concursos o fiesta en la calle) lo convirtieron en uno de los más importantes del mundo, por lo que, en 1980, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es la única fiesta canaria que ostenta tal distinción.

      La fiesta de Carnavales se celebra en casi todos los pueblos y ciudades de la Isla, pero destacan especialmente los de Santa Cruz de Tenerife y en el Puerto de la Cruz.

      Se celebran concursos de murgas, rondallas, comparsas y certámenes de disfraces. Tras ser elegida la Reina del Carnaval y su corte y la Reina Infantil, se pasa a la Cabalgata Anunciadora que da paso al Carnaval en la Calle. La plaza de España de la capital y sus aledaños se decoran y se colocan numerosos ventorrillos, quioscos y churrerías que animan el recinto festivo con música.

      El martes de Carnaval tiene lugar el esperado Coso (cabalgata que comienza a media tarde).

      El Entierro de la Sardina es otro ritual que se lleva a cabo en Los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz. En Santa Cruz de Tenerife, se porta en procesión una pandorga con una enorme sardina colocada en un trono. Plañideras, hombres disfrazados de mujeres embarazadas de la difunta sardina y viudas recorren las calles entre fingidas lágrimas y ataques de todo tipo.

      Con la Piñata Chica, el sábado y domingo siguientes al martes de Carnaval, acaban estas fiestas después de ofrecer toda una batería de actuaciones, verbenas, desfiles y exhibiciones.

      El Ayuntamiento de la capital cuenta con un portal que ofrece información específica sobre la fiesta en Santa Cruz. Otras Webs, como Todo Tenerife o Turismo de Tenerife hacen un recorrido por la popular fiesta en las distintas localidades de la Isla.